.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Soldados que torturaron a iraquíes en Abu Ghraib no representan a estadunidenses, insiste

"A petición del gobierno iraquí", se quedarán tropas de la coalición: Bush

Confía en que Naciones Unidas aprobará en breve resolución sobre el país invadido

AFP, DPA Y REUTERS

Paris, 5 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, informó hoy aquí que "a petición de los iraquíes" los 140 mil soldados de las fuerzas de ocupación se quedarán en Irak por tiempo indefinido, y expresó su confianza en que el nuevo proyecto de resolución sobre ese país reciba pronto la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bush provocó por segundo día consecutivo la movilización de miles de policías en una capital europea, pero también una protesta masiva contra su visita a Europa, como sucedió el viernes en Roma, donde se reunió la mañana del sábado con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, su aliado en la invasión.

"Las tropas permanecerán allá a pedido del gobierno soberano", declaró Bush durante una conferencia de prensa junto con el jefe del gobierno italiano, quien también notificó la permanencia de 2 mil 700 soldados de su país, "hasta que el nuevo gobierno decida lo contrario".
Sobre este asunto, Bush dio mayores explicaciones por la tarde en París, al señalar que en los últimos días se dio un intercambio de cartas con las autoridades interinas iraquíes.

De acuerdo con el secretario de Estado Colin Powell, los países que integran la fuerza de ocupación y el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, detallaron por escrito las modalidades de la presencia de las tropas en Irak después del traspaso de la soberanía, el próximo 30 de junio.

Powell no dio todos los detalles sobre las "modalidades", pero dijo que el gobierno iraquí tendrá jurisdicción sobre su ejército, pero no sobre las tropas de ocupación.

Precisó que el documento será un anexo al más reciente proyecto de resolución de la ONU sobre Irak, entregado por Estados Unidos y Gran Bretaña al Consejo de Seguridad el pasado viernes. Hasta ahora sólo se ha informado que el proyecto sugiere que el gobierno soberano decida si quiere la permanencia de ejércitos extranjeros.

Según la agencia de noticias Afp, la resolución podría votarse la semana próxima, antes de la reunión del G-8, que se iniciará el martes en Sea Island, Georgia, sureste de Estados Unidos.

Washington quiere que el Consejo de Seguridad apruebe la resolución, pero Francia y Rusia piden más especificaciones sobre las condiciones en que las fuerzas de ocupación permanecerán en Irak.

Ante los periodistas, los mandatarios expresaron su confianza en que la resolución será aprobada pronto.

"Las cosas evolucionan bien, las discusiones se llevan a cabo de forma positiva, y espero que en los próximos días lleguemos a una resolución que responda a lo que en nuestra opinión es esencial: dar a los iraquíes la sensación de que han recuperado su soberanía y el control de su destino", señaló Chirac.

En la conferencia de prensa, Bush fue abordado sobre el torturas de estadunidenses contra prisioneros iraquíes. "Señor Bush, ¿no cree que las torturas en la cárcel de Abu Ghraib lo dejan a la misma altura de Saddam Hussein?", interrogó un reportero.

Antes de responder, Bush pidió una nueva traducción al inglés y después de una pausa respondió: "He sido humillado con este asunto. Los soldados que cometieron esos actos no representan al pueblo estadunidenses y mancharon nuestro honor".

Bush estuvo con Chirac una hora en el palacio del Eliseo, sede de la presidencia francesa. Chirac no se mostró efusivo cuando recibió a Bush, aunque le dio un fuerte apretón de manos. El recibimiento distaba mucho de las expresiones de alegría y complicidad que el presidente francés reservó al canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, a numerosos jefes de Estado africanos o al presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email