.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

La influencia fue recíproca, no unidireccional, asegura la arqueóloga Josefa Iglesias

Experta descarta hegemonía de Teotihuacán sobre el área maya

Esta posición confirma y amplía la existencia de una polémica entre académicos sobre el tema

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Palenque, Chis., 5 de junio. Teotihuacán sí fue una gran civilización y un Estado poderoso, pero la presunta enorme influencia que ejerció hacia culturas del sur, como las del área maya, ha sido puesta en duda.

La relación de Teotihuacán con los mayas es vista por la arqueóloga española Josefa Iglesias más como una "interacción" que como una "dominación"; fue afirma, más una presencia que una influencia avasalladora; algo recíproco, no unidireccional.

Iglesias habla en entrevista luego de presentar su conferencia Poblaciones prehispánicas en movimiento: la presencia teotihuacana en Tikal, con la que se constata la existencia de una polémica académica que está por ampliarse.

Por un lado está una voz mayoritaria que da por sentada una fuerte influencia de Teotihuacán sobre el mundo maya, en la que figuran investigadores, sobre todo epigrafistas, como David Stuart, Simon Martin y Nicolai Grube.

Por otro, una minoría emergente que observa una exageración acrítica sobre la presencia teotihuacana en ciudades mayas de Guatemala, Belice y México, como Tikal, Vaxactum, La Sufricaya, El Perú, Altum Ha, Becan, Dzibanché y Oxkintok.

En esta posición figuran los investigadores George Braswell, Juan Pedro Laporte, Joyce Marcus y la propia Iglesias, quien señala que, contrario a lo que pudiera creerse, muchos especialistas mexicanos comparten esta visión, como Enrique Nalda.

Con planteamientos sólidos y provista de una amplia información extraída de objetos de cerámica y obsidiana verde y textos e iconografía de personajes en estelas y vasijas, Iglesias, profesora de la Universidad Complutense, terminó su exposición y enseguida fue felicitada por varios colegas.

"La invitamos para próxima Mesa Redonda de Teotihuacán", le dijo Moisés Rosas, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. "Sé que a muchos no les va a gustar, principalmente a los epigrafistas", respondió la investigadora. Y Roberto García Moll le comentó que Simon Martin no estaría de acuerdo con ella.

Excepciones en el mar maya

La aseveración de una intromisión fuerte de Teotihuacán en el área maya, señala Iglesias en la entrevista, se basa en textos e iconografía que hablan de la llegada de determinadas personas e incluso que hay una iconografía que puede provenir del centro de México.

"Pero a partir de ahí se desarrolla la teoría de que existió un poder de control de Teotihuacán en algunas ciudades mayas, las cuales fueron en alguna medida conquistadas o controladas."

Para Iglesias, quien ha realizado con su esposo, Andrés Ciudad, diversos trabajos arqueológicos en Guatemala, eso se ha "sobrevalorado" o "sobredimensionado", pues la base documental iconográfica han sido "extraídas de su contexto".

Por eso, agrega, parecen muy llamativas: "¡Dios mío, qué barbaridad, tanto Teotihuacán aquí! Pero se pierde la visión de que eso está dentro de un absoluto mar maya. Las excavaciones no nos muestran que existiera una gran cantidad de teotihuacanos ejerciendo control en el área maya".

Una cosa, sigue, son los "soportes públicos y propagandísticos" de aquellos tiempos, que eran "un poquito manipulados" por quienes ejercían el poder, y otra cosa la realidad.

Es lo mismo que pasó en México con la llegada de los europeos, pone de ejemplo, pues las culturas indígenas continúan existiendo después de 500 años de que comenzó el "arrasamiento cultural de los españoles".

La historia "bonita" de los epigrafistas

Pero en el caso de los teotihuacanos hacia los mayas ni siquiera sucedió eso, asegura Iglesias.

"Lo que se observa son cosas puntuales o específicas para una cierta época. Lo normal es que esas civilizaciones contemporáneas entre sí mantuvieran relaciones. Pero eso se ha dado en toda la historia de Mesoamérica.

"Se cree que porque no tenían caballos o carros para moverse no lo hacían. Había redes de comercio y relaciones desde las épocas más tempranas. Aquí la gente siempre se ha estado moviendo. La historia de Mesoamérica es la historia de su movilidad. Así llegaron los primeros pobladores al continente americano.

"Y eso hace que las sociedades entren en contacto e interactúen. Es normal que eso ocurra, sobre todo entre las elites. Yo estoy más a favor de que los contactos fundamentales, aunque hubo comercio y otros intercambios, fueron entre las elites."

Gente teotihuacana llegó a Tikal, "pero, ojo", de la misma manera que gente de Tikal llegó a Teotihuacán. "No pensamos que el contacto haya sido por coerción ni que los teotihuacanos impusieran un gobierno.

Y concluye: "Lo que pasa es que los epigrafistas han tomado tanto la primacía de contar lo que pudo haber sucedido y nos han contado una historia tan bonita, que hemos perdido la perspectiva.

"Hemos dejado a un lado lo que sabemos de la arqueología y hemos asumido: fue un imperio. No hay un modelo único: llegaron elites, comerciantes y colonos, y en cada lugar las características son diferentes. Se ha querido aplicar a Teotihuacán el modelo azteca de control y tributos, pero no hay pruebas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email