.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Afirma que en dos o tres años se remontará el actual déficit de 3,500 mdd

Acuerdo comercial con Japón aumentará un punto el PIB de México, dice Canales

REUTERS

Pucon, Chile, 5 de junio. México agregará un punto más a su crecimiento promedio al cabo de tres o cuatro años de la entrada en vigencia de un ansiado pacto comercial con Japón, la segunda economía del mundo, que comenzaría a operar después del primer trimestre de 2005, aseguró el secretario de Economía, Fernando Canales.

De paso en Chile, el funcionario refirió en una entrevista que los beneficios del acuerdo comercial con la nación asiática permitirán reducir el actual déficit de 3 mil 500 millones de dólares.

"En términos de PIB podría crecer en uno por ciento, o sea un punto más en tres o cuatro años. La economía mexicana es grande, nuestro producto de 600 mil millones de dólares, de manera que cualquier crecimiento adicional es un esfuerzo muy fuerte y este sí será un factor significativo", dijo Canales.

La economía de México muestra desde hace varios meses una clara recuperación en todos sus sectores y espera sacar provecho de la reactivación global luego de dos años de un virtual estancamiento. En el primer trimestre de 2004 el país creció 3.7 por ciento, su mayor tasa de expansión para un trimestre en los pasados tres años.

Pese a ser una de las economías más abiertas de América Latina, la expansión de México a Asia busca ser una atenuante a la fuerte dependencia de Estados Unidos, el principal de destino de sus exportaciones, y un paso en la diversificación de sus envíos, dominados por el petróleo.

El acuerdo está en su fase final de redacción y podría ser firmado en agosto para luego entrar a la discusión en los Congresos de ambos países con miras a su aprobación a finales de este año en México y durante el primer trimestre en Japón, según comentó Canales.

"Ofrece muchas oportunidades para nuestro sector productivo mexicano no sólo en productos industriales, sino en productos agropecuarios, donde hemos obtenido algunas concesiones importantes", dijo el secretario.

"Además las inversiones son muy importantes. Con esto se incrementarán porque estamos consolidando en un documento legal los esquemas para que los inversionistas japoneses con plantas industriales en territorio mexicano surtan además desde esas plantas a Estados Unidos y Canadá que son socios nuestros", agregó.

La inversión extranjera directa es también una de las piezas clave para el repunte de la economía mexicana que este año crecería entre 3.5 y 4 por ciento. Sólo en el primer trimestre, la inversión mostró un incremento de 180 por ciento con respecto al mismo periodo de 2003 al ubicarse en 7 mil 424.8 millones de dólares.

Apremian a países ricos flexibilizar posiciones rumbo a la reunión de la OMC

Los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) hicieron el sábado un enérgico llamado a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revivir las negociaciones globales, tras meses de estancamiento por diferencias en agricultura y servicios.

En una declaración emitida en Pucón, ministros de economía y comercio de las 21 economías del foro, entre las que se cuentan Estados Unidos, Japón, China y Canadá, apremiaron a los miembros del foro multilateral a flexibilizar sus posiciones en en torno la llamada Ronda Doha.

"Creo que la reunión ha dado un muy importante empuje a la agenda de Doha, como es redoblar nuestros esfuerzos para tratar de alcanzar un acuerdo marco para las negociaciones antes de la reunión del Consejo General (de la OMC) de julio", dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick.

Los 147 miembros de la OMC se reunirán en Ginebra a finales de julio para revisar un posible acuerdo marco que se espera incluya la voluntad de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas de los países desarrollados y otras ayudas locales que distorsionan el comercio.

"Consideramos que los resultados deben incluir un compromiso expreso para abolir toda forma de subsidios a la exportación junto con la flexibilidad necesaria para una reducción sustancial de las distorsiones al comercio con apoyos domésticos", se asienta en la declaración ministerial oficial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email