.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Se basa en el aumento del gasto público, acusa la IP

Confía Venezuela en la bonanza petrolera para sostener crecimiento

NOTIMEX

Caracas, 5 de junio. El gobierno de Venezuela, que enfrenta una aguda crisis política, confía en contar con un largo periodo de bonanza petrolera para sostener el ritmo de crecimiento de la economía nacional, afirmaron analistas locales.

El catedrático universitario José Toro Hardy dijo que la economía venezolana depende ahora más de los ingresos petroleros, debido a las limitaciones que conlleva la actual recesión y las distintas presiones por parte del gobierno.

Con un precio promedio de casi 30 dólares por barril de crudo, la Tesorería del Estado está recibiendo millones de dólares adicionales a lo previsto, ya que el presupuesto de 2004 fijó una expectativa de 20 dólares para el año, indicó el experto.

La dependencia de la actividad petrolera fue confirmada por los resultados macroeconómicos del primer trimestre del año, cuando el producto interno bruto (PIB) general dio un salto de 29.8 por ciento.

Pero ese rebote tuvo como locomotora a una producción petrolera que tendió a estabilizarse, luego de que el año pasado estaba casi en el piso a causa de una huelga general de dos meses que semiparalizó a la industria del sector.

La economía nacional, además, viene de una caída acumulada de 20 por ciento en los últimos dos años, los cuales estuvieron marcados por la inestabilidad política ante la resistencia opositora al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el PIB del sector petrolero creció en una proporción de 72.5 por ciento en relación con el primer trimestre del año pasado, cuando su contracción llegó a 46.7 por ciento.

En abril pasado, el presidente Hugo Chávez definió el desempeño de la economía venezolana como el de "más alto crecimiento" de la región, al tiempo que criticó a quienes sólo ven un rebote desde la caída de hace un año.

En reunión con corresponsales de la prensa extranjera, el militar retirado destacó que la recuperación de la industria petrolera que "ahora sí pertenece al pueblo y es manejada por el pueblo y no por tecnócratas".

Aunque el resultado ha sido celebrado por el gobierno de Caracas como un signo de que la economía nacional marcha hacia un crecimiento sostenido, los especialistas han advertido que lo que ocurrió en términos contables fue un rebote.

El sector privado, que no ha tenido buenas relaciones con Chávez, advirtió por su parte que la expansión pregonada por el gobierno no será sostenida porque se basa en el aumento del gasto público, apuntalado a su vez es por el ingreso petrolero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email