.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Países de Europa y Medio Oriente podrían sufrir desaceleración económica

Empresas trasnacionales, las principales beneficiadas por altos precios del crudo

Analistas internacionales prevén cotizaciones elevadas por lo menos hasta septiembre

ISRAEL RODRIGUEZ

Al igual que en la crisis petrolera de 1973, ahora las principales empresas multinacionales petroleras y gaseras (Exxon Mobil, Royal Dutch-Shell, BP Amoco, Chevron Texaco y Total Fina Elf) son las más beneficiadas por los altos precios del crudo, mientras que los más perjudicados son los gobiernos y las sociedades de los países ricos, consideraron analistas financieros.

De acuerdo con un reciente análisis de la consultoría Globus-Koronovsky, el elevado precio del petróleo responde más a cuestiones geopolíticas que a la oferta y demanda, asimismo señaló que el sobreprecio del barril de casi 10 dólares responde a temores a un nuevo atentado terrorista.

Afirmó que con las altas cotizaciones del petróleo los más afectados son Europa y Asia debido a que dependen en gran medida del crudo de Medio Oriente y por ello sus economías podrían mostrar una desaceleración.

Las amenazas de que el próximo objetivo de Al Qaeda podría ser la ciudad de Houston, Texas, patria chica de la familia Bush, aunadas a la inestabilidad política en Medio Oriente y Asia central, son los principales factores que mantienen elevados los precios del energético.

El analista Joel Anduga, de la citada consultoría, señaló que pese al incremento en la plataforma de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los precios del crudo se mantendrán elevados por lo menos en los próximos tres meses y tal vez parte de septiembre, cuando se clarifique el futuro de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las multinacionales petroleras de ese país se hayan beneficiado con las altas cotizaciones del combustible.

Detalló que en caso de un atentado terrorista que provoque una suspensión del abasto de algunos países productores de Medio Oriente, los precios podrían rebasar los 50 dólares por barril.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó 42.33 dólares por barril, mientras que el Brent se ubicó en 38.98 dólares en los primeros días de junio.

Por su parte, el grupo financiero Banamex, filial del estadunidense Citigroup, consideró que estas alzas no sólo obedecen al fuerte crecimiento de la demanda, sino también a que la oferta observada como un elemento de riesgo debido a que la capacidad excedente de la OPEP es limitada, los inventarios siguen siendo bajos y persiste el riesgo de atentados contra la infraestructura petrolera.

Pese a que la OPEP informó en su junta del pasado 3 de junio que ampliará su oferta en 2 millones de barriles diarios para extraer 25.5 millones de barriles, ello no será suficiente para bajar los precios más allá de lo que el mercado descontó en esta misma semana.

Entre las preocupaciones del mercado destaca el elevado precio del crudo y el riesgo de que estos precios afecten el crecimiento económico internacional. Las últimas previsiones sobre el efecto de los precios en el crecimiento económico son de una reducción de 0.5 puntos porcentuales por cada 10 dólares que gana el precio del petróleo.

El barril de la mezcla mexicana, 7.5 dólares por arriba de lo previsto por Hacienda

Banamex previó que la mezcla mexicana de petróleo se mantendrá en un rango de 27.5 dólares por barril en promedio para todo 2004, 7.5 dólares por encima del precio fijado en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de este año. Indicó que este aumento en los precios del crudo permitirá a las finanzas públicas de México obtener en 2004 por las ventas de crudo al exterior 18 mil 762 millones de dólares contra los 14 mil 340 millones originalmente presupuestados.

Además se prevé que el precio promedio del barril de petróleo para 2005 será de 22 dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email