.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

El ex subsecretario de Hacienda Martín Werner aseguró que sería por lo menos 30%

Ni 10% recupera el gobierno de los activos y bienes comprados a bancos

En 2003 obtuvo sólo $402.84 millones al subastar un paquete con valor de 10 mil 162.9 millones

Gran negocio para las intermediarias; tienen relación con empresas que los adquieren y revenden

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno federal apenas captó en el último año una décima parte de los recursos que esperaba obtener con la venta de los bienes y activos que poseía la banca mexicana al momento del rescate financiero, revelaron informes oficiales.

Visto por cualquier lado, el rescate bancario emprendido con fondos públicos durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, que ha comprometido el presupuesto federal durante al menos tres décadas con una deuda que ahora ronda los 100 mil millones de dólares, constituye un fracaso en cuanto a las metas fijadas cuando fue instrumentado a partir de 1995.

En 1998, Martín Werner, entonces subsecretario de Hacienda y responsable de firmar sin autorización del Congreso los pagarés del rescate financiero, aseguró que el gobierno recuperaría al menos 30 por ciento del valor de los activos bancarios y bienes que eran propiedad de los bancos y que habían pasado a manos del gobierno federal, como parte de la intervención de las instituciones luego de la crisis de 1995.

El tiempo demostró que, como en todo el proceso de rescate de los bancos, los cálculos del gobierno fueron erróneos.

Un informe del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo público encargado de la gestión de las operaciones realizadas por su antecesor el Fobaproa, reveló que en 2003 fueron realizadas cinco subastas de carteras de crédito de instituciones intervenidas en su momento por el gobierno. El valor de esos activos era de 10 mil 162.9 millones de pesos.

Sin embargo, el precio pagado por esos activos fue de 402.84 millones de pesos, cantidad que equivale a sólo 3.96 por ciento del valor de los créditos comerciales, industriales, hipotecarios y consumo provenientes de instituciones que, al ser parte del rescate bancario, fueron intervenidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el gobierno anterior.

La cartera de crédito de los bancos intervenidos es vendida por el IPAB, mediante subasta, a empresas dedicadas a la recuperación de activos, varias de ellas relacionadas con los propios bancos que fueron rescatados, en lo que constituye un negocio de alto rendimiento. Los activos subastados son sobre todo créditos que no fueron pagados durante la crisis, como los hipotecarios. Al ser vendidos en una ínfima parte de su monto original, permite al comprador beneficiarse de la cobranza posterior. Organismos de deudores han reclamado participar como compradores de sus propios créditos vencidos, lo que les daría la propiedad del bien adquirido a un precio similar al que pagan las empresas de recuperación de activos: esto es, alrededor de cuatro centavos por peso de deuda.

El rescate bancario, emprendido de manera discrecional y que ahora es objeto de controversia en los tribunales -dada la decisión de Banamex-Citigroup, BBVA Bancomer, HSBC y Banorte de tratar de impedir por la vía legal someterse a una revisión de los beneficios que recibieron- probó con el tiempo que la capacidad de previsión de los expertos de la Secretaría de Hacienda es bastante limitada.

En 1996, la CNBV, entonces presidida por Eduardo Fernández García, estimó que el costo final del rescate bancario sería equivalente a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), entonces unos 500 mil millones de pesos. Dos años después, la estimación se había elevado a 8 por ciento del PIB y en 2003 se ubicó en 11.3 por ciento del producto, según cifras del IPAB y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Fallas en los cálculos del costo del rescate y recuperación

Así como a los especialistas del gobierno les fallaron los cálculos sobre el costo del rescate, a la vez resultaron sobrestimadas las previsiones sobre la recuperación de los bienes tomados a los bancos.

En 2000 el IPAB subastó cartera de crédito de bancos intervenidos por 100 mil 765 millones de pesos. Por las operaciones obtuvo 9 mil 798.5 millones de pesos, es decir, apenas 9.72 por ciento.

Un año después, el valor de las carteras de crédito de bancos intervenidos que fue subastada por el IPAB alcanzó 21 mil 19.7 millones de pesos, por las que el organismo obtuvo 3 mil 494.8 millones de pesos. Esto es, recuperó 16.62 centavos por cada peso.

En 2002 el IPAB llevó a cabo la enajenación de cuatro carteras de crédito comercial, industrial e hipotecario provenientes de instituciones beneficiadas con el rescate bancario. El valor de esos activos era de 4 mil 328.3 millones de pesos. El precio pagado por los compradores de esos activos fue de 617.9 millones de pesos, es decir, 13.92 por ciento del valor original.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email