.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 6 de junio de 2004

Necesario, ofrecer mayor seguridad al campo, señala

Samuel Ruiz: la migración amenaza pueblos indígenas

La migración y la falta de oportunidades para alcanzar el desarrollo de sus comunidades amenaza la base comunitaria de los pueblos indígenas, que enfrentan un éxodo en sus lugares de origen que trae como consecuencia la multiplicación de las agresiones a su cultura, dignidad, lengua y tradiciones, afirmó Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

Durante la inauguración del diplomado Derechos indígenas en zonas urbanas y desarrollo, organizado por la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México, señaló que es necesario atacar las causas que generan la migración de indígenas hacia Estados Unidos, para impedir que este fenómeno "aumente de forma desastrosa" y evitar que continúe la presión económica para que abandonen sus comunidades.

Consideró necesario aplicar apoyos especiales para ofrecer mayor seguridad al campo "y no buscar tanto los mecanismos que permitan la residencia o permiso legal para laborar en Estados Unidos. Lo que se necesita son alternativas de trabajo en las propias comunidades y atacar las agresiones, así como emprender una lucha frontal contra la discriminación racial".

Tras reconocer en entrevista previa que la canalización de apoyos a las comunidades indígenas en Chiapas y la realización de obras de infraestructura "no es lo mismo que distender el conflicto", indicó que es necesario que el gobierno federal recapacite y reconozca que no se aprobaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ya que "mientras esto no suceda, se podrán realizar obras, pero no se muestra buena voluntad para alcanzar un acuerdo".

Al respecto insistió en que el conflicto en Chiapas no es un problema local, sino nacional que involucra a todas las comunidades indígenas del país. El problema de éstas, señaló, es mucho más hondo porque tiene implicaciones en el sistema dominante, pues en todo el continente los indígenas siguen en los últimos lugares de la sociedad. Reiteró que para solucionarlo "es indispensable mostrar buena voluntad y que se reconozcan los acuerdos".

Cuestionado sobre el silencio que ha mantenido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los meses recientes, rechazó que esto sea una falta, pues aseguró que "el silencio puede ser una expresión mucho más fuerte de las comunidades", y afirmó que los pueblos indígenas siempre han hablado para expresar su palabra, e insistió en que "aun cuando no hable una sola persona, como el subcomandante Marcos, los indígenas siempre se expresan y hay que escucharlos".

En ese sentido aseguró que es necesario impulsar la recuperación histórica de los pueblos indígenas y fomentar las relaciones interétnicas que permitan avanzar en la tarea contra la marginación y la visión colonialista que aún perdura en la sociedad.

LAURA POY

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email