.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

Resuelve que podrá hacerlo siempre y cuando tenga a su lado a un adulto

Juez de Nueva Jersey falla en favor de un ciego para que dispare armas

Un jefe de policía le había negado el derecho a portarlas y hacer uso de ellas por alterar el orden

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 4 de junio. En Estados Unidos, hasta los ciegos están armados.

Un juez de Morristown, Nueva Jersey, dio esta semana un golpe más contra la discriminación cuando determinó que el jefe policial de un pequeño poblado en ese estado no podía negarle a un hombre ciego el derecho de tener y disparar una pistola.

Steven Craig Hopler inicialmente había logrado obtener el permiso para comprar y disparar un arma hace 10 años, cuando un juez resolvió que la ceguera no debería descalificar automáticamente a una persona de su derecho a portar y usar armas. Pero cuando Hopler solicitó a la policía una licencia para comprar una nueva arma este año, el jefe de la corporación local dijo que como el hombre había sido culpado de "alteración del orden público" el año pasado, debería de negarse el permiso para adquirir otra arma.

De inmediato, Hopler apeló de la decisión y esta semana el juez B. Theodore Bozonelis falló que su delito menor -alteración del orden público- no era razón suficiente como para negarle su derecho a ser dueño de una arma. El diario The Daily Record reportó que Hopler perdió la vista en 1990, pero que insiste en su derecho de portar y disparar armas. El juez determinó que Hopler tendría que estar con otro adulto presente cuando dispare su arma.

Existen unos 200 millones de armas de fuego personales legales en los registros del país, más de un arma para cada adulto de la población. Pero el censo nacional no recauda estadísticas sobre cuántas personas ciegas tienen permisos para portar armas.

Sin embargo, Nueva Jersey no es el único estado al frente de la lucha para proteger los derechos de los ciegos a tener armas propias. El estado de Dakota del Norte, en 2001, otorgó ese derecho a Carey McWilliams, de 27 años de edad, a pesar del hecho de que su vista es tan limitada que lo único que puede percibir es la diferencia entre noche y día. "Solo quiero poder defenderme", declaró McWilliams a la prensa local.

La policía dice que McWilliams fue calificado con los mismos exámenes que todos aquellos que solicitan un permiso para portar armas personales.

El estudiante universitario de tiempo parcial usó una .357 Mágnum para pasar su examen de licencia de armas, aunque también es orgulloso dueño de nueve armas más, entre ellas un rifle de asalto AK-47. Al parecer un rifle de asalto facilita atinarle a un blanco, aun para un ciego. No se sabe la opinión de sus vecinos (o si estén aun vivos).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email