.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 5 de junio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Hacienda reparte una pizcacha del petróleo a gobernadores

Es menos de lo que esperaban
El Muratazo
IMSS, las medicinas

TAL VEZ LOS gobernadores, independientemente de que sean priístas, perredistas, panistas o aliancistas, no van a quedar satisfechos con la pizcacha de 5 mil millones de pesos que recibirán como anticipo de la participación del ingreso petrolero al que legalmente tienen derecho. Quedó debajo de sus expectativas. Hacienda dio a conocer ayer, después de prolongados regateos, que liberará ese dinero a los gobiernos locales, pero condicionadamente. No estoy suponiendo que en manos de los gobernadores los recursos vayan a ser mejor empleados, pero es un compromiso. El gobierno federal se sigue quedando ya no con la parte del león, sino con toda la fiera. Vean ustedes lo que reportó Hacienda como ingreso petrolero del primer trimestre del año. Inclusive creció en comparación con 2003. Son pesos.

Ingreso petrolero

2003 124 mil 560 millones
2004 146 mil 18 millones
Anticipo a
gobernadores
5 mil millones

ƑCOMO LA VEN, sabatinos amigos: tienen razón los gobernadores a exigir que la participación sea más que una simple pizcacha?

Muratazo

POR LO QUE se ve, al oaxaqueño Pepe Murat le quieren entregar el cheque de su participación petrolera, pero en el tanque. Apenas hace unos días don Vicente se había reunido con el líder del tricolor, Roberto Madrazo, a tratar de restañar las heridas que dejó el Pemexgate y luego el problema de la profesora Elba Esther. Ahora el problema alrededor de Murat anticipa un nuevo conflicto con los priístas, porque es difícil imaginar que vayan a dejar morir solo a uno de sus cuadros. Aparte, es amigo cercano de Madrazo. En este asunto el procurador Macedo de la Concha se enredó sin necesidad: tan fácil que hubiera sido no atraer a su jurisdicción el supuesto atentado. Simplemente lo hubiera dejado en manos de las autoridades oaxaqueñas para que Murat se hiciera bolas solo.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: DERECHOS HUMANOS

QUISIERA EXPONER LA experiencia que viví con la Comisión de Derechos Humanos del DF:

El 5 de abril de 2003 me asaltaron unos policías en calzada San Antonio Abad y avenida Del Taller. El 6 de abril acudí a derechos humanos en Arcos de Belén 33 para presentar mi queja. Un tal señor Sánchez se negó a levantarla al tiempo que se mofaba: "a lo mejor en Internet alguien te hace caso". El 7 de abril procedí a levantar la queja vía el formulario que se encuentra en su sitio de Internet. No hubo respuesta hasta el 26 de mayo, cuando recibí notificación de que aceptaban mi queja; el documento tiene fecha 21 de abril. El 30 de mayo recibí la notificación de conclusión del trámite con un documento fechado el 30 de abril. Es un hecho: la CDHDF protege delincuentes al retardar los trámites y de esa manera no es posible que se realice una investigación a fondo.

Mauricio Ayala/DF

[email protected]

R: Se me ocurre algo, Ƒpor qué no crear una comisión especial de derechos humanos para atender las quejas contra la Comisión de Derechos Humanos del DF?

ASUNTO: MEDICINAS DEL IMSS

SEÑOR MIGUEL ANGEL Santos: Lo saco de su ignorancia: el paracetamol es el antipirético y analgésico más recetado no sólo en el IMSS, sino principalmente en Estados Unidos y el mundo entero, la razón es sencilla: es efectivo, de bajo costo y sus efectos colaterales casi nunca se presentan (a diferencia de otros medicamentos más fuertes recetados por los médicos privados), de tal suerte que efectivamente, si usted tiene sarampión luego entonces tiene fiebre y dolor de cabeza, por lo que está totalmente indicado el paracetamol; si usted tiene una fractura, igualmente hay dolor e igualmente se lo quita el paracetamol; si tiene migraña igual puede servir (aunque en este caso quizás haya otros medicamentos más indicados, como la aspirina en combinación con otro medicamento), lo que sí nunca he visto es que de primera intención se recete paracetamol para una alergia, a menos claro está que haya hipertermia (fiebre, pues) por el mismo proceso y entonces nuevamente le servirá el paracetamol. Como ve, el paracetamol, al igual que la aspirina, son dos medicamentos verdaderamente útiles en casos muy distintos y, lo mejor de todo, muy baratos.

Dr. S. Luis Muñoz F.

Médico del IMSS

[email protected]

R: Gracias, doctor, por la explicación.

ASUNTO: DILEMAS

ƑEL HECHO DE que se baje el precio del crudo a Estados Unidos y nos suban la gasolina no podría ser tipificado como traición a la patria?, porque no cabe duda de que la medida es una puñalada trapera contra el saqueado pueblo mexicano. Otra pregunta: si durante 3 años el señor Fox no ha sabido gobernar el país y, por otro lado, ya arrancó la carrera por la sucesión, Ƒno podríamos pedirle que renuncie, con suerte y algo mejoramos? No se me ocurre que hubiera otra persona que lo pudiera hacer peor.

Luciano Domínguez/DF

[email protected]

R: Tranquis, tranquis. Lo del precio del petróleo, en el peor de los casos, sólo podría tratarse de un ilícito patrimonial, pero no traición a la patria. No creo que el problema consista en que don Vicente termine su presidencia, sino más bien en que la comience. Tiene que ser presidente completo, hasta ahora hay indicios de que gobierna la señora Marta.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email