.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

 


POLITICA ECONOMICA: CAMBIAR EL RUMBO

SOL CORNISA 1En un documento interno, preparatorio para la próxima Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), que habrá de realizarse en Sao Paulo a mediados de este mes, se hace referencia a México como un ejemplo del fracaso de las estrategias de apertura comercial indiscriminada, desregulación, liberalización y adelgazamiento del Estado, que en conjunto se conocen como neoliberalismo.

El texto referido -cuyas conclusiones se recogen en la nota principal de la edición de ayer de La Jornada- es particularmente crítico con los resultados del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) firmado por Carlos Salinas en 1994: creación de empleos ficticia en el sector de las maquiladoras, reducción de los salarios reales, ahondamiento de la desigualdad y consecuencias catastróficas en la agricultura, ''que han llegado a demostrar que son los pobres del campo quienes llevan en sus espaldas el peso de los ajustes del acuerdo comercial''.

Para colmo, las ganancias de la globalización, de acuerdo con el documento, se han distribuido en forma inequitativa, tanto entre países como entre estratos sociales, lo que ha agrandado la brecha entre países ricos y pobres, y acentuado los contrastes sociales en los últimos.

El reporte de la UNCTAD se limita a las consecuencias económicas del empecinamiento neoliberal de cuatro gobiernos seguidos -los de Miguel de la Madrid, Salinas, Ernesto Zedillo y el de Vicente Fox- pero es claro que los impactos del dogma económico aún vigente se extienden a otros ámbitos más allá de la economía. Las preocupantes rupturas sociales y el pavoroso desgaste político e institucional no son sólo consecuencia de ineptitudes gubernamentales ciertamente inocultables y exasperantes, sino también resultado de un modelo depredador que privilegia la especulación internacional en detrimento de las estructuras productivas nacionales, margina a los sectores que no representan una rentabilidad evidente y directa, ahonda la corrupción, concentra riquezas y recursos en unas cuantas manos y, a la larga, socava la viabilidad de las naciones menos favorecidas.

Así se explica que, independientemente de sus buenos propósitos inaugurales -suponiendo que fueran auténticos-, e incluso si no se hubiese operado con la inepcia administrativa y política puesta de manifiesto en este trienio, el foxismo no sólo no ha sido capaz de detener el deterioro económico, social, político y moral heredado por los anteriores sexenios priístas, sino que lo ha agravado de manera evidente y alarmante.

La estrategia neoliberal no es, como la han presentado sus panegíricos y promotores, la única posible en el contexto de la actual globalización. Además, el cambio de paradigma no implica necesariamente una catástrofe, como han demostrado en sus respectivos países los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner. Por el contrario, el afán de mantener la ortodoxia económica corriente lleva, ese sí, a un seguro desastre: tarde o temprano los saldos de empobrecimiento, marginación, desigualdad e injusticia de la estrategia neoliberal vigente provocarán quiebres institucionales e indeseables escenarios de ingobernabilidad.

El gobierno federal debe, en consecuencia, reconocer el fracaso del modelo, operar un cambio de rumbo y empeñarse en la construcción de una economía más preocupada por el bienestar, la producción y el empleo, que por la estética de los indicadores macroeconómicos y la tranquilidad de los especuladores nacionales e internacionales.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email