.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

Dictamen del instituto, desde enero, al considerar que volverá a su sitio original

Rescate histórico, la reubicación del monumento a Cuauhtémoc: INAH

En breve, el organismo resolverá acerca de los trabajos que se realizan para el traslado

BERTHA TERESA RAMIREZ

cuauhtemoc_gruaPor considerar que la reubicación del monumento a Cuauhtémoc constituye un rescate histórico, ya que la estatua será devuelta al lugar que ocupó originalmente, en el que permaneció hasta 1949, el Consejo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminó desde principios de año la viabilidad de trasladar la efigie del último emperador azteca.

Dicho organismo no sólo consideró viable el traslado, sino que recomendó su aprobación. Luego de que durante una reunión celebrada el 12 de enero con la Comisión Consultiva Externa de Monumentos Históricos Inmuebles, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Felipe Leal Fernández, explicó, en nombre de la Secretaría de Turismo local, el anteproyecto de rehabilitación del Paseo de la Reforma.

El INHA aclaró que a raíz de ese dictamen, autorizó a la dependencia local realizar calas arquitectónicas a los cuatro basamentos que conforman la plataforma del monumento a Cuauhtémoc, con el propósito de conocer sus condiciones estructurales. La responsabilidad técnica de dichos trabajos es de los especialistas Roberto Meli y Ricardo Prado, en representación de la Secretaría de Turismo.

Por otra parte, el pasado 29 de abril el INAH autorizó a la citada secretaría el desmontaje de las esculturas de bronce y los mármoles pertenecientes al monumento, con el propósito de restaurarlos; el INAH precisó que dichas obras están bajo la dirección del doctor Ricardo Prado, "y se encuentran bajo la estricta supervisión de la Dirección de Conservación e Investigación de este instituto, de acuerdo con el oficio 401-14-01/387".

EL INAH agregó que de la misma forma la dependencia local solicitó realizar un estudio estructural para llevar a cabo la construcción de un cajón de cimentación en el espacio propuesto para colocar el monumento a Cuauhtémoc, que es el que ocupó hasta 1949, lo cual le fue autorizado por medio del oficio 401-22-D659, previo cumplimiento del salvamento arqueológico a que hubiera lugar; indicó que dichas obras han recibido el visto bueno de la Dirección de Salvamento Arqueológico.

Añadió que el 31 de abril la Secretaría de Turismo solicitó autorización para la rehabilitación integral de Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la zona donde se ubica la estatua. El instituto informó que una vez realizado el estudio, contestó a la Secretaría de Turismo que "con el propósito de emitir un dictamen riguroso es necesario presentar planos detallados del aprecio de las calles, así como detalle de mobiliario urbano a utilizar, detalle de acabados de los recubrimientos en las aristas de losas de concreto y sus juntas de unión, entre otros". Agregó que el 10 de mayo la citada secretaría presentó nueva documentación para cumplir con el expediente, y "la autorización se encuentra en este momento en proceso de estudio de gabinete".

Finalmente, el instituto informó que el pasado 20 de mayo la Secretaría de Turismo presentó el proyecto estructural arquitectónico para llevar a cabo el traslado de la efigie de Cuauhtémoc. Precisó que el estudio técnico sobre el mismo deberá resolverse en los próximos días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email