.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

Vecinos señalan afectaciones por el descenso de esas aeronaves en un estacionamiento

Médica Sur carece de permiso para el aterrizaje de helicópteros: DGAC

BERTHA TERESA RAMIREZ

medicasur_denuncia1El pasado 23 de abril, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó al comandante general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que el helipuerto del hospital Médica Sur está cerrado a toda operación. Sin embargo, los vecinos denunciaron que el 22 de mayo, de nueva cuenta aterrizó en ese sitio el helicóptero con matrícula XCJCR- Avanza. En el oficio 101.101.2205, la DGAC informa al comandante de la terminal área, Rubén Cruz Sánchez, que el helipuerto permanece cerrado debido a que desde julio de 2002 Médica Sur detuvo los trámites para obtener el permiso de operación.

Ante ello, establece el oficio, "...agradeceré a usted, de conformidad con los artículos sexto, fracciones VI, VII y VIII, de la Ley de Aeropuertos, que gire instrucciones a fin de que se aperciba al propietario operador que deberá retirar las aeronaves que ahí se encuentren, debido a que el citado helipuerto será cerrado a toda operación, y se levante el acta respectiva y el NOTAM correspondiente; agradeceré nos envíe copia de las actuaciones emitidas".

Ante esa respuesta, los vecinos creyeron haber evitado el riesgo; sin embargo, el pasado 22 de mayo dicho helicóptero aterrizó en el lugar. La señora Amada Córdova llamó a la DGAC para denunciar el hecho y proporcionó la matrícula del aparato, pero el subdirector de Aeropuertos y Servicios, Luis Enrique Volado, le informó que "ese vuelo no aparece registrado en ninguna parte; incluso llamé a Médica Sur y niegan la presencia de un helicóptero en esa fecha".

Interrogado al respecto por este diario, Alejandro Benítez Herrera, director de Programas Especiales de Médica Sur, respondió que esas naves aterrizan ahí con base en el permiso 101.101 02261 expedido por la DGAC, y reconoció que el 22 de mayo aterrizó en sus instalaciones un helicóptero.

La Jornada solicitó a Médica Sur que proporcionara una copia del permiso para la operación del helipuerto, pero esa empresa se rehusó.

En tanto, Amada Córdova indicó que "es evidente que si Médica Sur no quiere entregar el documento, alguna razón tendrá, pero quienes tienen que aclarar en qué condiciones opera ese helipuerto son las autoridades correspondientes, ya que quienes corren riesgo con el descenso de esas naves somos los vecinos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email