.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Carlos Salomón Cámara y la GAM

Los nexos con Ahumada
Gobernar a puerta cerrada

HAY UNA pregunta que casi todos los días, en todas la reuniones se hacen muchos de los que se dedican a seguir la huella de la política que se hace en los sótanos, política sucia, pues. Y es que el nombre de Carlos Salomón Cámara sale una y otra vez en las conversaciones sobre el tema.

ESTO PORQUE ahora se habla de que Octavio Flores Millán, jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, nunca llegó a las manos de Carlos Ahumada por conducto de Rosario Robles, como se ha dicho, sino que fue Carlos Salomón quien lo llevó por primera vez hasta el empresario corruptor.

DESDE LUEGO, no se trata de restarle méritos a Robles, ya que ella se encargó, después, de presionar a Flores Millán para que los enlaces de Ahumada siguieran en los puestos administrativos que le servían al dueño del Grupo Quart.

ESO, SEGUN las propias declaraciones del delegado y de algunas personas que aseguran haber visto a la ex lideresa nacional del PRD en las oficinas de Flores, de que Robles acudió a defender los intereses de Carlos Ahumada, aún después de que la Contraloría General del Distrito Federal había dado aviso al funcionario de que se tenían sospechas de la actuación de cuando menos un par de servidores de la demarcación que se desempeñaban en áreas estratégicas de finanzas.

PERO LOS primeros amarres que decidieron la cercanía entre el delegado de la GAM y el empresario corruptor, mismos que ahora podrían definir hacia dónde pueden encaminarse los pasos de Flores Millán, tienen que ver con Carlos Salomón.

ES MAS, existen indicios claros de que el delegado impugnado espera nada más que el PRD lo expulse de sus filas para, de inmediato, correr tras el cobijo de algunos priístas que se han convertido en sus consejeros, como el muy citado caso del senador por Sonora, Enrique Jackson, por más que éste lo niegue.

EN EL PRI se dice con insistencia que en el caso de que Flores no sea expulsado del PRD, escogerá el camino de declararse "independiente" para que en su momento pueda saltar al tricolor.

ESE ESCENARIO no se puede echar en saco roto, ya que Flores está a punto de salir de la delegación por mandato de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que ya inició acciones legales para deshacerse de los delegados que pudieran estar sujetos a investigación por "causas graves", por ejemplo, algún hecho de corrupción.

ASI LAS cosas, Flores sabe perfectamente que en la ALDF no tiene mayor defensa, por lo que sería destituido casi de inmediato por los hechos ya bien conocidos en que incurrió. Entonces busca el cobijo del tricolor para continuar en el cargo y, de esa manera servir, en su momento a quienes le darán órdenes: los priístas.

ESA ES la nueva encomienda de Salomón Cámara, pero no es la primera. Por ejemplo, en la GAM es de todos sabido que Octavio Flores presumía de que su campaña -en materia de comunicación- en pos de la jefatura delegacional estaba atada en buena parte al mismo Salomón.

ES NECESARIO recordar que fue precisamente en eso de la difusión de las campañas políticas donde Carlos Ahumada, hasta donde se conoce, hincó el diente en los perredistas. De ahí que ya se realizan algunas investigaciones sobre los gastos que realizó el funcionario durante su campaña electoral.

POR LO pronto, Octavio Flores se ha encerrado en sus oficinas desde donde, sin dar la cara a la ciudadanía, pretende gobernar una de las delegaciones más pobladas y con el mayor número de problemas de todo tipo en la capital.

Por esos mismos rumbos

RECIBI COPIA de la carta del indignado diputado federal perredista Edgar Torres Baltazar, quien asegura que no es miembro de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), cuyo jefe es René Bejarano. También niega haberse reunido con el delegado Octavio Flores Millán.

EL DIPUTADO Torres tiene razón: no ha sido integrante de la CID. Respecto de sus reuniones con Flores, habrá que dar tiempo, porque como se recordará, el legislador es miembro de la corriente que encabezó Rosario Robles, lo cual equivale a Carlos Ahumada. ƑTampoco eso es cierto?

TOTAL, EL diputado lo que pretende es, después de la posible destitución de Flores Millán, ser quien llegue a la jefatura delegacional, tal vez para ponerla otra vez en manos de Ahumada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email