.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Martes 1 de junio de 2004

 

DESBARAJUSTE SUCESORIO

SOL CORNISA 1El sorpresivo destape de Felipe Calderón Hinojosa el sábado pasado en Guadalajara, el subsiguiente regaño presidencial al aspirante y a su anunciador, el gobernador jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, y la renuncia de Calderón a la Secretaría de Energía, en abierta protesta por la reconvención, constituyen un episodio que no debe verse como un simple zafarrancho panista de cara a las elecciones de 2006, sino también como una expresión del desgobierno y la descomposición política en 2004, es decir, como un motivo de preocupación general.

Independientemente del debate que tiene lugar en las filas del partido en el gobierno sobre la conveniencia o la inconveniencia de que Calderón Hinojosa en particular, y los aspirantes blanquiazules en general, manifiesten abiertamente, a estas alturas, sus deseos de obtener la titularidad del Ejecutivo Federal, el hecho es que el entorno presidencial parece dominado por los desbocados afanes sucesorios y por las consiguientes intrigas palaciegas. La aspiración que el hasta ayer secretario de Energía hizo pública el sábado en Jalisco es compartida por al menos dos figuras del primer círculo presidencial: Marta Sahagún de Fox, esposa del mandatario, y Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación. Las ambiciones de una y de otro introducen distorsiones indebidas, y cada vez más perceptibles, en el desempeño de la institución presidencial y del gabinete, instancias en las cuales parece haber pasado a un segundo o tercer plano la atención de los problemas inmediatos del país y en las que las posiciones de poder se emplean más para golpear adversarios externos e internos. Una clara manifestación de esa utilización facciosa del poder político es el evidente encono del foxismo contra Andrés Manuel López Obrador, a quien se percibe como posible adversario en las elecciones de 2006 y a quien se busca, por ello, destruir mediática, política y judicialmente desde ahora.

En ese contexto de degradación de los usos republicanos, el destape de Calderón Hinojosa abrió un frente más al grupo foxista y generó una nueva fractura, esta vez interna, para el grupo en el poder. Si se considera que ni Marta Sahagún ni Santiago Creel parecen gozar de simpatías mayoritarias entre los militantes y las estructuras partidarias de Acción Nacional, resulta obligado sospechar que el panismo tradicional ha resuelto tomar distancia con respecto al militante Vicente Fox y sus prospectos sucesorios.

Ante el paso al frente de su hasta ayer secretario de Energía, la reacción del mandatario adolece de cuatro equivocaciones, todas ellas graves. En primer término, el exabrupto presidencial es incongruente con el adelanto de los tiempos sucesorios que realizó el candidato Vicente Fox en el sexenio pasado y con las recientes declaraciones formuladas por el propio guanajuatense cuando declaró abierta la carrera por la Presidencia. Por otra parte, el mandatario pretendió normar los "lugares y los tiempos" en los que sería lícito o legítimo empezar una campaña presidencial, atribución que evidentemente no posee y que en todo caso formó parte de aquellas infames y autoritarias "facultades metaconstitucionales" de los jefes de Estado priístas. Adicionalmente, Fox pasó por encima del federalismo al llamar la atención, indebidamente, al gobernador de una entidad soberana, como es Jalisco. Para colmo, el titular del Ejecutivo federal dio muestra, una vez más, de su inclinación a usar el poder de manera facciosa y patrimonialista, toda vez que regañó a Calderón Hinojosa, pero calló ante el impúdico aprovechamiento que hizo su esposa del entorno de la cumbre de Guadalajara, en el que Marta Sahagún desplegó una deplorable campaña de promoción personal.

Al actuar con ese doble rasero, el mandatario favoreció, de hecho, el empecinamiento de su cónyuge por permanecer en Los Pinos a lo largo de 12 años, en lo que constituye una suerte de releccionismo matrimonial a todas luces inaceptable, perverso y lesivo para la salud de la República, para la propia institución presidencial y para la autoridad de que pueda disponer el propio Fox en lo que resta de su mandato.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email