.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 1 de junio de 2004

 
Reprueba abusos en Guadalajara

Señora directora: Me refiero a los lamentables acontecimientos ocurridos en Guadalajara, Jalisco, en el marco de la tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea. Algunas fuentes parecen interesadas en librar una imagen distorsionada de supuestos grupos de la UNAM como responsables de la violencia, cuando los hechos acreditan, más bien, las reiteradas provocaciones de grupos profesionales y las palpables deficiencias de nuestras instituciones en materia de tolerancia, libertad y respeto a los derechos humanos. Como resultado de dichos eventos fueron detenidas ilegalmente Minerva Rojas Ruiz y Sofía Rojas Ruiz, estudiantes sobresalientes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ambas son hijas de Raúl Rojas Soriano y Amparo Ruiz del Castillo, profesores de esta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ya fueron liberadas. No obstante, demandamos el irrestricto respeto a la integridad de esta distinguida familia.

Por mi raza hablará el espíritu. Ciudad Universitaria, DF, 31 de mayo del 2004. El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, doctor Fernando Pérez Correa


"¡Qué cinismo!" de Creel Miranda y Ramírez Acuña

Señora directora: Manifestamos nuestro repudio y condena a la brutal golpiza y a los tratos crueles y degradantes que la policía propinó a los jóvenes que se manifestaron en Guadalajara. Es una bajeza que además de estas conductas propias de los torturadores gringos en Irak, todavía el secretario de Gobernación, Santiago Creel, los justifique diciendo que "provocaron a las autoridades" y que el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, declare que a los detenidos "se les trató con absoluto respeto a sus derechos humanos". ¡Qué cinismo!

Las redadas hechas por la policía el viernes por la noche deteniendo a los jóvenes sólo por su forma de vestir es inaceptable. Las autoridades panistas han violado de manera burda y descarada los derechos constitucionales de todos los detenidos, como es el de nombrar a un abogado, no sufrir incomunicación, torturas o tratos crueles y degradantes, no declarar en su contra, etcétera; por lo que todas estas violaciones a los derechos humanos más elementales perpetrada por estos policías y sus mandos superiores, incluido el gobernador, deben ser castigadas.

Al mismo tiempo deben ser puestos en libertad inmediatamente todos y cada uno de los 44 detenidos puesto que las condiciones ilegales en que les fueron arrancadas sus declaraciones invalidan cualquier autoinculpación para efectos de un proceso penal.

Atentamente,

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García


Puntualizaciones de la Femospp a la dimisión de Angeles Magdaleno

Señora directora: Las opiniones de Angeles Magdaleno Cárdenas, a su distinguido diario, sobre las causas que motivaron su renuncia al cargo de directora de Análisis e Investigación Documental de la oficina del fiscal especial requieren de las siguientes puntualizaciones:

1. La señora Magdaleno permaneció dos años al frente de la Dirección de Análisis e Investigación Documental, lo que, en buena lógica, implica valoración positiva de su trabajo y de ningún modo discriminaciones y descalificaciones, tan imaginarias como insostenibles. Sobre todo, la afirmación de "irregularidades de género" no tiene ningún sustento, en virtud que el total del personal operativo es 57 por ciento hombres y 43 por ciento mujeres.

2. Las restricciones económicas existen en todo el gobierno federal y el fiscal especial ha insistido públicamente en que el tema de los desaparecidos en los años 70 y 80 es un asunto de Estado que debe ocupar un lugar relevante en la agenda nacional.

3. De las supuestas irregularidades de género, los tabuladores de ingresos no los fija el fiscal especial y todos los subdirectores y directores de la oficina tienen una remuneración igual en cada caso. Los problemas de pago son aspectos que han afectado a toda la institución.

4. En ningún momento su decisión de retirarse se mantuvo en secreto.

5. La actividad del investigador José Sotelo es confidencial, por tanto, darla a conocer como lo hace la declarante es poner en riesgo la integridad física del aludido.

6. La oficina del fiscal especial tiene desde su creación un universo muy amplio de demandas que atender, sin embargo, se deben de establecer prioridades. En este contexto, el centro documental es un proyecto viable.

7. La oficina del fiscal especial lamenta el hartazgo que confiesa la señora Magdaleno, pues para afrontar estas investigaciones es preciso ecuanimidad, presencia de ánimo y vocación de servicio.

Atentamente,

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado


Aclara Profepa información sobre ex delegado

Señora directora: Reciba un cordial saludo y aprovecho la oportunidad para comentarle lo siguiente:

En su edición del 27 de mayo en la página 19, aparece un trabajo del señor Hermann Bellinghausen titulado "Acusan a ex delegado de la Profepa en Chiapas de proteger a talamontes", en la cual señala: "Si bien ya fue destituido y lo investiga la contraloría interna de la propia Profepa, el ex delegado en Chiapas Hernán Alfonzo León no sólo aprovechaba las denuncias para alertar a ciertos taladores, sino que además hacía negocio con la defensa legal de éstos. El delegado estatal de la CNIF, Carlos Peña Caballero, dijo ayer al diario tuxtleco Expreso: 'A este señor le dábamos quejas, pero tal parece que le engordábamos la cartera. Cada queja que poníamos era para ponerlos al tanto (a los talamontes)'".

Al respecto me permito hacer las siguientes aclaraciones. Primero: esta procuraduría no ha recibido ninguna denuncia por protección a delincuentes ambientales (talamontes) contra el ex delegado de la Profepa en Chiapas Hernán Alfonso León de parte del señor Carlos Peña Caballero ni de ninguna otra persona. Segundo: es falso que el ex delegado de la Profepa en Chiapas Hernán Alfonso León se encuentre bajo proceso de investigación de la contraloría interna de esta institución. Tercero: esta procuraduría tiene como premisa fundamental el combate frontal a los delitos ambientales y la lucha contra la corrupción, por lo que convoca a cualquier persona que conozca de algún acto de corrupción de funcionarios de esta procuraduría, a denunciarlo aportando las pruebas que deriven en su consignación ante las autoridades competentes.

Agradecería mucho la publicación de la presente con la finalidad de mantener informados a sus lectores de tan importante asunto. Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Lic. Luis Fernando Carbonell Paredes, director de Comunicación Social de la Profepa
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email