.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 1 de junio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Los tropiezos de Felipe Calderón

No pudo cumplir con la tarea de sacar adelante la reforma del sector energético

COMO LIDER DE la bancada panista en San Lázaro, Felipe Calderón no pudo satisfacer la obsesión presidencial en materia energética; como titular del ramo, tampoco.

EL PASADO 2 DE septiembre el michoacano llegó a la Secretaría de Energía con la única instrucción de "sacar adelante" la autodenominada "reforma" -léase privatización- que en este sector promueve el aferrado inquilino de Los Pinos; ocho meses después renuncia a dicha cartera -sin haber hecho la tarea- ofendido por la descalificación "injusta y desmedida" que le obsequió Vicente Fox, luego de que el hasta ayer entusiasmado "cardenal" dedicó el fin de semana a aceptar las "muestras de apoyo" que, "espontáneas", le brindaron las cúpulas panista y empresarial de Jalisco en un acto de "amigos".

LA CARTA DE RENUNCIA del ortodoxo blanquiazul señala: "Estoy enterado por los medios de comunicación de las declaraciones vertidas por usted en torno a mi persona. Lamento profundamente la descalificación de la que he sido objeto. Es injusta y desmedida. Lamento también que su opinión me impida continuar en un cargo que precisa respaldo, autoridad y capacidad de interlocución. Es por ello que presento a usted mi renuncia al cargo de secretario de Energía que me ha conferido. Agradezco mucho la confianza depositada en mí y le reitero mi lealtad, tal como hice en mi discurso del pasado sábado en Guadalajara, del cual le anexo copia. Seguiré defendiendo al gobierno del cambio, porque creo en el PAN, y sé que su éxito es vital para lograr el México por el que siempre he luchado".

OBVIO RESULTA QUE Felipe Calderón no pudo -Ƒno quiso?- con el paquete y probablemente en la "ofensa" halló pretexto más que suficiente para justificar su polémica salida de la Secretaría de Energía. Sin embargo, la razón le asiste al dimitente cuando llama "injusta y desmedida" la descalificación (dedo flamígero incluido) presidencial.

LE ASISTE, PUES, PORQUE el muy justo y equilibrado inquilino de Los Pinos ("inventor" del madruguete en lo que a candidaturas se refiere) de tiempo atrás tendría que haber pintado su raya y asumido idéntica actitud con la persona que más se ha adelantado, más le ha metido ruido, más ha abusado y más acelere ha mostrado sobre los tiempos y las formas político-electorales: la mismísima Martita Sahagún de Fox, alias su esposa.

MARTITA NO FORMA parte de su gabinete, sino de su vida personal -ergo, su problema-, lo que condiciona aún más al Presidente de la República para actuar en consecuencia, pero hasta ahora de su boca no ha salido descalificación alguna -mucho menos freno- a las ostentosas ambiciones políticas de su esposa.

En el "equipo de trabajo" del presidente Fox hay más Felipes Calderón, tal vez muchos más, y el desbarajuste que muestra su gobierno es prueba fehaciente de ello. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos es responsable en buena medida de la desbocada ambición de los que supuestamente se comprometieron a trabajar "por el bien del país", porque de tiempo atrás tendría que haber metido el freno en su propia casa.

EL "BOMBERO" FELIPE Calderón, pues, fue ahogado en sus ambiciones cardenalicias, lo que no le cancela su futuro político, y deja el sector bajo su aparente resguardo en perfecto desorden, caliente y al borde del estallido. No es para sorprender a nadie, porque los caprichos personales (comenzando por los que cotidianamente se observan en Los Pinos, y de allí para abajo) han sido la norma, nunca la excepción, en el autodenominado "gobierno del cambio".

QUIEN SUPLA AL michoacano en la Secretaría de Energía deberá llegar con manguera gruesa y una buena dotación de agua para apagar los múltiples fuegos heredados. Entre ellos se cuenta, como señalábamos ayer, las denuncias por manejo inadecuado de información financiera que afecta a usuarios y patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad; demanda de nulidad en contra de los "contratos de servicios múltiples"; violación de los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía; inconstitucionalidad de la política energética que aplica y defiende el inquilino de Los Pinos; amenaza de juicio contra los directores generales de Pemex y CFE, Raúl Muñoz Leos y Alfredo Elías Ayub, respectivamente, por permitir la inversión privada en áreas estratégicas reservadas exclusivamente al Estado.

POR SI LO ANTERIOR fuera poco, la nueva luminaria que pretenda aterrizar la instrucción presidencial deberá atender los efectos de la controversia constitucional interpuesta por el inquilino de Los Pinos en defensa de los contratos privados para generar energía eléctrica; ingresos extraordinarios por exportaciones petroleras que nadie sabe dónde están, a cuánto ascienden y a qué hora los repartirán; chantajes y amenazas de empresas trasnacionales para que no toquen sus privilegios, más lo que se acumule esta semana.

LA LLEGADA DE Felipe Calderón a la Secretaría de Energía se concretó luego de que en su tercer informe de gobierno el presidente Fox asegurara que "no han escapado a mi sensibilidad los reclamos por una mayor eficacia ni los desencuentros que se han registrado en el equipo de gobierno... Nos reclaman falta de experiencia y una mejor gestión como gobierno en su conjunto... Si fallamos, el reclamo no sólo será justificado, šserá histórico! La impaciencia y el desaliento acechan".

LO ANTERIOR FUE expresado por el inquilino de Los Pinos en la sesión solemne del pasado primero de septiembre, pero mantiene su vigencia. El gobierno del "cambio" ya probó con los personajes seleccionados por los head hunters, y fracasó; ya caló con los "panistas puros" y volvió a naufragar. ƑQué sigue? ƑQuiénes siguen?

MIENTRAS EL INQUILINO de Los Pinos goza el nuevo sainete y el sector energético sigue al garete, el secretario de Hacienda, Francisco Gil, compareció ante la tercera comisión de la Permanente sin mayor esfuerzo, con el mismo casete de siempre: la economía de México reporta desde hace varios meses una clara recuperación en todos sus sectores y está lista para sacar provecho de la reactivación global. "Esta sólida recuperación no debe sorprendernos. Hay una innegable relación entre este crecimiento y la disciplina, que hemos mantenido en las finanzas públicas".

Las rebanadas del pastel:

CERO Y VAN dos, y felizmente la "reforma" energética foxista se mantiene en el limbo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email