.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 1 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Regalo presidencial

Felipe, favorecido por errores de Fox
Marta sigue en campaña
Astillados vaticinios irresponsables

FELIPE CALDERON simplemente aprovechó ayer una más de las indecisiones políticas del Presidente de la República y así convirtió su exploratorio destape sabatino tapatío, y las prozaicas críticas presidenciales del domingo, en una poderosa plataforma de lanzamiento nacional. Vicente, el impolítico que sí sabe cómo hacer precandidatos a quienes no quiere (El Encino, con López Obrador; El Zapote, con el ex secretario de Energía), no despidió inmediatamente a su subordinado "más que imprudente", sino que le dio horas de vida política que el Niño Azul aprovechó para adelantarse y renunciar, con lo que de hecho el guanajuatense enemigo de sus propios intereses abanderó a Calderón y le regaló argumentos, discurso y emblemas para buscar el 2006 (Otra precandidata, mientras tanto, seguía en campaña como si nada, usando recursos públicos para fortalecer su imagen de Marta la piadosa, haciendo gastar al erario, en su cuidado y servicio personales, muchísimo más de lo que consigue como limosnas electoralmente interesadas para sus falsas causas filantrópicas: donación de córneas era el tema de ayer, y para ello acompañaban rotarios internacionales, ejecutivos de Telmex y directivos de las Opticas Devlyn a quien nunca será imprudente a los ojos selectivos de su cónyuge. De la renuncia de Felipe Calderón nada quiso contestar la precandidata oficial, pues, afirmó, el de ayer era "día de celebrar la cultura de la donación y el Día Mundial Sin Tabaco").

DIAS TAMBIEN SIN tequila son los que ha dejado correr el presidente intelectualmente abstemio, pues, desde el 14 del mes recién terminado, el gobernador de Jalisco había sugerido a Vicente Fox, mediante declaración periodística, que se convocara a un gran acuerdo nacional a los dirigentes partidistas para poner fin a tantas broncas políticas. "Sentados, con el mariachi Vargas de Tecalitlán, y con las 587 marcas buenas de tequila que tenemos en Jalisco, verán cómo nos levantamos todos con acuerdos", dijo el mandatario tapatío. Desde aquel día de mitad de mayo, Francisco Ramírez Acuña había anunciado que su gallo era Felipe Calderón y que la señora Marta podría comenzar su carrera política después de 2006, como candidata a diputada local o federal, o aspirante a la presidencia... de León.

LA POSTULACION QUE ha hecho Vicentico Dimas al Derbez ha permitido a Felipillo expulsarse del decadente reality show (una especie de Niurka michoacana que se ha asomado a la azotea jalisciense para saludar a sus seguidores) y colocarse a la cabeza de las preferencias de un público blanquiazul que juega a contracorriente de lo que decide el Gran Dedo de las Candidaturas No Deseadas. No es malo, a fe de este tecleador, que el partido de los conservadores mexicanos debata y decida entre postulaciones de aventurerismo extremo, como las de Fox y ahora Martita, y opciones doctrinales firmes como la que encabeza Calderón. El Felipe autoexpulsado del falso paraíso conoce y valora la política, tiene referentes ideológicos precisos y dará cauce al segmento panista que no desea ver, aunque en su momento gustosamente aceptó y aplaudió el asalto foxista a la candidatura y luego al poder, que se repita el fraude político del presunto cambio que en realidad ha quedado en precaria alternancia. Por meros efectos aritméticos relacionados con el control del aparato panista que elegirá candidato a 2006, Calderón está llamado a ser el freno real a los delirios continuistas de la pareja presidencial.

LA MAQUINARIA LEGISLATIVA seguía ayer su desaforada marcha en busca de eliminar a otro precandidato por Los Pinos indeseado. Hoy habrá de ser entregada al esquivo Andrés Manuel López Obrador la notificación del proceso de desafuero que se ha instaurado en su contra. Ayer también se dieron manifestaciones públicas, con camisetas amarillas recién estrenaditas, en favor del jefe de Gobierno al que el hemisferio cerebral conyugalmente compartido combate con especial acento pasional femenino. No entienden los genios de las cabañas del amor que la fórmula de la subsistencia política está en la separación estridente del entorno foxista. Así lo han hecho Jorge Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser y está en curso Porfirio Muñoz Ledo, beneficiarios de la tesis oportunista del tal voto útil, que les dio respiro económico con cargo al erario y posibilidad de crecimiento político a cuenta de oficinas en el mismo gobierno que ahora critican, prestos ya a tratar de subirse a los navíos por llegar. De hecho, la señora Marta podría retomar el perdido papel protagónico de la sucesión si se inventara alguna forma de separarse del marido en declive y (šOh, otra vez Niurka a escena!) se instalara en el papel de opositora de las mismas frivolidades, excesos y corrupciones que en pareja cometió. Ese toque del antimidas guanajuatense sigue beneficiando al primer peje del país en la misma proporción en que avanza el proceso del a todas luces injusto (aunque fuera legal) intento de desaforarlo y dejarlo fuera de la contienda de 2006. De hecho, sin que nadie levantara una ceja por ello, López Obrador ha instalado ya en la opinión pública su candidatura abierta, y diariamente habla de su participación en 2006 como la cosa más natural del mundo (un muerto político ha resucitado y a nadie ha parecido sobrenatural la noticia). De hecho, así como, contra su voluntad, Vicente Fox ha sido el principal constructor de la candidatura presidencial de Felipe Calderón, así la pareja presidencial abona diariamente, con sus errores y obsesiones, la postulación de Andrés Manuel.

NO HABRA DE CERRARSE esta columna sin que la irresponsabilidad del autor le lleve a hacer pronósticos como si de palenque se tratara (aunque no relacionados con si Sojo o Muñoz cierran la pinza de El Yunque y el Grupo Guanajuato en el relevo de la Secretaría de Energía). A su probadamente equivocado juicio, para 2006 las cosas ya están suficientemente claras en cuanto a candidatos: Felipe Calderón, por el PAN; López Obrador, por el PRD; Roberto Madrazo, por el PRI, y Jorge Castañeda por la Casa Blanca y el SNTE. šCierren las puertas, señores!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email