.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

El gobierno local presentará al INAH los argumentos que justifican el proyecto

Tiene sustento histórico la reubicación del monumento a Cuauhtémoc

Hallazgos arqueológicos recientes demuestran que volverá a su sitio original: autoridades

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Turismo del DF presentará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los argumentos que justifican la reubicación del monumento a Cuauhtémoc en su posición original, para que libere el permiso correspondiente. El proyecto se sustenta en los descubrimientos realizados durante las excavaciones en la zona, donde se encontró la cimentación original y las viguetas que sostenían el monumento en 1887.

A dicha prueba arqueológica, que echa por tierra la inconformidad de la agrupación ciudadana Salvemos Reforma, se agrega la placa de bronce que se puso durante la gestión del regente Fernando Casas Alemán, en 1949, donde se asienta el cambio de ubicación, 88 metros hacia el poniente, donde ha permanecido hasta la fecha, adelantó el director de Programas Estratégicos de la secretaría, Francisco Ruiz Herrera.

Durante un recorrido a realizarse el próximo martes por la zona se mostrará dicho hallazgo y la placa a funcionarios del INAH, en un acto encabezado por la titular de Turismo, Julieta Campos, representantes de la Secretaría de Obras y la empresa CAV Diseño e Ingeniería, encargada de la cimentación y restauración de las piezas del monumento, indicó el funcionario.

En entrevista, el funcionario explicó que durante los trabajos de excavación para estudiar los cimientos y basamentos en el área donde será colocado el monumento, se descubrió la cimentación original, con una antigüedad de 120 años, que incluyen unas escaleras, lo cual "es una prueba ineludible de que estamos diciendo la verdad, lo cual está certificado por personal del Instituto Nacional de Bellas Artes".

Además, la placa conmemorativa de la reubicación del monumento a Cuauhtémoc, durante la presidencia de Miguel Alemán, "se verificará que no estamos transgrediendo la Ley Federal de Monumentos y no existe fundamento histórico o jurídico para detener los trabajos, que forman parte de la tercera etapa de remozamiento de Paseo de la Reforma, que esperamos concluir en el tercer trimestre del año".

Indicó que el inicio del traslado dependerá de la expedición del permiso por parte del INAH; estimó que los trabajos tardarán entre cinco y seis semanas. Las maniobras son difíciles, reconoció Ruiz Herrera, porque el monumento pesa 378 toneladas, por lo cual se analiza utilizar dos grúas y un sistema de rayos láser para garantizar su equilibrio mientras es asentado. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email