.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

 
Existe campaña para inhabilitar a López Obrador, señala

Señora directora: Sin interpretación alguna, pudiéramos derivar de la información acerca de que el Paraje San Juan es propiedad de la nación no la buena fe del gobierno federal, sino la constatación de que existe una campaña para inhabilitar a Andrés Manuel López Obrador como inevitable candidato a la Presidencia de la República. Es tan obvio que dicha información se dio a conocer horas antes de que nos enteráramos de lo que fue el acuerdo central de la reunión Fox-Madrazo: la procedencia del juicio de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ahora, el destino de éste se encuentra en las manos de su enemigo histórico, quien, lo sabemos de siempre, tiene como patrimonio la ilegalidad, el cochupo y la transa. Se trata, como dijo recientemente un patético y delirante Jorge G. Castañeda, de impedir por las buenas o por las malas la candidatura de López Obrador.

Es risible que precisamente en este momento, unas horas previas al golpe, un aplicado secretario de la Reforma Agraria grite ¡eureka!, y presente el documento que demuestra lo buena onda que son los foxistas. El infantilismo político, la ignorancia, el mal gusto y la ambición de la pareja que hoy ocupa Los Pinos, y que se derrama como línea de acción hacia la elite gerencial que hoy desgobierna el país, es tal que llegan a pensar que todos los mexicanos somos igual que ellos. Pero no, no es así, por fortuna existe una creciente y tozuda sociedad que le nota los costurones al cursi atuendo del gobierno del cambio, y que tarde o temprano saldrá a cobrar las facturas en las urnas y en las calles. Por lo demás, y que conste, reconocer la embestida en contra del candidato puntero en todas las encuestas no implica dejar de reconocer también la corrupción manifiesta de muchos funcionarios perredistas, tanto al interior de su partido como en el Gobierno del DF. No se vale mano negra, cierto, pero tampoco se vale dejar de ser justos en la hora de los justos.

Arturo E. García Niño


Aclaraciones de la CDHDF a la columna "Dinero"

Señora directora: Me veo en la necesidad de dirigirme nuevamente a usted en relación con la columna "Dinero", del señor Enrique Galván Ochoa, quien el sábado 15 de mayo reproduce otro mensaje de correo en el que se hacen acusaciones graves contra funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Esta comisión manifiesta otra vez su extrañeza al comprobar que en ese espacio periodístico de un medio que se ha caracterizado por el manejo profesional de la información, se está dando cabida a la posibilidad de que cualquier persona -a la cual no se le exige ningún tipo de identificación y, por tanto, responsabilidad en cuanto a lo que afirma- haga señalamientos faltos de veracidad, sin ofrecer ninguna prueba.

La CDHDF no ha recibido solicitud alguna del señor Galván para confrontar la información de que dispone; tampoco ha tomado en cuenta nuestro mensaje de correo electrónico en el que le pedíamos la oportunidad de establecer comunicación para aclarar cualquier duda. Por este medio le reiteramos nuestra disposición para atender sus solicitudes de información.

Sobre el nuevo mensaje que se reproduce el sábado, la CDHDF informa:

La Dirección General de Quejas y Orientación ofrece servicio 24 horas del día, 365 días al año. Trabaja en dos turnos escalonados, y ahora se cuenta con personal específicamente asignado para cubrir la guardia nocturna, de fines de semana y días festivos; este equipo vino a atender una demanda muy sentida del personal, pues alivia la carga que antes descansaba sobre los abogados de los turnos normales.

Debido a la demanda de los peticionarios, puede ocurrir que en ocasiones los abogados de Orientación no salgan de trabajar en punto de la hora. ¿Sería justificable que por tratarse del término de la jornada laboral, la CDHDF dejara de atender a la gente que busca ayuda ante una posible violación a sus derechos humanos? La CDHDF trata de compensar este esfuerzo por otras vías. La mayor parte del personal sale de trabajar a la hora establecida.

La DGQyO está conformada por 33 hombres y 33 mujeres. De las promociones realizadas en 2004, ocho han sido para hombres y cinco para mujeres, y han estado fundamentadas en el desempeño laboral. En el año anterior se incorporó a cinco hombres y cinco mujeres, una de las cuales ya trabajaba en la CDHDF y solicitó ser reubicada en Quejas. Una más tiene la honrosa edad de 47 años. Si alguien cuenta con elementos para probar que las contrataciones no tienen un respaldo profesional, que las presente; de no ser así, quienes acusan están asumiendo actitudes discriminatorias por razones de género al no reconocer en las mujeres méritos para el trabajo.

Hemos hecho esfuerzos extraordinarios para mejorar las condiciones de trabajo del personal y hemos apostado por su permanencia en el empleo. Ello no quiere decir que no se vayan a tomar decisiones en caso de existir deficiente desempeño profesional que inclusive ponga en riesgo a las posibles víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Las afirmaciones sobre el mobiliario no merecerán ningún comentario. Pero si el remitente del mensaje cuenta con pruebas de su dicho, que las presente. Sólo así se podrá establecer una discusión responsable sobre el tema.

Le agradezco la atención y le solicito atentamente que se publique la presente carta.

Atentamente

Irma Rosa Martínez Arellano, directora general de Comunicación Social


Respuesta de Galván Ochoa y nueva carta

Querida Carmen: Quisiera pedirte que publicaras una de las numerosas denuncias que han seguido llegando a manera de comentario a la nueva carta que nos envía la comisión. Un abrazo. Enrique Galván Ochoa.

Más allá de los comentarios jocosos en torno al "sofá del amor" en las oficinas del director de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la situación dentro de esa institución pública es grave. No me explico por qué a este funcionario no lo han acusado formalmente.

Las quejas son cada vez más numerosas y la indiferencia de Alvarez Icaza y su equipo es sospechosa. ¿Es que nadie se atreve a hacerles una entrevista donde se toquen estos temas, o una investigación dentro de la comisión?. Yo lo haría, pero la propia CDHDF me acusó falazmente de haber sustraído información y me encuentro en medio de un proceso administrativo que estoy desahogando con mi abogado. ¿Por qué siguen los descuentos ilegales al salario de los empleados? ¿Porqué se sigue obstaculizando la formación del sindicato de la CDHDF? ¿Por qué ganan tanto los altos funcionarios y su desempeño es tan pobre? ¿Por qué ha habido tantas renuncias y despidos en los meses recientes? Ojalá la directora de Comunicación Social pueda responder a cada una de estas preguntas. La transparencia también debe exigírseles a los supuestos defensores de los derechos humanos.

Rogelio Villarreal


Invitación

A recital poético-musical

La agrupación en México del Partido Socialista Obrero Español invita al recital poético-musical, con el que se dará inicio a la campaña para las elecciones parlamentarias europeas. El acto será el domingo 30 de mayo a las 11:30 horas en la casa Frissac, ubicada en Plaza de la Constitución sin número, esquina con Moneda, Tlalpan.

Josefina Tomé
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email