.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 29 de mayo de 2004

AGENDA

JUSTICIA ARGENTINA PERSIGUE A MENEM Y 7 POLICIAS REPRESORES

Buenos Aires, 28 de mayo. El ex presidente argentino Carlos Menem, prófugo de la justicia, será "automáticamente" detenido si sale de Chile, país donde reside, ya que pesa sobre él una orden internacional de captura, aseguró hoy el juez federal Norberto Oyarbide. Menem, quien durante 10 años gobernó Argentina, enfrenta juicios este país por malversación de fondos y "administración fraudulenta". Hace dos semanas, Oyarbide emitió una orden internacional de captura contra Menem ya que se le investiga una cuenta de 600 mil dólares depositada en un banco suizo. Por otra parte, el juez federal Roberto Canicoba ordenó la detención de 7 ex policías acusados del asesinato de 30 personas durante la dictadura militar (1976-1983) en junio de 1976. De acuerdo con testimonios recogidos por sobrevivientes de la matanza, los policías drogaron y asesinaron de un balazo en la cabeza a una treintena de opositores al régimen militar; luego los cuerpos fueron dinamitados en un descampado de la localidad de Fátima, 62 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

AFP Y DPA


KIRCHNER, EL MANDATARIO LATINOAMERICANO MAS POPULAR

Santiago. El presidente argentino, Néstor Kirchner, obtuvo la aprobación popular más alta entre los mandatarios de la región, 72 por ciento, y el peruano Alejandro Toledo se ubicó en el último lugar de un ránking elaborado por 17 firmas de estudios de opinión en Latinoamérica y Portugal. El informe de Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad fue coordinado por la chilena Ipsos y abarcó 8 mil 401 entrevistados de distintos estratos socioeconómicos de las grandes ciudades de la región. A Kirchner le siguen los presidentes de Colombia y Chile, Alvaro Uribe y Ricardo Lagos, con 71 y 63 por ciento de opiniones favorables respectivamente. El mexicano Vicente Fox logró una calificación positiva de 38 por ciento de los encuestados de su país, un punto por encima del boliviano Carlos Mesa. La popularidad de Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, cayó a su peor nivel, 28 por ciento. El presidente venezolano Hugo Chávez, logró una opinión favorable de 24 por ciento de los encuestados. El peor evaluado fue el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que recibió 86 por ciento de votos negativos.

REUTERS


ECUADOR: RUMORES SOBRE CRISIS MINISTERIAL

Quito. Luego de viajar a México para participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina, el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez dejó en su país una estela de rumores y reclamos por recientes cambios en su gabinete, que obligaron hoy al ministro de Gobierno, Raúl Baca, a declarar que es falsa la versión de una crisis ministerial. La Confederación de Nacionalidades Indígenas expresó su desacuerdo con la designación del amazónico Antonio Vargas como nuevo ministro de Bienestar Social. En la capital circularon versiones sobre la posibilidad de que otros tres ministros dimitan la semana próxima, mientras que el ex presidente León Febres Cordero propuso la destitución de Lucio Gutiérrez por "abandono del cargo", pues el mandatario permanece más tiempo fuera que dentro del país.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email