.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004

Tres civiles perdieron la vida en los ataques aéreos de las fuerzas invasoras en la ciudad sagrada

Bombardeos en Najaf y combates en Kufa dejan más de 30 muertos

Irrumpen soldados ocupantes en una mezquita que "milicianos usaban como base militar"

Emboscan cerca de Fallujah a efectivos estadunidenses; dos perecen y cinco quedan heridos

JUSTIN HUGGLER THE INDEPENDENT

Bagdad, 23 de mayo. Fuerzas estadunidenses realizaron ataques aéreos este domingo contra la ciudad sagrada chiíta de Najaf e irrumpieron en una mezquita en Kufa, y 34 personas murieron en el peor combate librado hasta ahora entre tropas estadunidenses y milicianos chiítas leales al clérigo radical Moqtada Sadr. Por lo menos tres civiles estaban entre los muertos, según informes de médicos.

MDF45108Imágenes de televisión mostraron un largo hilo de sangre en el piso de la mezquita de Kufa, por donde llevaron a rastras a un herido. El rastro termina en un charco de sangre en los baños de la mezquita.

Ese templo fue escenario de la peor batalla ocurrida hasta ahora entre los estadunidenses y el ejército Mehdi de Sadr. La violencia ha continuado incluso después que los milicianos se retiraron de la otra ciudad sagrada, Kerbala, entre rumores de que se había alcanzado un acuerdo con las tropas de ocupación. Pero las batallas en Kufa y Najaf parecen haber sido la respuesta de los estadunidenses a una oferta de Sadr de retirar a su milicia de Najaf si los ocupantes hacían lo mismo.

Las fuerzas estadunidenses han prometido capturar o matar a Sadr, quien emcabezó un levantamiento contra la ocuapación en abril.

Se cree que hasta 20 milicianos del Mehdi perecieron en la batalla en la mezquita de Sahla. La ornamentada puerta de la mezquita sufrió daños, sus mosaicos decorados quedaron destrozados y la mampostería que los sostiene se desmorona. La profanación del sitio sagrado provocó indignación entre los chiítas; una enfurecida multitud se congregó allí este domingo y juró resistir a la ocupación.

Los estadunidenses afirmaron que sólo atacaron la mezquita porque el ejército de Sadr la utilizaba como base militar.

Testigos refirieron que las fuerzas de ocupación bombardearon primero los alrededores del templo con artillería y ataques aéreos. Luego, a eso de la una de la mañana, hora local, unos 100 soldados de tierra irrumpieron en el templo. Los tanques se abrieron paso por la puerta principal. "Me sentí humillado", declaró a la agencia Reuters Ali Wasi, uno del centenar de pobladores que se reunieron allí esta mañana para protestar.

"Nuestra santidad ha sido violada", añadió Wasi ante los reporteros. "Las casas de oración son lo más valioso que poseemos los chiítas. Los resistiré hasta la última gota de mi sangre."

Un hombre estaba tan colérico que gritaba incoherencias mientras se daba golpes en la cabeza. Kufa es el bastión de Sadr, y muchas personas de la localidad están entre sus más ardientes partidarios. Frente a Kufa, al otro lado del río Eufrates, se levanta la ciudad sagrada de Najaf, donde el propio Sadr se ha ocultado desde hace semanas... pero allá él es mucho menos popular.

La artillería castigó los alrededores del vasto cementerio de Najaf, donde todo chiíta aspira a ser sepultado. El ejército Mehdi ha utilizado tácticas guerrilleras contra las fuerzas estadunidenses en los estrechos callejones del cementerio.

Aviones estadunidenses llevaron a cabo ataques aéreos en la zona que se extiende al norte de la ciudad. Alrededor de 14 personas murieron en esas acciones, entre ellas por lo menos tres civiles, posiblemente más. Los médicos señalaron que 14 cadáveres fueron entregados a un hospital cercano, y que el ejército Medí rara vez lleva allí a sus muertos.

Entre los muertos se encontraban también oficiales de la policía iraquí, que perecieron cuando el cuartel principal de policía de Najaf fue atacado.

Najaf está construida alrededor de la capilla del imán Alí, el prominente santo islamita, y la furiosa embestida estadunidense en esa ciudad causa indignación en todo el mundo chiíta, sobre todo en Irán, donde se han realizado constantes manifestaciones.

Entre los chiítas iraquíes existe también rabia contra Sadr por haber provocado combates en las ciudades sagradas, y los estadunidenses parecen estar capitalizando el hecho de que los chiítas culparán a Sadr y no a ellos. Pero están corriendo un riesgo mayúsculo, sobre todo después de la oferta de Sadr de retirarse.

Este domingo permanecía en el misterio la retirada del ejército Mehdi de Kerbala.

Todas las evidencias indican que los estadunidenses han llegado a un trato, aunque lo niegan. Tanto las fuerzas del Pentágono como las milicias de Sadr han salido de la ciudad después de la oferta del clérigo de sacar a sus combatientes si los estadunidenses hacían lo mismo.

Líderes locales iraquíes han tratado de negociar una retirada. Las fuerzas locales de seguridad patrullaban las calles este domingo, como ocurrió tras la retirada de los estadunidenses de Fallujah, conforme a un trato mediante el cual fuerzas iraquíes comandadas por un antiguo general del ejército de Saddam Hussein se hicieron cargo de la seguridad en esa ciudad.

Sin embargo, el mayor David Gercken, vocero de la primera división blindada estadunidense, insistió: "No hubo en Kerbala ningún cese del fuego, ningún acuerdo. No hacemos ni haremos tratos con milicianos o criminales". Y los ocupantes reiteraron que sus tropas no se retiraron de Kerbala, sino sólo cambiaron posiciones.

Es posible que los estadunidenses deseen evitar una impresión semejante a la que produjo entre los iraquíes su retirada de Fallujah, de que la resistencia los había dejado mal parados.

Sea cual fuere la verdad, este domingo se produjeron los primeros indicios de que la precaria tregua en Fallujah probablemente no será duradera. Dos soldados estadunidenses fueron muertos, y cinco heridos, en una emboscada cerca de la ciudad por insurgentes que utilizaron una bomba y granadas lanzadas con cohetes. Fue el primer ataque contra fuerzas de ocupación en la zona desde el acuerdo en Fallujah.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


La general Karpinski dejó a cientos de reos iraquíes fuera de la Convención de Ginebra

Niega el Pentágono que altos mandos hayan presenciado abusos en Abu Ghraib

Funcionarios de la cancillería británica piden a Blair distanciarse de la política exterior de Bush

REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Washington, 23 de mayo. Ante la publicación de nuevas evidencias en medios estadunidenses de que oficiales a cargo de operaciones en Irak estaban enterados de los abusos contra prisioneros iraquíes, el ejército estadunidense rechazó hoy que el general Ricardo Sánchez, jefe de operaciones militares de la coalición en Irak, hubiera sido testigo de maltratos en la cárcel de Abu Ghraib como publicó el sábado por la noche The Washington Post en su página de Internet.

BAG10-051906-pihEn breve declaración emitida desde Bagdad, el ejército estadunidense sostuvo que el reporte del Post "es falso... Sánchez mantiene su testimonio ante los comités del Congreso".

Por otra parte, The New York Times informó que cientos de prisioneros iraquíes fueron excluidos de la protección brindada por la Convención de Ginebra. El reporte está basado en una carta del 24 de diciembre de 2003 de la general Janis Karpinski, hasta enero de este año responsable de los centros de detención estadunidenses en Irak, en la cual sostiene que algunos detenidos pueden ser privados de derechos por "necesidad militar" o por "su importante valor para la inteligencia".

Según un informe publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en noviembre del año pasado, "un total de 601 prisioneros eran considerados detenidos de seguridad" en Abu Ghraib.

Karpinski asegura que algunos prisioneros pueden ser considerados "detenidos de seguridad", lo que implica que no gozan de la entera protección de la Convención de Ginebra, ya que pueden ser catalogados como espías o saboteadores.

La misiva de la general, estiman analistas, parece contradecir las insistentes afirmaciones del gobierno estadunidense de que la Convención de Ginebra se aplica en Irak.

A todo esto, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, prohibió a sus soldados el uso de teléfonos celulares con cámara fotográfica y cámaras de video en instalaciones militares en Irak, según el semanario británico The Business.

La decisión de Rumsfeld está vinculada con el escándalo de las fotografías de soldados estadunidenses que maltratan a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib.

En Londres, altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores británico expresaron su preocupación por los abusos cometidos por soldados estadunidenses en Irak.

En un documento interno dirigido al primer ministro Tony Blair, ministros y parlamentarios, los funcionarios de la cancillería advierten que Londres debería comenzar a distanciarse de la política exterior de Washington.

"El escándalo del trato de los prisioneros de Abu Ghraib ha saboteado la autoridad moral de la coalición tanto en Irak como internacionalmente", sostienen los funcionarios.

Diplomáticos británicos también negocian con el futuro gobierno interino iraquí, y en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, inmunidad para un soldado inglés responsable de la muerte del detenido Baha Mousa.

El soldado, cuya identidad no fue revelada, sería condenado por un tribunal militar británico, aseguró Scotland Yard al anunciar una investigación sobre la muerte del recepcionista iraquí de 26 años cuando era custodiado por efectivos británicos en abril de 2003.

Allegado a Hussein murió en prisión

El diario británico The Guardian señala en su edición del lunes que un científico iraquí especializado en química y supuestamente allegado a Saddam Hussein murió durante su detención en una base estadunidense en Bagdad.

El profesor Mohammed Al Izmerly, cuyo nombre figuraba al inicio de la guerra en una lista de 200 allegados al régimen del entonces gobernante iraquí, murió de una "congestión cerebral", según el lacónico diagnóstico oficial de los médicos militares estadunidenses que acompañaba el cadáver, reveló el diario británico.

El certificado de defunción entregado con el cuerpo -que sólo llevaba el número 1909 como identificación- por las autoridades estadunidenses, no precisaba cómo ocurrió la fractura de cráneo que le ocasionó la muerte.

Según Faik Amin Baker, director del servicio de autopsias del hospital de Bagdad, citado en las columnas de The Guardian, el científico habría muerto "de un golpe súbito en la parte posterior del cráneo".


Rechaza Ahmed Chalabi haber espiado para Irán

El ex banquero corrupto y dirigente del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi, rechazó este domingo ante televisoras estadunidenses haber espiado para Irán, como aseguraron esta semana funcionarios estadunidenses.

"Jamás transmití informaciones clasificadas a Irán", declaró el ex banquero a la televisora Fox. Chalabi, quien actualmente se encuentra en la capital estadunidense, consideró que las acusaciones en su contra forman parte de una campaña de desprestigio orquestada por el director de la CIA, George Tenet.

El pasado jueves la casa y oficinas de Chalabi en el país ocupado fueron allanadas por fuerzas de seguridad iraquíes por sus presuntos vínculos con la inteligencia iraní.

Teherán, por su parte, negó que Chalabi haya transmitido información secreta. "Eso es totalmente infundado y Estados Unidos sólo quiere cubrir sus propios problemas en Irak al presentar estas acusaciones", dijo el vocero de la cancillería iraní Hamid Reza Assefi.

El funcionario también informó que su gobierno envió una "advertencia formal a Estados Unidos" sobre la situación en el país árabe. "Queremos la salida de las fuerzas de ocupación lo más pronto posible y la restitución de la autoridad al propio pueblo iraquí", sostuvo Assefi, quien también pidió a sus conciudadanos abstenerse de atacar embajadas, especialmente la de Gran Bretaña que en los últimos días fue blanco de atentados de manifestantes contrarios a la intervención en el vecino país.

De su lado, Estados Unidos y Gran Bretaña presentarán un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para apoyar la transición política en Irak a partir del 30 de junio próximo.

DPA Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email