.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 24 de mayo de 2004

 
Cuestionan decisión de la PGR sobre López Obrador

Señora directora: La decisión de la PGR de solicitar juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es una medida autoritaria de un régimen neoliberal desesperado por mantenerse en el poder, y que busca a toda costa el aniquilamiento de sus adversarios políticos.

Así, desde ex integrantes de la Brigada Blanca de la guerra sucia hasta funcionarios artífices de la represión salinista, como el subprocurador Carlos Javier Vega Memije, hoy en "el gobierno del cambio" se han puesto bajo las instrucciones de Diego Fernández de Cevallos para desde el aparato de seguridad del Estado idear y lanzar esta nueva embestida.

La pregunta es, si no les da resultado esta ofensiva "jurídica" de solicitar y administrar el desafuero de López Obrador para evitar su lanzamiento como candidato a la Presidencia de la República, ¿qué estarán dispuestos a hacer estos señores?

Desde varios lugares de la UNAM enviamos un saludo y nuestra solidaridad al proyecto que impulsa López Obrador, pues antes o después de 2006 nuestra generación luchará contra los neoliberales que han sumido a miles en la pobreza.

Atentamente

René González, Juan Manuel Contreras, Carlos Torres, Martín Espinosa, Eduardo Cázares, Mariana Leyva, Rolando Sosa, Víctor Rodríguez, Adriana Monroy, Sergio Cruz, Elizabeth Sánchez, César Rivas, Enrique Gutiérrez, Alejandra López, estudiantes de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas, CCH Vallejo, Preparatoria 8, ENEP-Acatlán, FES Zaragoza de la UNAM
 


Solicita a Fox ser tolerante con sus opositores políticos

Señora directora: Es lamentable e indignante el profundo desprecio que ha evidenciado el presidente Vicente Fox contra la voluntad de los capitalinos; más indignante es observar cómo Fox y su gabinete fingen ser la conciencia de los capitalinos y actúan con su interpretación de la ley en nombre de todos los capitalinos. Lo peor es que están votando en nuestro nombre y por adelantado sin haberlo solicitado previamente (una especie de fast track electoral) cuando en las urnas demostramos que no confiamos en el PAN y en su proyecto de nación.

Si los capitalinos votamos por López Obrador nosotros deberíamos, en todo caso, juzgarlo. Obviamente podríamos castigarlo con la fuerza de nuestros votos al final de su sexenio si sus acciones de gobierno no nos hubieran convencido y nos pidiera eventualmente votar por él para una elección presidencial, pero nunca, nunca debemos permitir estos actos antidemocráticos y autoritarios en nombre de una palabra tan desgastada y últimamente tan mal utilizada como es la de democracia.

Sólo me restaría pedirle al señor Presidente respeto a nuestras decisiones y tolerancia a sus opositores políticos para que este país funcione en bien de los mexicanos y no sólo en bien de unos cuantos personajes de dudosa reputación.

Atentamente

Humberto Salcedo
 


Recuerdan a Lázaro Cárdenas del Río

Señora directora: Recordemos con actos magnánimos el 109 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas del Río, que en forma solidaria con la República española el 7 de septiembre de 1937 aceptó la llegada de 500 niños, quienes se instalaron en Morelia, salvaguardando así su vida.

Llegaron posteriormente 30 mil republicanos, entre ellos la elite cultural, como tres grandes maestros: Oriol Anguera, Folch Pi, Isaac Costero, quienes nos enseñaron a querer a la patria y amar al Politécnico; se fundó la Casa de España, que se convertiría en El Colegio de México.

Los valores universales, la libertad, justicia, moral, ética política siempre estuvieron presentes en el general.

Sus palabras retumban en nuestra existencia: "no hay antipatía o prejuicio en nuestro país contra ningún país o raza". En México hay igualdad sin distinción, las persecuciones a toda persona son contrarias al espíritu de las leyes.

Por eso los mexicanos lo recordamos con gratitud ciudadana, por su querencia y defensa de la patria soberana.

Atentamente

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Mariano Flores Nieto, Pedro Hernández, Gabriel Martínez, Oralia Fregoso, Felipe López López, Guadalupe León Prado, Juan Manuel Zurroza, Guadalupe Ramírez Flores, Ana María Solares Basaldúa, Máxima Castro, Isaac Zaragoza García, Catalina Alvarado Vera, Carmelo de Jesús Hernández, María de Lourdes Galindo



 
Sugieren un debate público sobre el gasto para educación en el DF

Señora directora: Es de conocimiento público que un grupo de diputados del PRI y PAN han planteado la necesidad de que el Gobierno del Distrito Federal "participe en el gasto de educación básica obligatoria" con el supuesto de que "ha sido privilegiado por la excepción de participar en la federalización del gasto educativo".

Como maestros nos damos cuenta de que el trato de excepción al Distrito Federal ha sido promovido por el mismo gobierno federal en alianza con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, pues desde que validaron la aún vigente Ley General de Educación (en la que el federalismo resultaba ser su columna vertebral) al Distrito Federal se le excluyó en la posibilidad de que su gobierno asumiera el manejo de los servicios educativos y que las secciones sindicales del SNTE tuvieran interlocución directa para el tratamiento de las condiciones generales de trabajo, así como poder incidir en la elaboración de planes y programas. Somos, desde 1992, la única entidad no descentralizada.

Hoy resulta incongruente que el grupo de diputados, encabezados por Alfredo del Mazo G., pretenda que el Gobierno del Distrito Federal absorba con sus escasos recursos presupuestales los servicios educativos. Actualmente el gobierno federal destina a educación básica del Distrito Federal más de 17 mil millones de pesos, y aun así es insuficiente.

Nos parece altamente sospechoso que lejos de plantear una transferencia de los servicios educativos en el Distrito Federal con recursos económicos suficientes y las demás facultades, los legisladores estén actuando -al parecer bajo consigna- para seguir teniendo la educación de la ciudad como un gueto, y además buscar el escamoteo de más de 6 mil millones de pesos al presupuesto del gobierno capitalino, que afectará, en primera instancia, a la población de nuestra ciudad.

Como maestros de Tláhuac rechazamos ese proyecto legislativo y exigimos abrir un debate público con todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Atentamente

La asamblea de sector en Tláhuac de la sección 9 de Democrática SNTE-CNTE. Jaime Alcázar Sánchez, coordinador sindical. Virginia Aranda, Francisco Hernández, Martha Patricia Martel Arroyo, Otilio Montaño, Araceli Martínez Galicia y 38 firmas más



Denuncian violaciones laborales en MacMa

Señora directora: Somos obreros de la fábrica de galletas y chocolates MacMa, ubicada en la calle de Arroz 180, colonia Santa Isabel Industrial, delegación Iztapalapa, quienes a través de La Jornada queremos hacer públicas las violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo hechas por los directivos de esa empresa.

A pesar de que esta compañía cuenta con trabajadores de planta que hemos entregado nuestro trabajo durante más de 20 años y nos hemos ganado el derecho a trabajar horas extras y destajo, los directivos nos lo están negando, condicionándonos a cobrar 101 pesos por día, pero cuando trabajábamos el destajo recibíamos más que esa cantidad. Con esto, MacMa nos está rebajando el sueldo.

En cuanto al reparto de utilidades, año con año la empresa argumenta que no hay por las bajas ventas de los productos, no obstante que sigue contratando personal eventual. Además, el licenciado de Relaciones Públicas de MacMa ha amenazado con despedirnos si protestamos por las medidas tomadas.

Consideramos que esta campaña de hostigamiento de los directivos de MacMa tiene el objetivo de desgastarnos, sobre todo a los que tenemos mayor antigüedad, para que renunciemos sin recibir las prestaciones correspondientes. En su página de Internet la empresa dice que una de sus misiones es "buscar el bienestar para sus empleados", pero lo que realmente vivimos no tiene nada que ver con esa frase.

Para acabarla de amolar tenemos un sindicato que no sirve para nada y que nos pide apegarnos a los requerimientos de MacMa, pero a nosotros no nos van a dar más barato el kilo de tortillas, huevo o frijol.

Recurrimos al periódico que usted dirige porque sabemos que siempre ha alzado la voz por los derechos de los más desprotegidos. Gracias.

Atentamente

Alejandra Bravo, Alicia Montes, Alma Hernández, Asunción Martínez, Gloria Salazar, Gloria Zamora, Graciela González, Guadalupe Algecira, Guadalupe Chávez, Gumaro Sixto, Habacuc Cedillo, Isabel Castillo, Isabel Luna, Jobita Salgado, Juana Lechuga, Justina Meneses, Laura Márquez, Margarita López, María Casas, María Vilchis, Matilde Omaña, Rocío Castillo, Salud Ledesma y Virginia de los Santos



Rechazan reducción de relaciones diplomáticas con Cuba

Señora directora: El 16 de mayo pasado, en el contexto del primer encuentro de fortalecimiento de colectivos juveniles en la ciudad de México, manifestamos nuestro completo rechazo a la definición actual de la política exterior que el gobierno mexicano ha instaurado en la relación México-Cuba. Rechazamos la petición de salida del territorio nacional del embajador cubano y el retiro del cuerpo diplomático mexicano en Cuba, que ha reducido las relaciones diplomáticas a meros acuerdos comerciales.

Al considerar el vínculo políticamente histórico que existe entre los dos estados desde el triunfo de la revolución cubana, hacemos un llamado a la real congruencia en la política exterior del gobierno mexicano basada en el principio de libre determinación de los pueblos.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo cubano que durante 45 años ha resistido con dignidad y defiende su soberanía.

Atentamente

Martha Salazar Pérez, Carlos Olvera, Martha A. Eusebio, Yadira Escobar, Lizet Virgen Arias, Susana Alonso, Ruth Alvarez y más firmas
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email