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México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Agobiada por problemas financieros incumplió el pago de adeudos desde 2003

Auditores externos de TMM dudan de su viabilidad como negocio en marcha

Es la mayor transportista del país; accionista mayoritario de Ferrocarril del Sureste

Mantiene un litigio con el gobierno por la devolución de casi 900 mdd de IVA

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Anclada a la esperanza de cobrar alrededor de 900 millones de dólares por devolución del IVA generado en la compra del Ferrocarril del Noreste, Transportación Marítima Mexicana (TMM), la transportista más grande del país, "podría no continuar como negocio en marcha", advirtió Pricewaterhouse Coopers (PWC), auditora externa de la empresa.

Luego de una revisión de los resultados financieros de TMM de los pasados tres años, los auditores externos consideraron que el peso del endeudamiento, actualmente en negociación con sus acreedores; el incumplimiento de pagos desde el 15 de mayo de 2003 y "un exceso de pasivos circulantes sobre activos circulantes" por más de 497 millones de dólares (unos 5 mil 725 millones de pesos) colocan a la compañía en una situación comprometida y difícilmente podría continuar con sus operaciones como negocio rentable.

Según los estados financieros consolidados de TMM, que fueron revisados por PWC, el corporativo tuvo una pérdida neta por 86.6 millones de dólares, cerca de mil millones de pesos, al término de 2003.

Varios son los problemas que deberá remontar esta empresa de transporte multimodal: un litigio con el gobierno mexicano que se niega a reconocerle el pago del impuesto al valor agregado (IVA) que la empresa pagó en 1996 al adquirir el Ferrocarril del Noreste (actualmente opera comercialmente como Transportación Ferroviaria Mexicana) en asociación con la estadunidense Kansas City Southern Industries (KCSI). Esto, a su vez, derivó en un conflicto entre TMM y KCSI pues, para sobrevivir, la mexicana ofreció vender a la estadunidense su parte en la empresa ferroviaria, pero luego reculó y esto provocó una demanda judicial todavía que se encuentra en proceso.

Otro problema es de aspecto financiero y tiene que ver con la reticencia de los tenedores de bonos para restructurar los pasivos vencidos en mayo de 2003 por un monto de 176.8 millones de dólares, más intereses generados, que tampoco ha cubierto.

Igual de apremiante es el pago de 100.2 millones de dólares con vencimiento en 2004. De éstos, 85 millones vencen en septiembre.

Es en estas condiciones que TMM "negocia con sus acreedores reestructurar los términos y condiciones de sus obligaciones". Pero además, se alerta, que esta empresa registró, al término del año pasado, "un exceso de pasivos circulantes sobre activos circulantes" por 497 millones de dólares y tiene un déficit acumulado de casi 68 millones de dólares.

Pero eso no es todo, ya que al 31 de marzo de 2004 la empresa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una deuda en moneda extranjera de aproximadamente mil 510 millones de dólares.

Los auditores de PWC previenen que "estas circunstancias, entre otras, podrían indicar que TMM no podría continuar como negocio en marcha" y apuntan luego que "los estados financieros no incluyen ningún ajuste relativo a estas incertidumbres, que pudiera ser necesario en caso de que la compañía no pudiese continuar como negocio".

Estas circunstancias propiciaron que el capital contable de TMM resintiera una reducción de 25 por ciento en el primer trimestre de este año respecto del que tuvo en el mismo periodo de 2003. Al término de marzo de 2004 sus activos estaban valuados en 2 mil 428 millones de dólares, 16 por ciento menos que un año antes.

Sin embargo, los resultados de su operación en el primer trimestre de este año fueron menos desfavorables que los registrados en el mismo lapso de 2003. Entre enero y marzo de 2004 TMM reportó una pérdida neta en moneda nacional de 102.2 millones de pesos, contra 312 millones un año antes.

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