.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

 
Las torturas en Irak, vergüenza para la humanidad entera

Estimada Carmen Lira: Estoy viendo en la televisión un video de torturas y humillaciones que los soldados estadunidenses infligen a los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraig. Algo se ha roto dentro de mí. Esto es una vergüenza para la humanidad entera. Y es responsabilidad de la humanidad entera remediarlo de todas las maneras posibles. Debemos pedir la salida inmediata de las tropas invasoras del territorio de Irak; pedir el castigo más alto para estos monstruos depravados que no merecen llamarse humanos, y pedir el castigo más alto también para sus jefes militares, desde el más bajo teniente hasta los principales responsables de estas atrocidades, que son el señor George W. Bush y sus cómplices. Detener la barbarie es responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos.

Carolia Paniagua


 Cree que la cúpula en el poder considera peligroso a López Obrador

Señora directora: Es increíble que la inteligentzia de la cúpula mayor del gobierno que mantenemos con altísimos autosalarios, se dedique en bola a atacar a un adversario. No conozco en persona al jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero tanta artillería en su contra me hace pensar que es muy, muy peligroso para tal cúpula.

Desaforado o no, votaré por Andrés Manuel López Obrador el 2006. Espero que la tal cúpula no me tome de encargo, aunque nada pierdo; cada sexenio me vuelven a saquear.

Atentamente

Yolanda Robles


 El Poder Judicial se descalifica como interlocutor, afirma

Señora directora: Si tomamos en serio lo que dice el presidente Vicente Fox, resulta entonces que desaforar a un gobernante por la construcción de una calle que dé acceso a un hospital es el triunfo de la democracia y la muestra indiscutible del compromiso del gobierno federal por cumplir con el estado de derecho a cabalidad. La desproporción entre la falta aducida y la sanción lo tiene sin cuidado; tampoco le da importancia a que las obras estén suspendidas desde hace años, y menos aún que tan apologética interpretación de la reacción judicial a una falta menor se aplique, de manera exclusiva, contra el principal personaje de la oposición y quien encabeza las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial.

La Justicia (con mayúscula) es ciega, porque se aplica sin distingos, pero es sensible y mesurada, de ahí que, además de la venda en los ojos y la espada, cargue con una balanza. Defender la aplicación fundamentalista de la ley, abstrayéndose del contexto y sin colocar las cosas en su dimensión, termina, indefectiblemente, por justificar la represión y el autoritarismo.

El estado de derecho debe proporcionar confianza, certidumbre y estabilidad, exactamente lo contrario de lo que se ha propiciado. Es de lamentarse que el Poder Judicial de la Federación se haya metido al juego político y esté pagando por esa acción irreflexiva. Con ello, además del desgaste social, se descalificó como interlocutor de confianza para jugar un papel preponderante en una eventual salida institucional a la crisis.

Tenemos que reconocer que lo que estamos viviendo es insólito, pero no por su avance, sino por su regresión. En las épocas del partido casi único no se llegó a tanto. José Vasconcelos, Juan Andreu Almazán, Miguel Henríquez Guzmán, Luis H. Alvarez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel J. Clouthier y el mismo Vicente Fox Quesada, todos pudieron registrarse como candidatos a la Presidencia. Hay que remontarse casi 100 años para encontrar un episodio similar, guardando las proporciones: la detención del candidato del Partido Antirreleccionista. Irónico, sin duda, para quien llegó a la Presidencia reconociéndose en Francisco I. Madero.

Atentamente

Fernando Belaunzarán, secretario de Análisis Político del PRD-DF



Exigen a Ariel Sharon detener las matanzas contra palestinos

Señora directora: Por este conducto nos dirigimos a usted para solicitarle incluya la presente carta en El Correo Ilustrado, enla cual ciudadanos morelenses exigimos al gobierno genocida de Ariel Sharon detenga inmeditamente las matanzas en contra del pueblo palestino.

Juliana G. Quintanilla, coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Anacleto Pedraza Flores y Fidel Demedicis Hidalgo, diputados; Flora Guerrero Goff, ecologista; José Martínez Cruz, director de la revista Desde los 4 puntos; María Alicia Puente Lutteroth, académica UAEM; Humberto Valverde, consejero ciudadano Instituto Estatal Electoral, y Cristina Ramírez, periodista.



No es Manuel Antonio, sino Roger Noriega, aclara Angel Guerra

Señora directora: En el original de mi artículo "Palestina irreductible", del jueves 20 de mayo, escribí por sus apellidos, una lista de actuales integrantes de la banda fascista de Bush II, relacionados con la contrainsurgencia en los años 80. Sin embargo, en el texto publicado en La Jornada alguien añadió los nombres de pila. Desafortunadamente, en la nueva versión Noriega pasó a ser Manuel Antonio -nombre del jefe militar panameño prisionero desde la intervención yanqui de 1989-, cuando se trata de Roger, el facineroso subsecretario para el Hemisferio Occidental.

Angel Guerra Cabrera



Piden a Fox terminar con el entreguismo hacia el gobierno de EU

Señora directora: Los integrantes de la Asamblea de Barrios de Santa María la Ribera AC, en la ciudad de México, nos permitimos expresar nuestra inconformidad ante los acontecimientos del 2 de mayo pasado, que culminaron en el deterioro de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la hermana República de Cuba, las cuales se habían mantenido por más de un siglo al más alto nivel.

Por lo que exigimos al gobierno de Vicente Fox lo siguiente:

1. Restablecer a la brevedad posible los contactos diplomáticos con Cuba al nivel que se tenían antes del 2 de mayo del año en curso.

2. Terminar con la política de sometimiento y entreguismo hacia el gobierno de Estados Unidos, lo cual ha dañado mucho a nuestro país.

3. Apoyar al gobierno de Cuba ante el criminal bloqueo que ha implantado el gobierno deEstados Unidos contra la isla.

Atentamente

Luz María Tello, Miguel Víctor Palacios, Gilberto Escobar Valencia, Roberto Ramírez León y 100 firmas más



Invitaciones

A homenaje a José Martí

Dentro del ciclo Hagamos poesía, no la guerra, el café de la red y la revista Pensamiento libre te invitan al homenaje a Martí en el aniversario de su fallecimiento. Habrá poesía y trova. La cita es hoy a las 18 horas en el café de la red; Chiapas 155-A, col. Roma, teléfono 5574-7840.

Cynthia Sánchez, revista Pensamiento libre; Juventino Hernández, Red de la Sociedad Civil
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email