.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

Elba Esther Gordillo rehúye comentar acusaciones para ''no abonar al escándalo''

Los priístas de Aguascalientes, enfrascados en destapes y albazos

Barajan los nombres de 5 distinguidos militantes La directiva estatal desiste de su exigencia con posibilidad de ocupar la candidatura vacante de expulsar a la maestra; sólo pide investigarla

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Boca Del Rio, Ver., 12 de mayo. Acusada de haber comprometido el voto del magisterio de Aguascalientes en favor de los candidatos del PAN, la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, insistió en que ''no abonará al escándalo'' y que no puede hablar por ese gremio, ya que los maestros "son libres de conciencia y votarán por el candidato de su conveniencia''.

Ante la insistencia de algunos grupos que insisten en su salida del tricolor, comparó al PRI con un vehículo en movimiento: "hay quienes vienen en el automóvil y ven el retrovisor; yo veo el retrovisor como referencia, pero mi objetivo es el parabrisas: un partido para futuro", dijo para recalcar su permanencia en las filas priístas.

Gordillo Morales estuvo ayer en una gira de trabajo en Boca del Río, Veracruz, donde fue repudiada por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes la declararon persona no grata.

Los disidentes señalaron que la presencia de Gordillo obedece a un afán de concretar negociaciones políticas para comprometer el voto de los maestros sindicalizados, tanto para el PRI como para el PAN, a cambio de cotos de poder en futuras administraciones.

Más tarde, Gordillo Morales se mostró reacia a hablar sobre las acusaciones que en su contra hizo Oscar González Rodríguez, quien renunció a la candidatura al gobierno de Aguascalientes por la coalición En Alianza Contigo, integrada por PRI, PT y PVEM, con el argumento de un complot de la lideresa magisterial con el panismo aguascalentense.

Ante la insistencia de los reporteros, expresó: ''no es mi función (abonar el escándalo); yo estoy trabajando porque se dignifique, se revalore el quehacer político y desde esa perspectiva no tengo opiniones que quieran meter cuestiones que no son temas de fondo''.

Negó la veracidad de una supuesta negociación con el gobierno de Aguascalientes y el ofrecimiento del voto corporativo del SNTE a cambio de posiciones en el gabinete o beneficios en la futura administración estatal. Ya no son tiempos de cargadas ni votos corporativos, dijo.

''Que se investigue a Gordillo''

Luego de que la semana pasada la dirigencia del PRI en Aguascalientes exigió la expulsión de Elba Esther Gordillo por su presunta "traición", el dirigente priísta en esa entidad, Armando Guel Serna, redujo ayer su demanda a iniciar una simple investigación sobre estas acusaciones.

Guel Serna se reunió con autoridades del PRI en las oficinas de Insurgentes norte, en la ciudad de México, y al ser interrogado sobre la presunta grabación que daba cuenta del acuerdo entre la maestra y el gobernador Felipe González, respondió que no contaban con elementos de prueba más que lo dicho por el ahora ex candidato a la gubernatura Oscar González.

CON INFORMACION DE CIRO PEREZ SILVA
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email