.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004

 

Pide la ALAL que México y Cuba normalicen relaciones

Señora directora: Le rogamos la publicación de esta carta en el diario que dignamente dirige.

Los pueblos de América Latina han recibido el pasado 3 de mayo, con una sensación primero de incredulidad y luego con un sentimiento profundo de condena, la decisión del gobierno mexicano de reducir las relaciones diplomáticas con la República de Cuba al nivel de encargados de negocios, retirando a su embajadora y exigiendo al embajador de Cuba en su país retirarse en el breve plazo de 48 horas, ya que tal decisión al único gobierno que favorece es al de Estados Unidos, el más poderoso y agresivo gobierno del mundo del imperio que, en contra de la ONU, invadió Afganistán e Irak y que ahora amenaza la soberanía e independencia de Cuba.

Si el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox argumentó su posición en las declaraciones hechas por Fidel Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en ocasión del primero de mayo en la Plaza de la Revolución con respecto a la postura sostenida por el gobierno mexicano en la Comisión de Derechos Humanos, la ALAL quiere expresar su profunda solidaridad con Cuba y su Revolución y apoya al pueblo mexicano, sus sindicatos, congresistas, representantes del mundo académico y de los partidos políticos que se oponen a tal y que lo hicieron saber incluso tras hacerse pública la decisión, porque nada podrá romper los vínculos de amistad y respeto que existen entre ambos pueblos y la mentira no podrá ocultar nunca la fuerza de la verdad.

Señaló Fidel Castro en su discurso: "Duele profundamente que tanto prestigio e influencia ganados por México en América Latina y en el mundo por su intachable política internacional, emanada de una revolución verdadera y profunda, hayan sido convertidos en cenizas. La solidaridad y el apoyo de América Latina para México, y de México para América Latina son vitales".

La ALAL declara su más amplia solidaridad con los pueblos de Cuba y México por la significación que ambos tienen para América Latina; a la vez que solicita formalmente a los gobiernos de México y Cuba que con la mejor voluntad y por las vías diplomáticas restablezcan las relaciones normales entre ambos países, para evitar que se aisle la Revolución cubana, lo cual únicamente favorecerá las voraces apetencias del gobierno de Estados Unidos.

Por el Comité Ejecutivo de ALAL, presidente Juan Carlos Moro (Brasil), Teodoro Sánchez Bustamante (Argentina), José Luis Contreras (ANAD México). Responsables: María Luisa Campos, José Luis Contreras


Exigen la renuncia del subprocurador de Derechos Humanos

Señora directora: Hay evidencias que muestran que la PGR está ayudando al mayor corruptor confeso del país, Carlos Ahumada. ¿Hay un complot?, o ¿por qué tantos yerros en procedimientos al parecer simples?

Por lo pronto, el subprocurador de Derechos Humanos, Mario Alvarez Ledezma, debía renunciar por simple vergüenza. ¿Escondió información, mintió o es un ignorante? En cualquier caso no sirve para su encargo. DVD significa Digital Video Disc, por lo que obviamente los discos contenían videos.

Alvarez Ledezma es el mismo que oficiosamente asesoró a Ahumada, dando por ciertas las declaraciones de un defraudador y corruptor recomendándole acudir a la ONU, es quien también ha estado saliendo a "defender" a la PGR en medio del caos que ha provocado el tendencioso proceder de la PGR desde el inicio.

El mismo aceptó que incurría en responsabilidades si mentía. Lo hizo, al menos debe renunciar él.

Raybel Ballesteros Corona


Apoyan miembros del Salón de la Plástica Mexicana a Fanny Rabel

Señora directora: Los miembros del Salón de la Plástica Mexicana le solicitamos de la manera más atenta publicar la siguiente carta de apoyo a la pintora Fanny Rabel.

La pintora Fanny Rabel, creadora emérita, protagonista importantísima de la cultura y el arte de nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado, fundadora con otros grandes artistas del Salón de la Plástica Mexicana en el año de 1949, está en una situación de indefensión que debe avergonzar a nuestra sociedad. La maestra Fanny Rabel es una artista que ha dado lo mejor de sí misma; tanto en su trabajo creativo, así como también por su entrega y compromiso con las mejores causas sociales.

Fanny Rabel tiene en la actualidad 84 años y está en peligro de ser desalojada del departamento donde ha vivido y trabajado desde hace 54 años; lo que a su edad representaría algo muy grave. Es esta la razón que los 217 integrantes del Salón de la Plástica Mexicana, pintores, escultores, grabadores y fotógrafos nos manifestamos por este medio para solicitar a los responsables de la Fundación Matías Romero y las autoridades que tengan que ver, reflexionen sobre este asunto y tengan consideración con un ser humano valioso que se merece solidaridad y permitirle a la maestra Fanny vivir lo que le resta de vida en paz y tranquilidad.

Atentamente

Por el Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana, Francisco Romero, Deyanira Africa Melo, Carlos Bracho, Alejandro Quijano


Respuesta del Conacyt a la carta del maestro Ramos Castañeda

Señora directora: En relación con la carta enviada por el maestro José Ramos Castañeda, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, respecto de las declaraciones que el ingeniero Jaime Parada Avila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hiciera sobre los investigadores mexicanos que trabajan en Estados Unidos, me permito hacer los siguientes comentarios para su aclaración.

Primero que nada lamento mucho que una nota periodística que no refleja a cabalidad la llamada fuga de cerebros ni las declaraciones del ingeniero Parada le haya causado indignación al señor Ramos Castañeda. En días pasados, el ingeniero Parada dio una amplia entrevista a varios medios de comunicación en la cual se expresó con más precisión sobre el complejo problema de repatriación de nuestros investigadores, comentó que los recursos otorgados al Programa de Repatriación de Investigadores, no obstante las restricciones presupuestales por las que atraviesa el Consejo, se han mantenido.

Por otra parte, al calificar de embajadores de nuestro país a los investigadores, el ingeniero Parada se refirió a quienes ya se encuentran en el extranjero y que han ayudado al país a la firma de varios acuerdos de cooperación internacional que permitirán aprovechar capacidades de otros países, de ninguna manera tuvo la intención de ofender a persona alguna; por cierto, la nota no consigna el ejemplo del doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, a quien gracias a sus gestiones se han firmado varios acuerdos entre universidades de Estados Unidos y México, además de promover a estudiantes mexicanos en centros de excelencia en Estados Unidos.

Por último, me permito invitar al investigador a que consulte la información que ofrece la página web del Conacyt (www.conacyt.mx) sobre los programas que se vienen estableciendo para que pueda tener datos precisos sobre la gestión realizada durante estos tres años por esta administración, a partir de una serie de cambios estructurales que han permitido crear infraestructura intangible para posicionar estratégicamente la ciencia y la tecnología en el país.

Para cualquier aclaración, me pongo a su disposición.

Atentamente

Miguel Angel García García, director de Comunicación Social


Ineptitud del gobierno, no valorar la ciencia para el desarrollo, dice

Señora directora: Leo con preocupación la nota del señor David Carrizales, publicada el viernes 7 de enero: "Titular de Conacyt ve el lado bueno de la fuga de cerebros". Sería muy inocente pensar que estas palabras son el resultado de una estrategia muy bien planeada sobre el desarrollo de la ciencia en México. Al contrario, es resultado de una ineptitud del actual gobierno para darse cuenta de la importancia que la ciencia tiene para el desarrollo de nuestro país, no hay palabras ni hechos que logren entender, simplemente esta gente nunca entenderá.

Así, esperaremos los científicos de este país que el sexenio acabe para tener esperanza de un México mejor en el próximo, esperar, como ya lo hace la mayor parte de la población en nuestro país, para tener en el futuro un mejor nivel de vida, que el actual régimen nunca les dará.

Atentamente

Arturo Hurtazo


Rechaza que se haya reservado información de obra en Querétaro

Señora directora: En relación a lo publicado el pasado 10 de mayo de 2004, en la página 33 del periódico La Jornada, titulada "Ponen en reserva en Querétaro datos sobre obra fallida de Loyola", firmado por la corresponsal Mariana Chávez, hacemos las siguientes precisiones:

La reportera asegura que la Unidad Estatal de Acceso a la Información Pública del poder Ejecutivo catalogó como información "reservada" lo relacionado con el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

Aclaramos que la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo no tiene facultades legales de clasificar información, esto se realiza mediante acuerdo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, misma que es un órgano descentralizado dependiente de la Legislatura del estado de Querétaro, por lo que es falso que esta unidad haya clasificado como "reservada" esta información.

Efectivamente el pasado 11 de marzo el diputado Jesús Coca González, solicitó a esta unidad documentos sobre el proyecto de construcción del CRIQ y todo lo relacionado con el inmueble.

La Comisión Estatal de Información Gubernamental acordó se debe de proporcionar la información solicitada por el diputado Jesús Coca González y en el punto relativo al procedimiento administrativo de responsabilidad relacionado con el CRIQ será proporcionada una vez que se dicte la resolución respectiva por lo que no se ha negado información alguna por esta unidad.

En cumplimiento al Acuerdo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, puso a disposición del diputado Jesús Coca González los archivos de la información solicitada en el día y la hora que tenga a bien señalar.

Reciba usted un cordial saludo y agradezco su atención a la presente, solicitando la publicación de esta carta aclaratoria para evitar confusiones en la opinión pública.

Atentamente

Licenciado León Francisco Aguilar Torres, vocal ejecutivo, Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo


Contesta la corresponsal

Señora directora: La información publicada es resultado de lo dicho por el diputado perredista Jesús Coca González, quien a su vez leyó y mostró los documentos donde la Unidad Estatal de Acceso a Información Pública del Poder Ejecutivo y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental le hicieron saber que la información sobre el caso es reservada.

En la nota publicada no se hacen otros juicios de valor. Sólo quiero recordar que en una entrevista posterior el vocal ejecutivo de la Unidad Estatal de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, León Francisco Aguilar Torres, señaló que el proceso administrativo en contra de cinco ex funcionarios del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) es reservado de acuerdo con lo que marca la ley en la materia. Existe, apuntó, información que puede ser consultada por el público; sin embargo, dijo desconocer qué tipo de información pues ésta se encuentra en poder de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Gobierno del estado.

Mariana Chávez


Aclaración de dirigente del Comité Estatal del PRI en Aguascalientes

Señora directora: Sirva la presente para saludarle y reconocerle el periodismo objetivo y de vanguardia que siempre ha ejercido el prestigiado diario que usted dirige.

El pasado domingo 9 del presente en el diario La Jornada, se publica una nota la cual es encabezada con el título "Gobernadores actúan contra Oscar González: PRI de Aguascalientes", en la cual se menciona:

"Para la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, la ex diputada federal Lorena Martínez, la grabación de este encuentro entre la maestra y el gobernador panista es una más de las señales que evidencian el trabajo de un grupo de priístas, gobernadores incluidos, que perciben en el crecimiento de Oscar González un eventual triunfo que beneficiaría directamente a Roberto Madrazo, esto por tratarse del único estado en manos del PAN de los 10 que este año renuevan gobernador.

"Entre los confabulados en contra del ex aspirante a la gubernatura menciona a Otto Granados Roldán, ex gobernador de Aguascalientes, quien sería el operador del gobernador del estado de México, Arturo Montiel."

Deseo precisar que lo publicado en dicha nota en ningún momento fue pronunciado por su servidora, por lo que mucho agradecería hacer la aclaración correspondiente.

Con mi reconocimiento y gratitud por atender dicha solicitud, le envío un respetuoso saludo.

Licenciada Lorena Martínez Rodríguez, secretaria general


Respuesta del reportero

Señora directora: Lamentablemente Lorena Martínez no estableció en qué momento terminaba una entrevista con este reportero para iniciar una charla informal.

Ciro Pérez, reportero


Invitaciones

A la presentación del manual Discrimación a ciegas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal invitan a la presentación del libro Discriminación a ciegas, manual para prevenir y erradicar la discriminación por sida, este jueves 13 de mayo a las 17 horas en la sala Digna Ochoa, de la CDHDF, en avenida Chapultepec 49, colinia Centro. Jesús González A., coordinador de Comunicación del Centro Prodh.

A la conferencia El mundo que queremos

El acto se realizará este jueves 13 de mayo con la participación de: Sonidos de la resistencia, con Roco, vocalista de Maldita Vecindad; Paco Barrios, El Mastuerzo; Zopy, vocalista de Rastrillos; Fortis, vocalista de Mescalito; José Luis Paredes, Pacho, y El Flaco, integrante de Resistencia Subterránea. La cita es a las 18 horas en la UTS, Donceles 80, segundo piso, Centro Histórico. Y el viernes 14, la conferencia Imaginando otro mundo, con la participación de Horacio Labastida, Sergio Rodríguez Lascano y Elvira Concheiro, en la Facultad de Filosofía y Letras, 13 horas. Salón de actos. Puedes consultar la programación en http://kloakas.com/aire/ o al 53 36 45 27.

A lanzamiento de libro en la UPN

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tiene el agrado de invitar a la presentación del libro El movimiento indígena y la autonomía en México, de Saúl Velasco Cruz, una coedición UPN-UNAM. Presentan: María Cristina Oehmichen Bazán, del IIA-UNAM, y Maya Lorena Pérez Ruiz, del INAH. La cita es el jueves 20 de mayo a las 12:30 en el auditorio C de la unidad Ajusco, en Carretera al Ajusco 24, Héroes de Padierna, delegación Tlalpan. Tel. 5630 9765.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email