.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 11 de mayo de 2004

  Peligroso, guardar informes acerca de "agentes" cubanos

Señora directora: Suponiendo que fuera verdad que miembros del Partido Comunista de Cuba pusieron o pondrían en peligro la seguridad de la población mexicana y/o la de nuestros recursos, con intermediación de compatriotas nuestros, como sostiene el secretario de Gobernación, Santiago Creel, entonces, obviamente, sería pésima estrategia congelar 12 años la información de un asunto tan delicado, ya que si la población civil ignora los acontecimientos, ¿cómo vamos a prevenir o a solucionar un no sabemos qué ni quiénes o de qué defenderíamos la patria?

Si Santiago Creel no miente a quienes estamos al grito de guerra, como bien dice el Himno Nacional -más si lo estuviera haciendo-, debemos exigirle que no congele esta información de mayúsculo interés nacional y, en su lugar, que inmediatamente finque responsabilidad por traición a la patria, más lo que resultara, contra los mexicanos y mexicanas que participaron en el supuesto caso.

A mi forma de ver, sólo al identificar a los presuntos autores podría llegarse organizadamente a la verdad histórica. Desde luego, una vez lo permitieran los tiempos de dicho proceso -mismo que debería ser pronto y expedito, dado lo delicadísimo del asunto-, de todas maneras deberían informarnos muy bien sobre todo lo acontecido, máxime que existe la sospecha de que el secretario de Gobernación está actuando como "agente" de alguien y no a nuestro completo servicio; esto es, que el secretario no pareciera ser, simplemente, un funcionario público de toda la ciudadanía mexicana.

Entiendo que ocultar cualquier delito, ajeno o propio, es a su vez una conducta delictiva; pero, si fuera el caso de los mexicanos y mexicanas supuestamente confabulados con Cuba, lo que dudo hasta la risa loca, ocultar la traición a la patria -el peor de los delitos- ¿qué sería, además de una pésima estrategia? En contraparte, inventar la comisión de este delito ¿qué sería, además de una enorme irresponsabilidad? Santiago Creel está en un callejón sin salida, esto desafortunadamente sólo para algunos pocos y por fortuna para la nación toda, ya que tarde o temprano tendrá que informar.

Atentamente

David Toledo Cisneros


Cuba, ejemplo de resistencia ante el imperialismo, dicen

Señora directora: Quienes abajo firmamos, integrantes de la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América AC (SECNA), manifestamos nuestra preocupación por el grave deterioro que está sufriendo la relación bilateral entre los gobiernos cubano y mexicano.

Más allá de las diferencias de criterio y acusaciones mutuas entre ambos gobiernos, provocadas por la decisión de Vicente Fox de sumarse a la campaña anticubana orquestada por el gobierno de Bush, bajo el parapeto de los derechos humanos (que Estados Unidos viola a diario en Guantánamo e Irak), se encuentran los lazos de amistad que unen a los pueblos cubano y mexicano.

Cuba y México emergen como naciones independientes compartiendo los mismos principios de soberanía, autodeterminación y no intervención. Asimismo, Cuba constituye uno de los mayores ejemplos de resistencia ante las agresiones imperiales de Estados Unidos y el pueblo mexicano siempre se ha solidarizado con el cubano en esta lucha. Además, cubanos y mexicanos compartimos las mismas raíces culturales y el mismo horizonte de integración latinoamericana.

Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina a demandar a sus gobiernos y parlamentos el impulso enérgico de iniciativas que apunten a la recomposición inmediata de la relación histórica entre Cuba y México.

El gobierno yanqui celebra hoy el diferendo cubano-mexicano y prepara la invasión de la isla. Ante tal amenaza, la solidaridad latinoamericana es el único camino viable para garantizar la paz y la seguridad regional y continental.

Fabián Arroyo, Sandra Escutia, Miguel Angel Esquivel, Rubén García, Francesca Gargallo, Benjamín Lezaman, Rodrigo Páez, Alfredo Rajo, María del Rayo Ramírez, Jesús Serna


Paradojas de Creel

Señora directora: Paradojas (o parajodas) de la vida... míster Creel se niega a dar a conocer "toda la película", gracias al amparo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. O sea, ¿será tan secreto su top secret que ni la transparencia ni la información cuentan? ¿A quién se la quieren vender? ¡Ay, míster Creel!

Chac


Critica declaraciones de Jaime Parada sobre fuga de cerebros

Señora directora: Respecto a las declaraciones del director del Conacyt, Jaime Parada, sobre la llamada fuga de cerebros, quisiera expresar la indignación que como investigador que trabaja en Estados Unidos me provoca tanto cinismo y tontería. Los que por cualquier razón hemos decidido emigrar de nuestra patria para continuar nuestro desarrollo científico no somos "embajadores" de nuestro país, por muy elogioso y digno que pueda ser ese concepto, es sólo una forma de evadir la responsabilidad que el gobierno actual tiene en desarrollar una política científica de Estado.

A quienes trabajan aquí les va como a cualquier otro trabajador, a veces bien a veces mal; si a lo que se refiere el doctor Parada es a que en el extranjero tenemos mejor oportunidad para desarrollar nuestras inquietudes científicas hay dos aspectos que él desconoce, supongo.

La primera es que trabajamos para alguien, en un sistema en el que es difícil, si no imposible, desarrollar ideas independientes, quienes lo logran se vuelven parte del sistema (al menos deben ser residentes, si no es que, como en un caso muy famoso, asimilarse completamente como ciudadanos naturalizados); la segunda -que está relacionada-, es que la emigración exige una cuota de desarraigo y en algunos casos de aislamiento emocional.

En fin, si a lo que se refiere es que nos va mejor porque tenemos más recursos, bueno, pues esa interpretacion es lamentable y cínica. Sí, aquí en Estados Unidos hay mucho dinero y lo que aquí se desarrolla, aquí se queda.

Tal vez tenga razón cuando dice que la ciencia mexicana nunca alcanzará el nivel de desarrollo que tiene en el "primer mundo"... claro, con esa "política" científica y con esos funcionarios es muy probable que sigamos estancados en el nivel de la supervivencia en lo que a la ciencia se refiere.

M en C José Ramos Castañeda, asociado de investigación, Division de Metabolismo, Endocrinologia y Diabetes, escuela de medicina, Universidad de Michigan en Ann Arbor


Exigen se investigue agresión en jornada electoral de la UNAM

Señora directora: Solicitamos un espacio en El Correo Ilustrado.

A la comunidad universitaria

A la opinión pública

El jueves 6 de mayo de 2004, mientras se desarrollaba la jornada electoral para elegir a los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario y el Consejo Académico del área de Ciencias Sociales, alumnos, profesores y trabajadores de la Facultad de Economía fueron objeto de una brutal agresión por un grupo de encapuchados que destruyeron las urnas y la papelería electoral. Como resultado de dicha agresión tres estudiantes tuvieron que ser trasladados al centro médico universitario para ser atendidos de los golpes y heridas.

El consejo técnico y toda la comunidad expresan su más enérgica condena a este ataque y a los grupos que la perpetraron, asimismo demandan una investigación exhaustiva y el castigo que corresponda por parte de las autoridades competentes.

Hacemos un llamado a las facultades afectadas por estos grupos de agresores durante la jornada electoral a sumar esfuerzos junto con las autoridades centrales para realizar la investigación de tan lamentables hechos y erradicarlos del campus universitario.

Roberto I. Escalante Semerena (director), Julián San Vicente Reynoso, Leonardo Lomelí Venegas, Juan José García Hernández, José A. Ibarra Romero, Daniel Flores Castillas, Enrique López Santiago, Alejandro Pérez Pascual, Gabriel A. Mendoza Pichardo, Sergio A. Martínez Alcántara, Felipe Becerra Maldonado, María de la Luz Arriaga Lemus, Ignacio Perrotini Hernández, Laura García González


Marcos Castillejos rechaza ser abogado de Carlos Ahumada

Señora directora: El 4 de mayo pasado, en la página 47 de la sección La Capital, se publicó la columna Ciudad Perdida, escrita por el periodista Miguel Angel Velázquez.

En dicha columna se hacen afirmaciones respecto del suscrito que no concuerdan con la verdad, motivo por el cual hago las siguientes aclaraciones:

1. No soy, ni seré, abogado defensor del señor Carlos Ahumada Kurtz.

2. No tengo ninguna relación de compadrazgo con el señor procurador general de la República y también es falso que haya bautizado a mi hijo Humberto.

Reconozco la seriedad del periódico La Jornada y del columnista Miguel Angel Velázquez, por lo que con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta solicito se imprima la presente rectificación.

Lic. Marcos Castillejos Escobar


Aclaración de Antonio Gershenson

Estimada Carmen: Quiero aclarar que en mi artículo del pasado domingo 9 de mayo, al hablar sobre el petróleo mexicano, donde dice "el excedente alcanza ya los 6 mil millones de dólares", debe decir:

"El excedente rebasa los mil 500 millones de dólares y el valor de las exportaciones de crudo alcanza ya los 6 mil millones de dólares, suficientes para construir dos refinerías."

Agradezco de antemano la publicación de esta aclaración.

Antonio Gershenson


Precisiones de ASA

Señora directora: En relación con la nota "Cesan del aeropuerto de Temixco al ex suegro del mandatario morelense", publicada el 5 de mayo pasado por el reportero Alonso Urrutia y La Jornada Morelos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares precisa que el subdirector de la Red de Aeropuertos, arquitecto José Luis Figueroa Noriega, no estuvo presente en la terminal aérea el 4 de mayo, por tanto no realizó declaración alguna a los medios de información.

En relación con los pagos realizados por esta institución a la empresa de seguridad, ASA aclara que se hicieron con base en la licitación pública realizada por el organismo y de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de modo que de ninguna manera la nómina fue alterada. Adicionalmente, es absolutamente falso que el arquitecto Figueroa haya cobrado dinero, como se señala en el último párrafo de la nota.

Aeropuerto y Servicios Auxiliares decidió el cambio en la administración en función de las transformaciones a las que será sujeta la terminal aérea por considerarse dentro del Programa de Atención a la Demanda de Servicios Aeroportuarios del Centro del País, proyecto del que La Jornada ha informado oportunamente a sus lectores.

Este proyecto prevé una serie de modificaciones a la infraestructura y a la propia administración del aeropuerto, razón por la cual se nombró al nuevo administrador de la terminal, el ingeniero Moisés Ponce, técnico de alto nivel con experiencia de más de 20 años trabajando en el sector aeropuertario.

Rosa Elba Arroyo, Comunicación Social, Aeropuerto y Servicios Auxiliares


Pide concretar firma para construcción de viviendas

Señora directora: Solicitamos publique las siguientes precisiones a la nota de Laura Gómez Flores "Inician edificación de dos túneles en la zona poniente", del 24 de abril en la sección La Capital.

Efectivamente los afectados por la vialidad del Eje 5 poniente hemos llegado a acuerdos con el gobierno de la ciudad y las precisiones son las siguientes:

-El lugar adonde vamos a reubicarnos se localiza en Prolongación 5 de Mayo 2041, Col. ex Hacienda de Tarango, delegación Alvaro Obregón.

-El tipo de vivienda a construir será de tres recámaras, sala, cocina, comedor, dos baños y la zona de lavado, más un cajón de estacionamiento; los recursos con los que se edificará son: el cajón financiero de 3 mil 300 veces el salario mínimo que otorga el INVI de la ciudad de México y un excedente de obra a cargo de los reubicados.

-La precisión más importante es que sí existen estos acuerdos, mas aún no se realiza la firma.

Se han iniciado las obras de la vialidad y solicitamos su ayuda para que de manera inmediata haya comunicación con la Secretaría de Gobierno del DF, a cargo de Alejandro Encinas, y estampemos nuestras firmas.

Por la temporada de lluvias, queremos dejar de manifiesto que nos encontramos en zona de alto riesgo, por lo que urge darle forma al campamento provisional en lo que se edifica la vivienda definitiva.

Reubicados por las vialidades del Eje 5 poniente, que vivimos en casetas del poder popular en la colonia Cóndor, delegación Alvaro Obregón. Responsable: Martina Espinoza


Preocupación por retraso de convocatoria para becas

Señora directora: En la entrevista que me hizo Carlos Paul, publicada el 6 de mayo en Cultura, fue omitida una gran preocupación de los miembros de la Academia Mexicana de Arte Teatral AC y de todo gremio, que consiste en que a la fecha no han aparecido las convocatorias para algunas becas correspondientes al año en curso: Jóvenes creadores, intérpretes, coinversiones y del Fideicomiso para la cultura México-Estados Unidos. Estas becas se traducen en apoyos para los creadores escénicos.

Claudio Obregón, presidente de la AMAT


INVITACIONES

A marcha en apoyo a Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba continúa con las movilizaciones para exigir al gobierno de Vicente Fox la reanudación inmediata y plena de la relación diplomática entre México y Cuba, por lo que convocamos a participar en la marcha del Angel al Zócalo, el día miércoles 12 de mayo a partir de las 16 horas. Contaremos con la participación musical de Gabino Palomares, Santa Sabina, Rastrillos, Salario Mínimo, entre otros. Al finalizar se proyectará el filme Comandante, de Oliver Stone.

Se suman a la movilización

En la conmemoración de los 109 años de la muerte de José Martí, recordamos dos de sus inmortales estrofas que sintetizan el sentimiento que une a los pueblos de México y Cuba: "Cultivo una rosa blanca,/ en junio como en enero,/ para el amigo sincero,/ que me da su mano franca./ Y para el cruel que me arranca/ el corazón con que vivo,/ cardo ni hortiga cultivo:/ cultivo una rosa blanca.

Depositaremos rosas blancas en el Zócalo tras la marcha. Raúl Alvarez Garín, Félix Hernández Gamudi, María de la Luz Paniagua, Ana Ignacia Rodríguez, Carolina Verduzco, Luis Rojas, Antonio Martínez, Luis Tuñón y más firmas.

A campaña El mundo que queremos

La campaña "El mundo que tenemos, el mundo que queremos", que empezó el 3 de mayo, culminará el 28 de este mes en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, así como en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas de la UNAM. Creemos que nuevas formas de resistencia se multiplican en todo el planeta y llevan en sí mismas alternativas para la construcción de otro mundo. Participarán, entre otros, Guillermo Almeyra, Carlos Fazio, Horacio Labastida, Sergio Rodríguez Lazcano, Adolfo Gilly, Angel Guerra, José Steinsleger, Luis Villoro. Pueden consultar la programación de toda la campaña en http://kloakas.com/aire/ o al 5336 4527.

Jóvenes en resistencia alternativa y Red en defensa de la humanidad, capítulo México.

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email