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México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004

Disminuyen los trolebuses en servicio: líder de tranviarios

Nombran nueva directora en Transportes Eléctricos

LAURA GOMEZ FLORES

Elvira Daniel Kabbaz fue nombrada ayer nueva directora del Servicio de Transportes Eléctricos, tras dos meses de fungir como titular de Regulación al Transporte, donde no concluyó la entrega de placas rezagadas como solicitó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Respecto del señalamiento de que carece de experiencia en el ramo, indicó que "no se necesita saber todo, si tenemos especialistas a nuestro lado y nuestra intención es administrar esta empresa de interés social".

Al tomar posesión, la también ex candidata externa del PRD a diputada por el distrito 14 se comprometió a realizar un diagnóstico de la estructura de la dependencia para realizar los cambios necesarios, con el objetivo de hacerla funcionar como una empresa y dé resultados como tal, sin descuidar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, como se lo encomendó -dijo- el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que buscará mantener una "excelente relación" con los trabajadores, quienes se rigen por uno de los contratos colectivos más viejos en la ciudad y el país, pero no quiso hablar sobre su programa de trabajo. Indicó que antes realizará un diagnóstico del servicio prestado por trolebuses y el Tren Ligero.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, rechazó que el sexto cambio efectuado en la Dirección de Regulación al Transporte en esta administración -encargada del programa de remplacamiento, así como de la expedición de licencias- "sea resultado de la poca importancia otorgada a la solicitud de alrededor de tres mil propietarios de vehículos, que han tenido algún error en sus láminas o en la tarjeta de
circulación".

Afirmó que "aun cuando las personas cambian, los programas continúan, y en el Servicio de Transportes Eléctricos las acciones ya están señaladas y hay una estructura que está funcionando, por lo cual no habrá ningún problema para la nueva directora".

En la actual administración el número de trolebuses se ha reducido 20 por ciento y un porcentaje similar se mantiene en los talleres ante la falta de refacciones e insumos, informó el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, quien destacó que el incremento de pasajeros en los meses recientes permitió disminuir en una tercera parte el subsidio destinado para ese medio de transporte.

Sin embargo, el dirigente reconoció que continúa siendo el servicio público de transporte más caro para las finanzas de la ciudad, con un valor real de siete pesos por pasajero, lo cual se agudiza con la reducción del parque vehicular de trolebuses. Al término de la toma de posesión de Elvira Daniel Kabbaz como directora del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), el dirigente precisó que actualmente se transportan 280 mil pasajeros diariamente en trolebuses y el Tren Ligero, cifra superior en 17 por ciento a la registrada en años anteriores.

Señaló que la anterior dirección se propuso ampliar las 17 rutas de trolebuses en operación y poner en marcha un tren ligero de Cabeza de Juárez a Chalco, pero "no ha habido nada en concreto, pese a que resulta una solución idónea, por ser un transporte de baja emisión de contaminantes", que beneficia a la población de menores recursos. No obstante, indicó que los trabajadores del organismo confían en que el gobierno capitalino impulse dicho proyecto, pues "resulta un sistema de transporte limpio y rápido", y adquiera nuevos trolebuses para ampliar la prestación del servicio.

Precisó que la falta de insumos y refacciones ha provocado que 80 unidades se mantengan en los talleres. Indicó que al inicio de la actual gestión el STE contaba con 489 trolebuses y actualmente tiene 390, de los cuales 310 están en servicio, aunque "diariamente hasta tres unidades requieren de alguna reparación, lo cual afecta la captación de usuarios".

Dijo confiar en que la nueva directora no sólo mantenga una buena relación laboral con el sindicato, sino garantice la administración eficiente de esta empresa pública con base en el interés social y mantenga las medidas de seguridad y eficiencia logradas en trolebuses y Tren Ligero.

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