.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004

Preferimos que nos paguen bien el producto y que no nos dieran el Progresa: campesinos

Crisis en el sector frijolero de Zacatecas; se acumula la cosecha de dos años

Están en bodegas 200 mil toneladas y en seis meses se agregarán 400 mil más

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 6 de mayo. En improvisadas bodegas particulares -como cobertizos de tractores-, silos y almacenes que ocupó en otros tiempos la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, se acumulan por todo el estado las cosechas de frijol de los ciclos 2002 y 2003 que no pudieron ser vendidas. El volumen rebasa las 200 mil toneladas y en menos de seis meses se levantará la producción 2004, calculada en más de 400 mil toneladas.

En un recorrido hecho por La Jornada por el llamado "corazón de la zona frijolera del país", el testimonio de los campesinos ante la problemática que enfrentan se detecta politizado y su discurso es desesperado.

En las ciudades del norte del país un kilogramo de frijol cuesta entre 8.50 y 12 pesos, según la variedad y el centro comercial donde sea adquirido. Aunque la empresa Almer (contratada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el acopio del frijol zacatecano) compró el producto a cinco y 5.75 pesos el kilogramo, los campesinos enfrentan un mercado "abierto", donde los coyotes les pagan entre 1.70 y dos pesos el kilogramo. Con eso "no salen los gastos" pero se ven obligados a vender, los que pueden hacerlo.

En la colonia Progreso, municipio de Río Grande, el agricultor Pedro Castruita cuestionó "las habladas" de que el frijol mexicano no satisface el mercado nacional y por ello la importación del grano es necesaria. "Dicen que no abastece nuestro frijol y el caso es que las bodegas están llenas, echándose a perder. ¡Ya mejor se los damos a las borreguitas y lo cuecen las mujeres para los cochinos, para no tirarlo!"

Y todos los productos en el mercado están caros, dicen: "para comprar una Coca-Cola, que vale siete o 10 pesos -según el tamaño-, necesita uno vender cinco kilos de frijol. ¡Y vaya usted a la tienda con su frijol a ver si le dan un refresco!"

Gerardo Almanza, otro agricultor de la región, opina que "la situación está pa' la fregada, todo está muy caro, lo que es el fierro, baleros, esos sí muy caros, y lo que produce uno, barato. El diesel, la luz eléctrica, todo está caro. ¿Los coyotes?, esos están pagando el frijol a 1.80 y a dos pesos el kilo. Nosotros necesitamos que nos compren nuestro frijol bien, a buen precio, para poderse uno nivelar, porque si no ahí nos tienen apachurrados todo el tiempo".

En Felipe Angeles, municipio de Sombrerete, el frijolero Javier Córdoba Guerrero puntualiza que "necesitaríamos que nos lo pagaran a siete pesos el kilo para que saliera, y que nos lo compraran todo de golpe. Con eso la hacíamos. ¡Valdría más que ni nos dieran (los apoyos del) Procampo, ni nos dieran subsidio del diesel, pero que nos lo pagaran bien!"

Jesús Longoria Espinosa, delegado rural de la colonia González Ortega, municipio de Miguel Auza -donde en una sola bodega están almacenadas más de 2 mil toneladas de frijol de la cosecha 2002-, lamenta la apertura comercial que los ha desplazado.

En la región se señala a por lo menos cinco familias que "controlan" el coyotaje: Se habla de "los Morales" y "los Valles" en el municipio de Juan Aldama; "Arturo Hernández y hermanos" en Río Grande; "los Olvera" y "los Santos" en Sombrerete.

Estos intermediarios pagan el frijol a muy bajo precio para luego venderlo bien -se asegura- a empresas como Nestlé, Unilever y otras cadenas comerciales, llevándose la ganancia que el campesino nunca ve.

En Zacatecas se calcula que unos 80 mil campesinos se dedican al cultivo de frijol. Con el esquema de acopio privatizado se habrían beneficiado apenas 6 mil productores, según la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del estado. Los demás, cerca de 74 mil agricultores y sus familias, se enfrentan al libre mercado -con fronteras parcialmente protegidas, aunque solo hasta el año 2008-, y ya no consiguen más que sobrevivir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email