.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 7 de mayo de 2004

Tampoco el titular de la SRE convence a la oposición

Incluso el panista Castro refuta alegatos de Creel

Bartlett los llama párvulos Godoy les exige detalles

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Los argumentos del secretario de Gobernación, Santiago Creel, para justificar la supuesta injerencia de funcionarios cubanos en México, no convencieron ni al panista Juan de Dios Castro ni a diputados y senadores de PRD y PT, quienes advirtieron que tanto el responsable de la política interior como el canciller, Luis Ernesto Derbez, no ofrecieron argumentos contundentes para deslindar al gobierno foxista del "complot urdido contra Andrés Manuel López Obrador".

Senadores del PRI, en tanto, deploraron que Creel busque una nueva confrontación con el Congreso y advirtieron que durante la comparencia que hoy tendrán los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE), ante integrantes de la Comisión Permanente, les exigirán respuestas claras sobre el tema Cuba.

"Creel está al borde de un ataque de locura", sostuvo el senador Humberto Roque, mientras que Dulce María Sauri expuso que el gobierno federal está actuando como "cómplice" de Estados Unidos en la embestida contra Cuba. Manuel Bartlett, a su vez, consideró que el problema es que al país lo gobierna "un grupo de párvulos" que da muestras de "profunda debilidad y torpeza asombrosa" ante el temor por los cuestionamientos que se les han formulado.

Incluso el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro, refutó los argumentos esgrimidos por Creel para explicar la expulsión del consejero político de la embajada de Cuba, Orlando Silva, y las acusaciones de intervenir en asuntos internos contra dos funcionarios del Partido Comunista Cubano.

El ex asesor jurídico de la Presidencia consideró "lo más normal que algún funcionario cubano se haya entrevistado con algunos personajes, funcionarios o no, del gobierno y pueblo mexicanos".

Castro aclaró que el artículo 10 de la Convención de Viena "evidentemente no exige que determinen si se toman tres cafés, si hablan de la situación política mundial, si se entregan puros, parabienes o si hay conversaciones de más profundidad. Eso no lo marca como violación el derecho internacional".

En el Senado, en tanto, priístas y perredistas criticaron además que Creel acusara por la mañana de ayer al Congreso de intervenir en facultades exclusivas del Presidente, debido al acuerdo de la Comisión Permanente de exhortar a Fox a normalizar la relación con Cuba.

"Si de lo que se trata es de ocultar las falsedades y mentiras que Creel dijo en relación con el caso Ahumada y la supuesta interferencia de los dos funcionarios cubanos, el camino no es deslegitimar al Congreso", advirtió Sauri.

Adelantó que ese es precisamente uno de los temas que los priístas exigirán aclarar a Fox, así como el de "una concatenación de hechos muy preocupantes, entre ellos el anuncio que ayer hizo el presidente George W. Bush de un plan para hacer caer al gobierno de Fidel Castro".

Sauri agregó que lo menos que podría decirse es que el gobierno federal es cómplice de ese nuevo intento de Estados Unidos por golpear a Cuba. Con ella coincidieron Roque y Bartlett, para quienes la administración foxista siempre ha estado deseosa de servir a Washington.

Mientras, diputados de PRD y PT afirmaron que Creel y Derbez no ofrecieron en su conferencia argumentos contundentes para deslindar al gobierno de Fox del complot contra el Gobierno del Distrito Federal.

La diputada Dolores Padierna afirmó a su vez que cuando Carlos Ahumada habló de que "ellos" se habían comprometido a ofrecerle protección a cambio de los videos, se refería "al secretario Creel, al procurador Rafael Macedo de la Concha y a personajes ligados con Carlos Salinas, como los abogados Collado".

Padierna y el coordinador de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, coincidieron en que la expulsión de los diplomáticos cubanos sólo fue "un pretexto, una cortina de humo" para esconder la participación de funcionarios del gabinetazo en una intriga contra López Obrador "urdida desde Los Pinos". Agregó: "Se siguen haciendo bolas. Ni Creel ni Derbez lograron descartar la participación de Los Pinos en el complot Ahumada".

Padierna sostuvo que la PGR y Gobernación "operaron" el complot. "Esas instancias son las únicas que podrían garantizar protección a Ahumada. Es un hecho lamentable, vergonzoso, no ha ocurrido nada así en la historia de México: organizar un complot contra un gobierno legítimo usando las instituciones del Estado".

Por otra parte, después de una áspera discusión en el Congreso de Michoacán, las bancadas aprobaron un punto de acuerdo en el que exhortan al gobierno federal a reconstruir la relación diplomática con La Habana.


DE LA REDACCION

Después de las respuestas que los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dieron a la cancillería cubana sobre el caso Ahumada, el PRI criticó que en el México de la "transparencia" hoy pueda permitirse que se realicen prácticas ajenas a la democracia. La libertad de reunión es una de las garantías representativas del marco constitucional, expuso.

En tanto, el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy, expresó que su partido esperaba que Creel y Derbez detallaran quiénes fueron los que participaron en la confabulación plenamente demostrada tras la proyección de las videocintas de Ahumada en La Habana.

Para el PRD, apuntó Godoy, la posición sigue siendo clara. "Tienen que traer los expedientes, los videos, los audios, todo lo que haya en Cuba. Es algo que puede hacerse vía un procedimiento diplomático porque no se han roto las relaciones. El gobierno mexicano debe mostrar los videos en los que no sólo hay perredistas, sino panistas que también fueron grabados por Ahumada", precisó.

El gobierno de Fox tiene que explicar quiénes fueron los personajes que le ofrecieron protección financiera y jurídica a Ahumada, externó, a su vez, José Narro, miembro de la Comisión de Coordinación Nacional del Partido del Trabajo.

En las reuniones con cubanos, explicó Narro, detallaron que no tenían interés por mantener a Ahumada en su país y que harían lo que estuviera a su alcance para entregarlo a la brevedad a las autoridades mexicanas.

Incluso, añadió, los enviados cubanos manifestaron su preocupación sobre comentarios de René Bejarano en el sentido de que Cuba tendría negocios con Ahumada, o de las propias autoridades mexicanas, que pronosticaban una tardanza en la extradición de hasta dos años.

Ellos vinieron a cumplir, en representación del Partido Comunista Cubano, la misión de informar a los partidos sobre los hechos en torno al referido empresario. Este tipo de diálogos es normal en cualquier país democrático. Lo ha hecho el propio Fox, indicó Narro.

Mientras, el presidente priísta, Roberto Madrazo, llamó a los gobiernos mexicano y cubano a restablecer los canales diplomáticos para atender el conflicto, pero advirtió que es primordial que la administración foxista informe sobre las causas que provocaron el distanciamiento.

Al respecto, el secretario de Energía, Felipe Calderón, expuso: "Se lo expresé a Fidel Castro y se lo repitiría en cualquier momento y de frente. En Cuba se violan los derechos humanos; hay un solo periódico, el Granma; un solo partido, el PC, y un solo presidente, que está en el poder desde antes de que yo naciera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email