México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004
Participaron
Mandoki, Ibarra, Armendáriz y Ochoa
Reclaman en foro falta de
comprensión del gobierno hacia el cine mexicano
JUAN JOSE OLIVARES
El director Luis Mandoki, el
productor Epigmenio Ibarra, y los actores Pedro Armendáriz y
Jesús Ochoa, convirtieron ayer una mesa redonda sobre cine
mexicano en reclamo al gobierno federal por su falta de
舠comprensión舡 ante la crisis de producción que vive
nuestra cinematografía por la falta de esquemas que favorezcan a
los productores.
El encuentro, realizado ayer
en el Auditorio Nacional 舑ante unos 8 mil jóvenes舑 en el marco
del acto México Siglo XXI, devino demanda ya que el cine
mexicano 舠se tambalea debido a la incomprensión del estado, a la
presión de la situación económica y al empuje de
Hollywood舡, como lo comentó Ibarra: 舠vivimos el peor y mejor
momento del cine mexicano. La estructura actual de su industria hace
que los productores sean los últimos del escalón de
recuperación de lo invertido, y por tanto, es un factor
fundamental de la industria que está postrado, arrinconado e
incapacitado para producir舡.
Abundó: 舖舖El
sueño no lo comparte el gobierno, que no acaba de comprender que
el cine es un negocio, industria, pero es identidad y cultura. No se
trata de pedir limosna sino comprensión y apoyo, para establecer
estímulos, fórmulas que funcionan en otros países
con éxito. Un sueño que no comparten los distribuidores
que están acostumbrados a hacer el gran negocio de la
distribución y exhibición, el único segmento de
negocio posible, lo que castiga a quienes hacen cine con
márgenes de recuperación infinitamente menores a los que
ellos reciben.舡
Divorciadas,
las tres etapás del cine
Para el secretario de la
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de
México, Pedro Armendáriz, en México las tres
etapas del cine (producción, distribución y
exhibición) 舠están divorciadas; de cada peso que entra en
taquilla, 60 se los lleva el exhibidor, 25 el distribuidor y los que
hacen la cinta nos repartimos 13 centavos, ninguno negocio funciona
bien así. No hay ninguna ley que rija esto, y es el único
caso en toda la cinematografía mundial. Esto funcionaba antes
con armonía. Mientras siga así, no hay forma de recuperar
dinero. La industria del cine mexicano no es sana, financieramente
hablando舡.
Jesús Ochoa dice no
rehusar a vivir del sueño (de poder filmar en México):
舠un actor no debe perdonar esta postura. Esta ilusión y
fantasía que queremos vivir se ha pretendido truncar. La
pretensión del gobierno de convertirnos en cine maquilero es
terrible, eso ante sus intenciones pasadas (de intentar vender los
Estudios Churubusco, el Instituto Mexicano de Cinematografía y
el Centro de Capacitación Cinematográfica).
舖舖Es síntoma de orgullo
el regreso del público a verse ellos mismos en la pantalla. Es
difícil que el gobierno piense que la cultura deba estar en la
canasta básica de los mexicanos舡.
Romper el esquema de Hollywood
Para el realizador Luis
Mandoki, quien regresa a México a filmar dos cintas nacionales 舑Casas de cartón y Amapola舑, luego de permanecer 16
años en Hollywood, regresar 舠había sido uno de los
sueños de mi vida luego de tanto tiempo de estar allá. En
México hay una riqueza humana que en Estados Unidos no existe.
El estar aquí ha sido un renacimiento, pero sigo viendo que la
industria nacional aún pasa una época difícil.
舠Se trata de romper el esquema
de Hollywood, donde se hacen 400 películas, pero, cuántas
son buenas, o cuántas de ellas son iguales, porque aunque se
llaman diferente, obedecen los mismos esquemas y de alguna manera ya
sabemos cómo van a desarrollarse y cómo
terminarán. Muchas películas de estudio siguen una
fórmula. Muchas de las que postulan para los premios Oscar son
cintas que se producen fuera de los estudios舡.
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