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México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 Participaron Mandoki, Ibarra, Armendáriz y Ochoa

Reclaman en foro falta de comprensión del gobierno hacia el cine mexicano

JUAN JOSE OLIVARES

El director Luis Mandoki, el productor Epigmenio Ibarra, y los actores Pedro Armendáriz y Jesús Ochoa, convirtieron ayer una mesa redonda sobre cine mexicano en reclamo al gobierno federal por su falta de 舠comprensión舡 ante la crisis de producción que vive nuestra cinematografía por la falta de esquemas que favorezcan a los productores.

El encuentro, realizado ayer en el Auditorio Nacional 舑ante unos 8 mil jóvenes舑 en el marco del acto México Siglo XXI, devino demanda ya que el cine mexicano 舠se tambalea debido a la incomprensión del estado, a la presión de la situación económica y al empuje de Hollywood舡, como lo comentó Ibarra: 舠vivimos el peor y mejor momento del cine mexicano. La estructura actual de su industria hace que los productores sean los últimos del escalón de recuperación de lo invertido, y por tanto, es un factor fundamental de la industria que está postrado, arrinconado e incapacitado para producir舡.

Abundó: 舖舖El sueño no lo comparte el gobierno, que no acaba de comprender que el cine es un negocio, industria, pero es identidad y cultura. No se trata de pedir limosna sino comprensión y apoyo, para establecer estímulos, fórmulas que funcionan en otros países con éxito. Un sueño que no comparten los distribuidores que están acostumbrados a hacer el gran negocio de la distribución y exhibición, el único segmento de negocio posible, lo que castiga a quienes hacen cine con márgenes de recuperación infinitamente menores a los que ellos reciben.舡

Divorciadas, las tres etapás del cine

Para el secretario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Pedro Armendáriz, en México las tres etapas del cine (producción, distribución  y exhibición) 舠están divorciadas; de cada peso que entra en taquilla, 60 se los lleva el exhibidor, 25 el distribuidor y los que hacen la cinta nos repartimos 13 centavos, ninguno negocio funciona bien así. No hay ninguna ley que rija esto, y es el único caso en toda la cinematografía mundial. Esto funcionaba antes con armonía. Mientras siga así, no hay forma de recuperar dinero. La industria del cine mexicano no es sana, financieramente hablando舡.

Jesús Ochoa dice no rehusar a vivir del sueño (de poder filmar en México): 舠un actor no debe perdonar esta postura. Esta ilusión y fantasía que queremos vivir se ha pretendido truncar. La pretensión del gobierno de convertirnos en cine maquilero es terrible, eso ante sus intenciones pasadas (de intentar vender los Estudios Churubusco, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica).

舖舖Es síntoma de orgullo el regreso del público a verse ellos mismos en la pantalla. Es difícil que el gobierno piense que la cultura deba estar en la canasta básica de los mexicanos舡.

Romper el esquema de Hollywood

Para el realizador Luis Mandoki, quien regresa a México a filmar dos cintas nacionales 舑Casas de cartón y Amapola舑, luego de permanecer 16 años en Hollywood, regresar 舠había sido uno de los sueños de mi vida luego de tanto tiempo de estar allá. En México hay una riqueza humana que en Estados Unidos no existe. El estar aquí ha sido un renacimiento, pero sigo viendo que la industria nacional aún pasa una época difícil.

舠Se trata de romper el esquema de Hollywood, donde se hacen 400 películas, pero, cuántas son buenas, o cuántas de ellas son iguales, porque aunque se llaman diferente, obedecen los mismos esquemas y de alguna manera ya sabemos cómo van a desarrollarse y cómo terminarán. Muchas películas de estudio siguen una fórmula. Muchas de las que postulan para los premios Oscar son cintas que se producen fuera de los estudios舡.

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