.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 México, al lado de Cuba

Señora directora: Le agredeceremos la publicación del siguiente texto:

1. Los integrantes del grupo Paz con Democracia, además de expresar nuestro más enérgico rechazo a las recientes decisiones del gobierno del presidente Fox en relación con Cuba, convocamos desde ahora a todas las organizaciones sociales y civiles a mantenerse alertas y activas en las diversas manifestaciones de solidaridad que seguirán dándose entre los pueblos de México y Cuba.

2. Consideramos que la orientación y definición de la política exterior del Ejecutivo, evidentemente alejada y violatoria del mandato contenido en el artículo 89 de la Constitución, es facciosa, oportunista y partidaria, y se da al margen o en contradicción con posiciones explícitas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo se ignora a amplios sectores de la opinión pública y se pretende destruir deliberadamente una larga y consistente tradición diplomática apegada al derecho internacional.

3. Una relación tan entrañable como la que existe entre Cuba y México no puede ser 舠congelada舡 ni mucho menos rota por las conveniencias circunstanciales ni por los caprichos de nadie. Ahora que esa singular relación ha sido puesta en riesgo, intentándose incluso enmarcarla y personalizarla como un problema entre los jefes de Estado, consideramos que es el momento de tomar iniciativas que en el ámbito de los pueblos y sus representantes 舑el Congreso mexicano y el Parlamento cubano舑 reconstruyan, intensifiquen y amplíen las relaciones entre México y Cuba. Iniciativas de esta índole contribuirán a desalentar confrontaciones internas que puedan poner en riesgo la paz social entre los mexicanos.

4. Consideramos que, más allá de la coyuntura relacionada con el caso Ahumada, la decisión de llevar a un punto cercano al total rompimiento las relaciones mexicano-cubanas obedece a un realineamiento y sometimiento del gobierno de México a las agresivas estrategias coordinadas desde Washington, para aislar y atacar a Cuba en el  marco de una presunta 舠transición democrática舡 del poder, sin descartar una acción directa de fuerza.

5. El significado más preocupante de todos estos acontecimientos es que en nuestro país se precipitará una tensión y una mayor confrontación entre los planes entreguistas de la derecha y la resistencia social y popular, que podría alcanzar extremos sumamente peligrosos para la estabilidad política nacional. Al exterior, significa la pérdida de un elemento de equilibrio fundamental para sostener la soberanía y la independencia de México.

6. Si el presidente Fox decide romper con Cuba, más pronto que tarde las fuerzas populares de toda la nación podrían entrar en grave conflicto con su gobierno. Rescatemos la vigencia de principios de legalidad y de dignidad humana ante la feroz embestida que el gobierno imperialista del presidente Bush está llevando adelante en todo el planeta. Es la hora de levantar, consciente y activamente, la bandera de la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el mundo.

Por Paz con Democracia. Miguel Alvarez, Juan Bañuelos, Guillermo Briseño, Miguel Concha, Ana Esther Ceceña, Paula Fernández, Oscar González, Dolores González, Pablo González Casanova, Luis González Souza, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Víctor Flores Olea, Carlos Fazio, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Manuel Pérez Rocha



Precisiones de Lázaro Cárdenas Batel

Estimada Carmen: En la nota publicada el pasado 3 de mayo, con el título 舠Los lazos históricos con Cuba no se romperán: Cárdenas Batel舡, encontramos algunas imprecisiones atribuibles a las transcripciones que envió a La Jornada nuestra área de prensa.

En el cuerpo de la nota se escribe 舠Ambos pueblos no estarán siempre 舖lado a lado舗舡; seguramente por un error de dedo se agregó de manera equivocada la palabra 舠no舡, con lo que se cambia totalmente el sentido de la declaración, debiendo decir que 舠Ambos pueblos estarán siempre lado a lado舡.

Por otra parte, donde dice 舠México debe sustentar sus bases en los principios de su política exterior, que tanto prestigio le dio y que fue reconocida en todo el mundo. 舖A un México con liderazgo en América Latina y respetado en el ámbito internacional舗舡... debe decir: 舠Queremos a México con liderazgo en América Latina y respetado en el ámbito internacional por el apego a los principios de la política exterior que tanto prestigio le dio y que fue reconocida en todo el mundo舡.

Por otra parte, quisiera aprovechar El Correo Ilustrado para expresar lo siguiente:

Siempre cercanos y mutuamente solidarios, hermanos desde el origen, los pueblos de Cuba y México han construido una relación sólida, profunda y entrañable, al punto de que ninguna medida o persona podrían socavarla y hacerla tambalear.

En mi caso, como en el de muchos otros ciudadanos, mujeres y hombres de ambos países, esa relación llega al ámbito familiar. La madre de mi hijo es cubana, y quiere a México como quiere a Cuba, del mismo modo que yo 舑por múltiples razones舑 quiero a Cuba como quiero a México.

Michoacán, el estado que tengo el honor de gobernar, es la tierra de Manuel Mercado, el hermano mexicano de José Martí, y de Lázaro Cárdenas del Río, los más grandes amigos que Cuba ha tenido en nuestro país.

En este momento, 40 educadoras y educadores cubanos participan con entrega junto a miles de jóvenes michoacanos en la noble tarea de erradicar el analfabetismo, mal inaceptable e injustificable en cualquier parte del mundo en el siglo XXI. Otros cubanos aportan a Michoacán en la salud, la cultura, el deporte, la investigación científica y la academia, entre otros ámbitos, ya sea como parte de programas oficiales de intercambio o simplemente porque la vida los trajo por acá. Todos ellos han encontrado en nosotros a un pueblo hermano y a un gobierno que agradece profundamente su aporte.

Los jóvenes michoacanos que estudian en Cuba no sólo han encontrado la oportunidad de recibir una educación de calidad, sino también, como fue mi propio caso hace años, una casa que nos recibió con calor de familia.

Ante la medida que el pasado domingo anunció el gobierno de México, habemos incontables ciudadanos que, desde los espacios más diversos, pugnaremos todos los días para lograr que las relaciones diplomáticas vuelvan a estar a la altura de la historia común y de la hermandad que existe entre nuestros pueblos.

Atentamente

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán



Carta de ex cónsul en Estados Unidos

Querida Carmen: Ojalá que los exabruptos y el enfriamiento en la relación de México con Cuba sirvan como carambola de tres bandas, al menos para lograr que el gobierno de Estados Unidos acate el fallo de la Corte Internacional de La Haya y obligue (¿o persuada?...) a los gobiernos de Texas y de Oklahoma, entre otros estados de la Unión Americana, a revisar los casos de 51 compatriotas nuestros sentenciados a la pena de muerte sin que haya habido notificación oportuna a los respectivos consulados de México, en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Leonardo French Iduarte, ex cónsul general de México en Denver (1992-1995) y en Chicago (1995-1998)



Escribe el director  de la Facultad de  Economía de la UNAM

Señora directora: Mucho agradeceré se sirva publicar en El Correo Ilustrado la expresión que acompaño a esta carta.

La Facultad de Economía, preocupada por los recientes acontecimientos que han llevado al retiro de embajadores entre la república de Cuba y nuestro país, considera que es necesario buscar una solución diplomática acorde con la tradición histórica de pluralidad y respeto que guiado a nuestra política exterior.

Los principios rectores de nuestra política internacional no han perdido vigencia de cara a la globalización y los graves conflictos mundiales del presente. Estos principios refuerzan su importancia y actualidad como guías para buscar una mejor y más productiva inserción en el nuevo orden que el mundo reclama para hacer posible la paz y el desarrollo.

Consideramos que la larga amistad que ha unido a México con Cuba demanda la búsqueda de los canales adecuados para mantener y hacer crecer nuestra relación.

Demandamos que el gobierno de la República busque todos los mecanismos que sean necesarios para restablecer a plenitud la relación con Cuba.

Son momentos difíciles que pueden ser superados siempre y cuando exista la voluntad política para seguir construyendo un nuevo marco de relaciones exteriores plural que permitan que el país mantenga un equilibrio en sus relaciones internacionales, condición indispensable para fortalecer el proyecto de desarrollo nacional.

Dr. Roberto Escalante S., director de la Facultad de Economía de la UNAM



Rechaza las recientes medidas del gobiernomexicano

Señora directora: Por medio de estas líneas deseo unir mi indignación y rechazo a los de Pablo González Casanova, Gonzalo Martínez Corbalá, Carlos Montemayor, Cuauhtémoc Cárdenas y seguramente cientos de miles de mexicanos más, ante la actitud vergonzosa del gobierno federal hacia Cuba, la cual echa por la borda toda la tradición de la política exterior de México, bien sea por mostrar su servilismo hacia Estados Unidos, o para intentar una defensa de su precaria situación política en torno al complot denunciado por López Obrador, o quizás por las dos cosas.

Si bien congruente con sus acciones y desfiguros anteriores, la decisión del gobierno de Fox constituye un acto irresponsable y criminal, en cuanto que allana el camino para una posible agresión de Bush, ahora en el terreno militar, sin más argumentos que los empleados para destruir a Afganistán e Irak; claro que dudo que a nuestros ilustres gobernantes todo eso les quede claro, como tampoco acaban de comprender el papel que el gobierno estadunidense le tiene asignado a México en su esquema actual de dominación hegemónica.

Atentamente

Enrique Calderón Alzati



Contra la congelación de relaciones

Señora directora: Los abajo firmantes rechazamos enérgicamente la grave decisión del gobierno de Vicente Fox Quesada de prácticamente romper relaciones diplomáticas con Cuba y en nuestro nombre.

Compartimos la idea de que esta acción vergonzante es una escalada más de la estrategia de agresión hacia pueblo y gobierno de Cuba auspiciada desde Wash­ington en su propósito de desestabilizar el régimen socialista de aquel país; y asumida por el gobierno mexicano, que se ha mostrado fiel a sus dictados.

Los argumentos que ha esgrimido el gobierno de Fox para realizar dicha acción no corresponden a la magnitud de la medida, que pareciera estar sustentada en los arrebatos y enojos de quienes acusan incapacidad política y diplomática para atender los asuntos del país, poniendo en entredicho los principios de la política internacional mexicana.

Vicente Fox no puede actuar en nuestro nombre para anteponer sus caprichos y compromisos cuando es incapaz de hacerlo contra la impunidad estadunidense y en defensa de nuestra soberanía e independencia.

La mayoría de los mexicanos no compartimos las acciones del desgobierno foxista, y mucho menos en contra de un pueblo que es para los mexicanos históricamente entrañable y que reclama la más comprometida solidaridad ante el permanente y cínico acoso del imperio estadunidense.

Desde aquí nos sumamos a las acciones populares en contra del gobierno de Fox y sus corifeos en la demanda de normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba y dejar de actuar como un lacayo de Estados Unidos.

¡Cuba sí, yanquis no!

Atentamente.

Diputado federales Abdallán Guzmán y Juan Pérez Medina; diputados locales de Michoacán Raúl Morón Orozco, Juan Iriarte Méndez, Gonzalo Herrera Pérez, Elesban Aparicio Cuiriz, José Luis López Salgado, Isidro Fausto, Luis Betancourt del Río



El enemigo entrará esta vez por la puerta, dice

Señora directora: Bonita casaca y bonete del hombre que custodia la puerta para que el señor entre. Bota boleada, hebilla lustrada con crema y franela obsequiadas por el sujeto al que le abre la puerta. Cuba es un rascacielos que parece aguantar más que el World Trade Center. Pero el enemigo no entrará por la ventana esta vez. El portero abrió la puerta y el don ahora se apresta a cruzar el umbral.

Agustín López Velarde de Gyves



Fue acertada la acción del gobierno foxista, considera

Señora directora: Antes que nada, gracias por la oportunidad de libre expresión que su periódico ofrece. Me inquieta sobremanera la forma en que se manejan las noticias dentro de ciertos medios de comunicación: parece que la manipulación es en extremo tendenciosa. El rompimiento de México con Cuba no es con el pueblo cubano, es con una estructura política en decadencia y proclive a los achaques enfermizos del qué hacer. Resulta curioso observar a algunos lectores desgarrándose las vestiduras por una acertada decisión de nuestra clase dirigente hacia la intromisión del gobierno dictatorial de Cuba. Bien dicen que mientras más quieras crecer más serás atacado; el problema es que muchos de los lectores que pululan por aquí, no saben, y ni siquiera conocen, la forma de vida en la isla. No hay ganas de entender que el gobierno o la clase gobernante de 舠x舡 o 舠y舡 país no debe ni puede seguir soportando injerencias externas de otros. Mi felicitación al gobierno de Vicente Fox, por romper con estructuras anárquicas y dictatoriales, el mundo es de cambios, y quien no entienda que para todo hay adaptación, simplemente se queda.

Amaro Caravell del Valle



Ofende que la política exterior se defina en EU, sostienen

Señora directora: Avergüenza y duele la postura del gobierno mexicano ante el pueblo de Cuba. La supuesta injerencia cubana en asuntos de México no es sino el pretexto utilizado por el gobierno de Vicente Fox para sumarse abiertamente al bloque de agresores comandado por Estados Unidos en contra del pueblo cubano y su revolución. Ofende al pueblo de México que la política exterior del actual gobierno se decida en la Casa Blanca y que sus funcionarios no sean sino lacayos en una neocolonia. Indigna la soberbia de un gobierno de conservadores e ignorantes que no tiene conciencia sobre el significado de las luchas del pueblo mexicano por la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro país.

Su intento por arrastrar a los mexicanos en contra del pueblo de Cuba fracasará estrepitosamente. Su ignorancia les impide saber que nuestros lazos de hermandad son entrañables, fuertes e indestructibles y que no conseguirán separarnos. Por ello, en esta hora de vergüenza y de coraje, a voz en cuello decimos: ¡Con el pueblo de Cuba: hasta siempre!

Comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional. Alfonso Lozano Arredondo, Ernesto Galván Hernández, Dive Hernández, Marcelino Guerra, Lucía Rivera, Angel Torres, Marisol Vargas, Tatiana Coll, César Navarro, Yendi Ortiz y 640 firmas más



Protesta ante la crisis diplomática

Señora directora: En nombre del Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez manifestamos nuestra más enérgica protesta por la decisión arbitraria del gobierno federal en torno a la restricción de las relaciones diplomáticas e históricas con la hermana República de Cuba, que hemos tenido, tenemos y tendremos lazos entrañables por siempre, y que es una medida que ofende al pueblo mexicano. Que en lugar de agradecer la devolución de un delincuente, manipulan tal acción para realizar los deseos de Wash­ington y la mafia de Miami.

Que sepa rotundamente el gobierno federal que las relaciones entre el pueblo de México y el cubano están por encima de cualquier medida entreguista.

Berta Zapata Vela, Alex Munguía Salazar, Matilde Sánchez, Claudia García Zapata, Andrea Fernández, Gonzalo Yáñez, Claudia Daniela Mejía, Fidel Ernesto Enríquez, Guillermo Zamora, Arturo García Bustos, Lourdes Mancilla, Sergio Carmona, Claudia Torres, Dámaso Díaz Hipólito, Ana Cristina Rascón, Rubén Mancilla, Leticia Montes, Iván Medina, Dalia Mendoza, Ma. Victoria Gerostiaga, Irena Gatica, Antonio del Conde, Rafael Mendoza y Nicolás Pérez.



Es una muestra de temor, consideran

Señora directora: La expulsión del embajador de Cuba por el gobierno federal es una clara demostración del temor del presidente Fox y su equipo, de que en el corto plazo se difundan en nuestro país las declaraciones hechas en Cuba del corruptor Carlos Ahumada y se confirme con ello lo que muchos mexicanos pensamos: la existencia de un complot contra el PRD y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, Vicente Fox da una nueva satisfacción al gobierno de Bush, empeñado en conseguir un mayor aislamiento internacional de la nación cubana, lo que abre nuevas perspectivas de agresión por parte de Estados Unidos.

El pueblo de México debe ver con preocupación el enrarecimiento del clima político en el país, derivado en gran medida de declaraciones y acciones unilaterales del gobierno federal, que ha abandonado la vía del diálogo y el entendimiento con los actores políticos del país.

Consideramos necesario y urgente que la disputa por la nación se rencauce por la vía legal y democrática y que, antes que nada, el gobierno federal reconsidere su decisión y normalice de inmediato las relaciones diplomáticas con Cuba.

Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo. Leopoldo de Gyves de la Cruz



Expresa su vergüenza y dolor por lo acontecido

Señora directora: Deseo expresar a mi pueblo, el mexicano, y al hermano pueblo cubano, mis sentimiento de vergüenza y de dolor, generados por el gobierno del señor Vicente Fox Quesada al pedirle a nuestra embajadora en La Habana que regrese de inmediato, y a la vez al embajador cubano que se retire de nuestro país, so pretexto de que el gobierno de Fidel Castro se ha inmiscuido en los asuntos internos de nuestra patria. He leído las declaraciones de los señores secretarios Santiago Creel y Luis Ernesto Derbez, de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente, en las que se 舠fundamenta舡 la intromisión del gobierno de Castro en la política interna de México y no he podido encontrar ninguna huella que justifique la intromisión del gobierno cubano en México.

Lamentablemente, esa actitud funesta del gobierno mexicano liquida el gran prestigio, admiración y respeto que ha tenido la política exterior de México desde la época del sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, recordando que cuando las tropas italianas de Mussolini invadieron Etiopía, México fue el único país en la Liga de las Naciones que condenó y se opuso a esa intervención. En este mismo sexenio del general Cárdenas se trajo a casi 500 niños, gran parte de ellos huérfanos que estaban siendo víctimas de los estragos de la Guerra Civil española, a los que se les conoce como los Niños de Morelia. En esa misma línea, el país recibió a miles de exiliados políticas españoles, que tuvieron que salir de España por la sublevación del fascista Francisco Franco en contra del gobierno de la Segunda República.

En esta misma tesitura, México ha permanecido con las puertas abiertas para todos los refugiados y perseguidos políticos, recordando grosso modo la invasión de mercenarios a Guatemala en 1954, así como la sublevación del militar Fulgencio Batista en Cuba en 1952. Así como la de los militares brasileños en la época de los años 60, y la de los militares chilenos y argentinos en 1973 y 1976, respectivamente.

Lamentablemente, ya en la época de Ernesto Zedillo varios asilados políticos vascos que llevaban lustros viviendo en nuestro país fueron extraditados a la España conducida por José María Aznar, violándose los derechos de estos exiliados.

Espero que con estas breves notas acerca de algunos aspectos de nuestra gran política exterior los actuales gobernantes mexicanos puedan recordar aspectos de importancia que le han otorgado respeto y admiración en todo el mundo a nuestro país.

Atentamente.

Doctor Julio Molina Esquivel



Decisión preocupante, afirman

Señora directora: Hemos recibido con estupefacción e indig­nación la ruptura de relaciones     diplomáticas con Cuba. Independientemente de las razones postuladas por el Ejecutivo federal es preocupante esta decisión que parece tomada en un momento de impulsividad y un tanto por capricho. Estamos seguros de que la mayoría de los ciudadanos, al igual que nosotros, repudia totalmente esta medida, y confiamos que tanto el Congreso como la sociedad civil seremos capaces de externar nuestro apoyo a las vías diplomáticas y a la normalización de las relaciones con Cuba, país con el que nos une una gran tradición, amistad y cultura.


Efraín García Reyes, Graciela Solache Alcaraz, Mónica Adriana García Solache, Jaime García Reyes, Arturo García Reyes



Externa su desencanto con el régimen

Señora directora: Al enterarme del anuncio del canciller Derbez el domingo 2 de mayo, informando el rompimiento con el gobierno de Cuba, no puedo menos que sentirme defraudada por un gobierno panista por el que hice tantos esfuerzos 舑sin pertenecer al partido舑 hace algunos años, siempre con la mira de acabar con el monolito priísta y colocar al PAN en la silla presidencial en el año 2000.

¿Qué es lo que le pasa al gobierno panista? ¿Qué les pasa a los intelectuales de ese partido que tanto sufrió para poder llegar hasta donde ha llegado?

¿Qué le pasa a Vicente Fox? ¿Es que las ondas del eco castañedista continúan con la fuerza suficiente para mandarnos al abismo? ¿O es que hay algo más? ¿Intereses personales? ¿Conversaciones con un incoherente presidente anglosajón? ¿Amenazas de invasión por el petróleo? Tiene que ser algo mucho más poderoso que la renunciación a nuestros más preciados principios.

Independientemente de las ideo­logías, doctrinas, filoso­fías, etcétera, y que la ideología del PAN sea de derecha, el hecho de romper con Cuba es un pecado gravísimo y un acto antipatriota.

Pecado, sí, porque las relaciones diplomáticas con Cuba son una religión para todo aquel que se precie de ser mexicano.

¿Y por qué antipatriota? Pues porque las relaciones con Cuba nos investían 舑ante los ojos del mundo entero舑 de una fuerza moral de proporciones colosales ante los abusos y presiones de la superpotencia económica y militar.

Nos confería una importancia como el hermano mayor, líder protector de la América Latina ante propios y extraños. Y la convergencia de esta religión sui-generis y patriotismo, ante el mundo, Cuba nos convertía en el David, de cuyo lado estaba la justicia y la verdad ante el abuso y la opresión. Un acto de valor y de moral que ni siquiera ciertos gobiernos de alto nivel económico pueden atreverse a llevar a cabo.

Aquí cabe preguntarles a los señores del gobierno: ¿qué es lo que han hecho?

¡Han despojado al pueblo mexi­cano de su esencia revolucionaria! ¡Han cometido el mayor de los agravios en contra de nuestro país! Nos han desnudado de nuestra tradicional dignidad y decoro, igual que a los prisioneros iraquíes. Nos han puesto a todos, absolutamente a todos los mexicanos, como viles tapetes servidores de la ambición del imperialismo. Y si no fuese así, ¡lo parece!

Han despedazado nuestros principios y también, ¿por qué no decirlo?, nuestros más arraigados sentimientos de hermandad y orgullo hispanoamericano.

Esto es inadmisible. No debe permitirse

Maru Barraza-Rubio



Piden se esclarezca la muerte de Noel Pável González

Señora directora: Los abajo firmantes, estudiantes y activistas de la UNAM, nos pronunciamos por el esclarecimiento de los hechos que rodean el asesinato del compañero Noel Pável González, y por la investigación y castigo a los responsables. Declaramos nuestra solidaridad con los padres, familiares y amigos y manifestamos nuestra indignación y repudio a este crimen político, que es la respuesta a la participación y solidaridad de estudiantes de la UNAM con los movi­mientos sociales que luchan en México por un futuro para todos. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad civil a manifestarse y a hacer un seguimiento de esta aberrante situación, a no dejarse ganar por el miedo, y a no permitir que este crimen quede impune.

Atentamente

Alejandro Franco Flores, César Ortega Elorza, Esteban M., Ana C. Suárez L., Quetzalli Garcés Villanueva, Alejandro Orozco H., Juan Humberto Urquiza G., Edgar M. Monreal Molina, Natalia Mtz. Luna, Israel Becerra Martínez, Lidia Lambarri H., Fabian García, Alondra Santamaría Mtz., Anaya Tello Oscar Jesús, Brenda Anaya Hernández, Lucia Gallegos Romero y 518 firmas más.



Aclaración de diputada

Señora directora: De acuerdo con la publicación insertada en La Jornada el martes 27 de abril, signada por un organismo perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se manifiesta una declaración de mi persona a un medio escrito de circulación nacional, misma que señala tópicos importantes de la ciudad de México, por este conducto me permito ponerme a las órdenes de los integrantes de dicho organismo con el fin de puntualizar sus opiniones, que son de gran importancia, y asimismo poder encontrar el diálogo que nos permita tener una ciudad de excelencia.

Atentamente

Lorena Villavicencio Ayala, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email