.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 

MEXICO-CUBA: VOLVER A LA RAZON

sol-2 La nota enviada ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país a su similar en La Habana, en la que se deja abierto un pequeño espacio para la normalización de las relaciones bilaterales, puede ser interpretada de varias formas. Desde una perspectiva crítica, la nota en cuestión podría ser una manera de eximir de responsabilidad al gobierno mexicano por la crisis bilateral o un intento por aplacar al régimen cubano y sus respuestas anunciadas a la brusca determinación de nuestras autoridades. Pero si se otorga al Ejecutivo federal el beneficio de la duda, es posible también que el gesto diplomático referido constituya una suerte de rectificación, así sea parcial e incompleta, de las destempladas acciones de los días recientes; si así fuera, habría que reconocer en el grupo gobernante capacidad autocrítica 舑así fuera implícita舑 y disposición a escuchar el clamor de críticas y descalificaciones que se levantó en el ámbito nacional por la inopinada congelación de las relaciones con la isla.

Sea como fuere, y una vez pasado el vendaval de excesos verbales de Fidel Castro y de reac­ciones sobredimensionadas del equipo de Vicente Fox, cabría esperar que ambas partes exhibieran cordura y se pusieran a trabajar en una superación de las confrontaciones y en una recomposición de los vínculos oficiales.

No debe perderse de vista que aún está pendiente una reacción del gobierno cubano a la desmesurada determinación anunciada el pasado domingo por los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, de expulsar a los dos diplomáticos de mayor rango en la embajada cubana y de llamar a México a nuestra representante en La Habana, Roberta Lajous. Si esa respuesta estará vinculada o no a una revelación sobre las declaraciones de Carlos Ahumada Kurtz a las autoridades cubanas, es materia de especulación que no viene al caso por ahora. El hecho es que el próximo movimiento corresponde al gobierno de Castro.

Pero, al margen de lo que ocurra con la compleja trama político-policiaca-diplomática en la que se ha visto envuelta la relación bilateral, ha quedado claro en estos días que ni una ni otra sociedad desean una ruptura que no tiene sentido, propósito ni razón de ser. Los vínculos históricos, culturales, económicos, humanos y sociales entre las dos naciones tienen mucha más trascendencia y fuerza que los desencuentros coyunturales entre los gobernantes de ambos países. Las groserías de Fox a Castro y las provocaciones del antecesor de Derbez en la cancillería; los exabruptos verbales del presidente cubano, el error de Méxi­co en la votación de Ginebra y el incómodo e involuntario involucramiento de la isla en los video­escándalos que sacuden la vida política nacional pueden ser sucesos superables, a condición de que los dos gobiernos empeñen su mejor voluntad para rescatar la relación diplomática de la absurda crisis en que se encuentra.

Cabe hacer votos, pues, por que el guiño enviado ayer por Derbez a La Habana sea seguido y correspondido con nuevos gestos auspiciosos y por que las autoridades de nuestro país y las de La Habana depongan sus mutuos recelos y resentimientos y, por el interés de sus pueblos respectivos, reconduzcan los vínculos mexicano-cubanos a la vía de cooperación, entendimiento, comunicación y cordialidad que nunca debió abandonarse.


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email