México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004
El sindicato no se rendirá ante la amenaza de un conflicto de
orden económico: Farell
Especialistas llaman al
IMSS a resolver el régimen de pensiones mediante el
diálogo
El
gobierno debe pensar cómo aumentar recursos al sector,
señala Martínez Corbalá
FABIOLA MARTINEZ
Especialistas en temas
relacionados con la seguridad social hicieron un llamado a la
dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a
sus órganos de gobierno para que resuelvan por vía de la
conciliación y el diálogo la eventual reforma al
régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).
El llamado tuvo lugar durante la mesa redonda Desafíos y propuestas en el financiamiento de la
seguridad social, convocada por el Instituto
de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional
Autónoma de México y en la cual participaron
Néstor de Buen, abogado laboral; Gonzalo Martínez
Corbalá, ex director del ISSSTE; José Enrique
Peña, del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas,
así como los ex titulares del IMSS Genaro Borrego y Arsenio
Farell.
Este último
criticó la estrategia seguida hasta el momento por el gobierno
del presidente Vicente Fox y los integrantes del Consejo Técnico
del organismo, en el sentido de resolver la crisis financiera del
instituto por medio de un litigio en los tribunales laborales, luego de
la oposición del sindicato del IMSS para aceptar cambios en el
RJP, incluido en el contrato colectivo de 360 mil trabajadores en
activo.
舠La autoridad laboral tiene
que ser pensante y aplicar talento, ciencia política,
política de la buena, porque el sindicato no se rendirá
ante la amenaza de un conflicto de orden económico舡,
advirtió Farell.
舠A mí me preocupan
舑agregó el también ex secretario del Trabajo y
Previsión Social舑 las formas, la manera de proceder en este
asunto, porque debe ser a partir de la paciencia y la audacia. Me
preocupa también la manera de tratar al sector obrero, el cual
es tolerante, pero no ignorante o indefenso. No es posible alcanzar la
reforma sin la aportación de las partes, ¿y (la reforma)
se creará hostilizando, criticando y acosando al sindicato?舡,
preguntó.
Genaro Borrego defendió
la forma en que se utilizaron las aportaciones de los trabajadores para
el retiro, básicamente en la adquisición de inmuebles y
el desarrollo de infraestructura, 舠de lo contrario (por la
devaluación) esos recursos se hubieran convertido en
corcholatas舡.
De igual forma consideró
como acertadas las enmiendas aplicadas desde el tiempo de su
gestión, cuando se reformó la ley del organismo para dar
paso a las cuentas individuales, en particular porque los
desafíos del IMSS redundan en hacer frente al costo del RJP, el
cual es una conquista laboral, pero se financia actualmente con las
cuotas obrero-patronales.
Por su parte, De Buen
insistió en el camino de la conciliación, pero siempre
con base en el respeto a la decisión autónoma del
congreso del sindicato del IMSS, cuya asamblea del 12 de marzo pasado
rechazó el aumento de las aportaciones para el RJP y cambios a
este sistema para las nuevas generaciones de empleados.
舠Se trata de la postura de un
sindicato democrático al que no pueden controlar. Esa es la
molestia... porque el empobrecimiento (del organismo) no es imputable
al sindicato舡, indicó.
El abogado reiteró su
oposición a la individualización de las cuentas (porque
además de la alta comisión que cobran las administradoras
privadas, el IMSS queda convertido en 舠un simple cobrador舡), aunque
admitió que 舠desde luego hay que buscar soluciones舡 ante el
imparable aumento de los empleados en retiro.
Martínez Corbalá,
con experiencia en la tarea legislativa, el servicio exterior y la
administración pública, advirtió que la crisis en
el sistema de pensiones es un problema de seguridad nacional, debido al
creciente déficit presupuestal para hacer frente a la
nómina de jubilados y, sobre todo, al cúmulo de
prestaciones y servicios de seguridad social.
A ello se agrega el reducido
gasto del Estado en esta materia, por debajo de 5 por ciento del
producto interno bruto, mientras que países como Japón
destinan 6.6 por ciento, Suecia 8.5 por ciento, Francia 9 por ciento,
Canadá 10 por ciento y Estados Unidos 13.2 por ciento.
舠El gobierno mexicano debe
pensar cómo aumentar su contribución; es necesario
realizar estudios de previsión financiera, porque no podemos
dejar de pensar en el largo plazo. Hay fallas, pero éstas se
pueden resolver con una relación cordial y amistosa entre las
partes舡, concluyó.
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