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México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

El sindicato no se rendirá ante la amenaza de un conflicto de orden económico: Farell

Especialistas llaman al IMSS a resolver el régimen de pensiones mediante el diálogo

 El gobierno debe pensar cómo aumentar recursos al sector, señala Martínez Corbalá

FABIOLA MARTINEZ

Especialistas en temas relacionados con la seguridad social hicieron un llamado a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a sus órganos de gobierno para que resuelvan por vía de la conciliación y el diálogo la eventual reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

El llamado tuvo lugar durante la mesa redonda Desafíos y propuestas en el financiamiento de la seguridad social, convocada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la cual participaron Néstor de Buen, abogado laboral; Gonzalo Martínez Corbalá, ex director del ISSSTE; José Enrique Peña, del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, así como los ex titulares del IMSS Genaro Borrego y Arsenio Farell.

Este último criticó la estrategia seguida hasta el momento por el gobierno del presidente Vicente Fox y los integrantes del Consejo Técnico del organismo, en el sentido de resolver la crisis financiera del instituto por medio de un litigio en los tribunales laborales, luego de la oposición del sindicato del IMSS para aceptar cambios en el RJP, incluido en el contrato colectivo de 360 mil trabajadores en activo.

舠La autoridad laboral tiene que ser pensante y aplicar talento, ciencia política, política de la buena, porque el sindicato no se rendirá ante la amenaza de un conflicto de orden económico舡, advirtió Farell.

舠A mí me preocupan 舑agregó el también ex secretario del Trabajo y Previsión Social舑 las formas, la manera de proceder en este asunto, porque debe ser a partir de la paciencia y la audacia. Me preocupa también la manera de tratar al sector obrero, el cual es tolerante, pero no ignorante o indefenso. No es posible alcanzar la reforma sin la aportación de las partes, ¿y (la reforma) se creará hostilizando, criticando y acosando al sindicato?舡, preguntó.

Genaro Borrego defendió la forma en que se utilizaron las aportaciones de los trabajadores para el retiro, básicamente en la adquisición de inmuebles y el desarrollo de infraestructura, 舠de lo contrario (por la devaluación) esos recursos se hubieran convertido en corcholatas舡.

De igual forma consideró como acertadas las enmiendas aplicadas desde el tiempo de su gestión, cuando se reformó la ley del organismo para dar paso a las cuentas individuales, en particular porque los desafíos del IMSS redundan en hacer frente al costo del RJP, el cual es una conquista laboral, pero se financia actualmente con las cuotas obrero-patronales.

Por su parte, De Buen insistió en el camino de la conciliación, pero siempre con base en el respeto a la decisión autónoma del congreso del sindicato del IMSS, cuya asamblea del 12 de marzo pasado rechazó el aumento de las aportaciones para el RJP y cambios a este sistema para las nuevas generaciones de empleados.

舠Se trata de la postura de un sindicato democrático al que no pueden controlar. Esa es la molestia... porque el empobrecimiento (del organismo) no es imputable al sindicato舡, indicó.

El abogado reiteró su oposición a la individualización de las cuentas (porque además de la alta comisión que cobran las administradoras privadas, el IMSS queda convertido en 舠un simple cobrador舡), aunque admitió que 舠desde luego hay que buscar soluciones舡 ante el imparable aumento de los empleados en retiro.

Martínez Corbalá, con experiencia en la tarea legislativa, el servicio exterior y la administración pública, advirtió que la crisis en el sistema de pensiones es un problema de seguridad nacional, debido al creciente déficit presupuestal para hacer frente a la nómina de jubilados y, sobre todo, al cúmulo de prestaciones y servicios de seguridad social.

A ello se agrega el reducido gasto del Estado en esta materia, por debajo de 5 por ciento del producto interno bruto, mientras que países como Japón destinan 6.6 por ciento, Suecia 8.5 por ciento, Francia 9 por ciento, Canadá 10 por ciento y Estados Unidos 13.2 por ciento.

舠El gobierno mexicano debe pensar cómo aumentar su contribución; es necesario realizar estudios de previsión financiera, porque no podemos dejar de pensar en el largo plazo. Hay fallas, pero éstas se pueden resolver con una relación cordial y amistosa entre las partes舡, concluyó.

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