.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 En 1992 Asarco cerró por los bajos precios del acero

Metalúrgica estadunidense gestiona reabrir sede en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih. 4 de mayo. La empresa metalúrgica Asarco, emprendió trámites para que re­anude operaciones su planta instalada a la orilla del río Bravo en El Paso, Texas. Es­to preocupa a vecinos y autoridades municipales de Juárez, pues la agencia estadunidense de protección al ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) imputó a la firma contaminar con plomo y arsénico la zona donde laboró hasta 1992, cuando cerró por resultar incosteable ante los bajos precios del acero.

La directora de Ecología y Protección Civil de Juárez, Alma Leticia Figueroa, dijo 舠que fueron las autoridades ambientales de Estados Unidos las que detectaron inicialmente que la empresa generó un gra­ve problema de contaminación舡.

En territorio estadunidense, la región más contaminada por las operaciones de Asarco está en las inmediaciones de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y del lado mexicano en colonias como Puerto de Anapra, Felipe Angeles y Cementera, dijo Figueroa. Explicó que para remediar la situación, la EPA implementa de 2002 un programa emergente en torno a la UTEP, por el cual se retira tierra contaminada y se repavimentan calles.

Añadió que los propietarios de Asarco gestionan ante el Congreso de Estados Unidos que se les autorice reabrir su planta. La Comisión de Calidad Ambiental de Texas analiza una solicitud que recibió en 2003, en cuanto a que permita reiniciar las labores de Asarco, la cual aseguró haber modificado sus sistemas para reducir la emisión de contaminantes.

Desde 2001, la EPA ha detectado en El Paso y Sunland Park, Nuevo México, al menos 11 sitios 舑incluidas cinco escuelas舑 con altos niveles de arsénico y plo­mo, los cuales no se descarta que estén contaminados por hallarse cerca de la planta de Asarco.

La Secretaría de Salud mexicana desde 1986 ha practicado estudios a mujeres em­barazadas y niños vecinos de las colonias Fe­lipe Angeles y Anapra, por los cuales se de­terminó que las gestantes y los me­nores presentaban altos niveles de plo­mo en sangre, lo que tendría relación con las operaciones de Asarco. Sin embargo, no se ha da­do seguimiento a dichos exámenes ni se ha proporcionado tratamiento a los afectados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email