.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

La oposición dio 18 votos por 10 del blanquiazul; inesperada ausencia del líder verde

En sesión plenaria aprueban el juicio político contra Estrada

 El PAN anuncia que interpondrá controversia ante la SCJN por irregularidades en el proceso

ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 4 de mayo. La oposición consumó su determinación de llevar a juicio político al gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal.

En el Congreso local, con la legalidad en entredicho por el PAN, las fracciones del PRI, PRD, PVEM y Convergencia aprobaron por 18 votos en favor y diez en contra un punto de acuerdo para turnar el expediente a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

Concluida la junta, el presidente de la Comisión, el priísta Cecilio Xoxocotla, dijo que en cuanto reciba la documentación se citará al gobernador a comparecer de manera personal o por escrito para que empiece su defensa.

El líder de la bancada panista, Javier López, anunció que el lunes acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una controversia, con el propósito de que éste declare la inconstitucionalidad del procedimiento con el que la oposición aprobó el juicio político, independientemente de las acciones legales que adopte el gobernador Estrada Cajigal ante esta decisión.

舠No se trata de ninguna vendetta política, mucho menos nos queremos apropiar de la gubernatura舡, dijo el coordinador perredista Guillermo López Ruvalcaba, lo que se pretende 舠es devolver a este estado a la normalidad. Estrada Cajigal no tiene ya fuerza moral, política ni ética舡 para gobernar, porque 舠la línea entre la omisión en su gobierno y las complicidades de sus funcionarios con el narcotráfico es muy delgada舡.

La necesidad del juicio político 舑argumentó el líder priísta Juan Salgado Brito舑 proviene de la obligación que tiene el Congreso de impedir que el narcotráfico tenga a la sociedad morelense de rodillas. 舠De la necesidad de acabar con las sospechas de vínculos del gobierno con la delincuencia organizada舡, agregó.

Atrincherado en debatir sólo el procedimiento, el PAN se centró en rebatir la 舠ilegalidad舡 de los votos en pleno del Congreso, y no de los 20 ponderados en la reunión de la Junta de Coordinación Política, y dejó a la Procuraduría General de la República (PGR) la responsabilidad de encontrar  los  vínculos del gobierno morelense con el narcotráfico.

Se han utilizado 舠argucias y falsos argumentos porque saben 舑dijo el coordinador panista Javier López舑 que el juicio político con el que pretenden recuperar un poder que no les confirió el electorado se les ha ido de las manos舡.

A la histórica sesión del Congreso faltaron dos legisladores: el desertor priísta Gustavo Rebolledo, e inesperadamente el coordinador del Partido Verde Ecologista, Javier Estrada. Presente en la reunión, el delegado del CEN priísta, Jorge Schiaffino, asumió los costos de la 舠traición舡 de Rebolledo: 舠Sin duda lo compraron, y eso es vergonzoso no sólo para él, sino sobre todo para el gobierno舡. Dio por hecha su expulsión y, con ironía, aceptó que hace días dijo que 舠metía las manos al fuego por mis diputados y ahora traigo las manos todas chamuscadas舡.

Desde temprano algunas pancartas colocadas a las puertas del Congreso repudiaban la 舠complicidad舡 panista con Estrada y la presunta compra de diputados: 舠Con qué dinero les pagaron, ¿con el de los contribuyentes o con el del narcotráfico?舡

Ese ambiente se trasladó a las tribunas del Congreso y se reprodujo en el debate: 舠¿Dónde quedó la legalidad y dónde quedó la ética, diputados panistas?舡, cuestionó López Ruvalcaba.

舠Estrada Cajigal dijo que enfrentaría el juicio político hasta sus últimas consecuencias, pero en su lugar hemos tenido una campaña ilegal y poco ética de compra de diputados, porque en el fondo tienen pánico al juicio político舡, dijo el perredista.

Tocaría al panista Hugo Barenque reprochar a la oposición pretender juzgar a priori al gobernador, sobre la base de hechos no demostrados. Y entre gritos de 舠fuera narcos, fuera cómplices舡, convocó a las fracciones opositoras a actuar 舠con responsabilidad y congruencia舡, y archivar el expediente del juicio.

A falta de votos entre los diputados más allá de los de su fracción, dio lectura a una encendida defensa del gobernador morelense, que las diversas cúpulas empresariales le enviaron ex profeso para su lectura en la sesión.

Indicó Salgado Brito: 舠No estaríamos aquí si no se hubiera abandonado la política. Si no lo hubiera hecho el gobernador no enfrentaríamos este escándalo de dimensiones nacionales, producto de los pecados cometidos y de los delitos consumados.

舠Mienten quienes acusan a la oposición de distribuirse ya los cargos de la nueva administración y de haber ofrecido la candidatura  X, Y o Z. Se promueve el juicio político porque es un principio ético terminar con las redes de protección al narcotráfico舡, dijo.

Vendría el coordinador panista para censurar a la oposición 舠su falta de oficio político舡. Desde hace siete meses la política en Morelos 舠se hace entre gritos y sombrerazos para no dejar gobernar a Estrada Cajigal; se ha abandonado la política舡, indicó.

Más encendida fue la postura del perredista Fidel Demédecis, quien no sólo habló de las acusaciones relacionadas con el narcotráfico, sino también de la represión a los opositores. 舠Quieren llevar a este estado al fascismo mediante el abuso del poder contra la oposición舡, agregó.

Demédecis continuó: 舠El gobernador también tiene que disculparse por sus obscenidades verbales de que hizo víctima a la respetable sociedad morelense cuando se refirió a que de su bragueta para adentro sólo él es responsable. Todavía el gobernador está a tiempo de alcanzar una salida digna y pedir licencia舡.

Siguió Francisco Beltrán, del PRI: 舠Sin duda, en 2000 el PAN llegó al gobierno en el oleaje de una coyuntura, pero desde entonces sólo ha habido decepción entre los votantes. Ustedes, panistas, se han convertido en unos santos, nada más de tanto arrepentido que han provocado entre el electorado舡.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email