.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 Alejandro Toledo sigue en picada; sólo 7.7% lo apoya

Reprime la policía peruana a cientos de campesinos cocaleros

AFP Y DPA

Lima, 4 de mayo. La policía peruana desalojó esta madrugada a golpes y con gases lacrimógenos a cientos de campesinos cocaleros que pernoctaban frente a la sede del Palacio de Justicia, en el centro de la capital peruana, tras su arribo de una larga marcha, y por la fuerza fueron expulsados hacia una zona periférica de la ciudad.

La tensión entre los sectores populares y el gobierno de Alejandro Toledo volvió a subir de tono con estos hechos, cuando el presidente sigue en picada con apenas 7.7 por ciento de apoyo y 88.6 por ciento que lo desaprueba. Además, según encuestas, 60 por ciento aboga por el recorte de su mandato y el llamado a comicios adelantados.

Un sondeo de opinión de la empresa peruana CPI, elaborado entre el primero y el 2 de este mes, 33.4 por ciento de los li-meños considera que el gobernante es el mayor responsable político de la situación en el distrito de Ilave, en Puno, donde una turba linchó al alcalde local bajo acusaciones de malversar fondos.

舠Es un abuso de autoridad, esto no se va a quedar así; vamos a seguir reclamando por nuestros derechos, vamos a seguir adelante en nuestra lucha舡, señaló la dirigente Elsa Malpartida. 舠Hemos sido maltrados, no hay respeto por los derechos humanos en este gobierno; esto no es una democracia, esto parece una dictadura舡.

Llamó a los gremios sindicales a solidarizarse con los cocaleros y a protestar sa-liendo a las calles para rechazar 舠la actitud represiva舡 del gobierno, al señalar que los 5 mil campesinos que recorrieron unos 500 kilómetros durante más de 10 días lo hicieron en forma pacífica, desde las zonas selváticas del departamento de Huanuco.

Pero el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, justificó el desalojo ante la actitud 舠intransigente舡 de los campesinos, a quienes acusó de incumplir una promesa de retornar al suburbio periférico de Santa Anita cuando terminara la marcha de protesta, localidad a donde se les expulsó.

Bajo este clima, los campesinos rechazan hablar con Rospigliosi, representante del gobierno para tratar los reclamos, y exigen la conformación de una comisión de diálogo integrada por el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y el titular de Agricultura, José León, así como por delegados del Congreso la Defensoría del Pueblo y los campesinos.

El futuro de Rospigliosi se decidirá este miércoles en el Congreso, cuando se debata una moción de censura en su contra por los trágicos sucesos de Ilave, donde fue linchado el alcalde Cirilo Robles por acusaciones de corrupción por la población.

Los cocaleros piden al gobierno de Toledo poner fin a sus programas de erradicación forzosa de los cultivos de la hoja de coca, al considerar que los planes de desarrollo alternativo o de sustitución de coca por otros productos han fracasado por falta de mercados para los nuevos productos, y además demandaron la liberación de su lí-der, Nelson Palomino.

En tanto, el máximo dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cumplió hoy su primer día de huelga de hambre por tiempo indefinido en la prisión de la base naval de Callao, junto con otros compañeros, en repudio a la 舠situación carcelaria舡 que viven 舠los presos de guerra舡, protesta que se desarrolló en forma pacífica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email