.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 Temor de que cifras maquilladas oculten un caos en las finanzas de Panamá

Se reúne Torrijos con Mireya Moscoso para acordar una transición ordenada

 Aumenta el número de sufragios en favor del líder perredista; llega a 48 por ciento

STELLA CALLONI ENVIADA

Panama, 4 de mayo. El presidente electo de Pa-namá, Martín Torrijos, se reunió esta mañana con la presidenta Mireya Moscoso, para acordar una transición ordenada y el trabajo de los equipos que podría comenzar en breve plazo. En tanto sigue aumentando el caudal de votos favorables al líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien ya ronda 48 por ciento.

En las últimas horas se han producido algunos problemas en el recuento de actas para la elección de legisladores, lo que provocó algo de tensión, especialmente en el populoso distrito de San Miguelito, de fuerte raigambre torrijista.

Ha habido algunas maniobras que llevaron a un nuevo conteo en varios distritos en las elecciones de legisladores.

Torrijos continuó recibiendo felicitaciones de diversos gobiernos, entre ellos del presidente estadunidense, George W. Bush, quien le manifestó su esperanza de que continuará la cooperación que hasta ahora mantiene con el gobierno de Moscoso, del Partido Arnulfista.

Muy poco queda de la coalición política que llevó al triunfo a la mandataria, y este día debió salir a desmentir su renuncia al partido que lleva el nombre de su esposo, Arnulfo Arias Madrid, polémico caudillo ya fallecido, quien fue tres veces presidente de este país, en los tiempos en que la oligarquía colonialista panameña se sucedía en el poder.

Los medios de comunicación locales, ligados al poder económico, dan especial importancia a cómo están viendo a Torrijos en Estados Unidos, donde hay diversas versiones, algunas que lo señalan como dirigente carismático y otros como populista, al recordar que lo anterior lo ubicaría en el nuevo esquema latinoamericanos del retorno de regímenes con sensibilidad social.

Esto sin señalar que la connotación que se da en Estados Unidos o en países del primer mundo a la palabra populista no es la misma que tiene para América Latina, donde se ha utilizado el término para intentar minimizar a varios dirigentes políticos populares que lograron grandes beneficios sociales para las mayorías, y que han quedado en la buena historia regional.

Hay debates también sobre si el presidente electo es  más o menos pro Estados Unidos o pro mercado.

El término carismático tampoco parece acorde con la personalidad de Martín Torrijos, ya que su estilo es tranquilo y moderado, e incluso en estas circunstancias ha evitado confrontar o responder con violencia a sus enemigos políticos.

Pocas horas después de los festejos del triunfo, Torrijos convocó a todos los equipos del PRD para comenzar los trabajos de transición, decidido a que el primero de septiembre próximo, cuando asuma el go-bierno, todas las áreas de su administración estén funcionando.

Existen, sin embargo, muchos temores por el tema de las cuentas fiscales. Rolando Mirones y Rafael Mezquita, asesores económicos del PRD, manifestaron su preocupación por la posibilidad de que el gobierno de Mireya Moscoso haya maquilado las cifras para conformar a los organismos crediticios internacionales.

Incluso se teme que el maquillaje de di-chas cifras oculte un caos en las finanzas, especialmente por el aumento del gasto en los últimos tiempos.

Es una caja de Pandora dicen algunos, y hasta existen analistas que prevén que Torrijos heredará un desastre económico, activado por la corrupción que arrastró al fracaso al Partido Arnulfista gobernante.

Se especula que si esto sucede, no se po-dría alcanzar el 2 por ciento del déficit fiscal prometido. 舠Así como hablamos de maquillaje, si todo está bien lo diremos al pueblo舡, dijeron Mirones y Mezquita.

La presidenta Moscoso atribuyó hoy a los medios un papel preponderante en su derrota, y dijo que esperaba que el presidente electo no sea insultado en el futuro, como ella lo fue por algunos políticos.

Por su parte, Rubén Blades, el exitoso cantautor panameño que en algún momento aspiró a la presidencia formando un partido muy original, Papa Egoro, dijo a La Jornada que tiene muchas esperanzas, que ha caminado junto a Torrijos y lo ve muy serio y decidido, y aseguro que trabajará en el próximo gobierno.

舠Podría ser en la justicia, o también en un área como Turismo y Cultura. Lo que sea lo haré con responsabilidad, porque eso es lo que necesita Panamá. Lo haré además con humildad舡, dijo a la prensa.

Entre los muchos temas a resolver, también Torrijos estará al frente de un PRD que cambió en los últimos años. Es posible que ahora se puedan rehacer los frentes estudiantiles, sindicales o campesinos, que perdieron fuerza.

Aquí se espera lo posible y, dentro de esto, lo que sea más justo para una enorme masa de población postergada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email