.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

Lamenta Reich no haber acelerado la salida de Castro

Confirma su renuncia el emisario de la Casa Blanca para América Latina

AFP Y REUTERS

Washington, 4 de mayo. El emisario de la Casa Blanca para América Latina, Otto Reich, confirmó hoy haber renunciado al cargo que desempeña desde enero de 2003, pero dijo que el presidente George W. Bush todavía no fija la fecha de su separación.

Pero no sólo se refirió a su eventual salida del gobierno, también lamentó no haber podido 舠acelerar舡 la salida del presidente cubano, Fidel Castro, y criticó al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, al afirmar que apoya a 舠grupos violentos舡 de Sudamérica.

Consideró 舠exitosa舡 la acción antiguerrillera del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, y calificó de 舠terroristas舡 del pasado al Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua, y al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, de El Salvador.

舠Sin entrar en cuestiones de inteligencia, existen numerosos informes del continuo apoyo de Venezuela a grupos violentos, principalmente en la región andina舡, sostuvo Reich durante la conferencia anual del Consejo de las Américas.

El funcionario informó que por causa de ese apoyo 舠hemos expresado nuestra preocupación al gobierno de Venezuela舡, y aseguró que 舠si la situación no mejora, puede darse un deterioro en las relaciones舡.

Reich, que fue impedido por el Senado de fungir en 2002 como subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos por sus conexiones con organizaciones anticastristas de Miami y la contrarrevolución nicaragüense en los años 80, informó de sus planes para sumarse a las actividades de la campaña por la relección del republicano en noviembre próximo.

舠Sí me voy. Todavía no hay fecha fija porque eso lo decide el presidente舡, puntualizó Reich, cuya renuncia fue dada a conocer el lunes por el diario El Nuevo Herald de Miami.

El diplomático de origen cubano también confirmó que hay motivaciones 舠financieras舡 en su renuncia y que se dedicará, como en otros tiempos, a servir como consultor privado en temas de política. 舠El gobierno en Estados Unidos no paga bien舡, aseguró, y añadió que no gana suficiente para pagar la educación de sus hijas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email