.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 Bush no ha hecho nada para concretar una reforma migratoria, sostienen

Presentan demócratas iniciativa que legalizaría a millones de indocumentados

 舠Este es el proyecto que estábamos esperando舡, sostienen organizaciones de inmigrantes

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 4 de mayo. El senador Edward Kennedy junto con varios legisladores, apoyados por las dirigencias de los sindicatos y las agrupaciones de inmigrantes más grandes del país, presentaron hoy un proyecto de ley que otorgaría la legalización, residencia y eventualmente ciudadanía a millones de indocumentados en Estados Unidos, pero no ampliaría los programas de trabajadores huésped.

Aunque la iniciativa no tiene posibilidad de ser aprobada este año, sus promotores explicaron en conferencia de prensa que su primer objetivo es poner en evidencia el hecho de que el presidente George W. Bush no ha hecho nada para llevar a los hechos su discurso sobre una reforma migratoria. 舠Espero que esto inste al presidente a dejar de hablar sobre principios y empezar a hablar de detalles específicos舡, declaró el representante federal Luis Gutiérrez, uno de los promotores del proyecto de ley anunciado hoy.

Esta propuesta legislativa podría intensificar la presión sobre el Congreso y la Casa Blanca para lograr la aprobación de la mucho más limitada iniciativa de 舠empleos agrarios舡 que busca legalizar potencialmente a 500 mil jornaleros y facilitar la contratación de trabajadores inmigrantes. Los patrocinadores de esta legislación informaron que cuentan con el apoyo de 60 de los 100 senadores, algo que garantizaría la aprobación de esta iniciativa en la Cámara alta si el liderazgo republicano permite su votación.

舠No existe justificación para que el gobierno se niegue a adoptar una posición  de firme apoyo al proyecto de ley de empleos agrarios, lo cual sería un primer paso para una reforma más amplia舡, declaró Kennedy. Sin embargo, esa iniciativa enfrenta mayor oposición en la Cámara baja, donde sólo 104 de los 435 representantes patrocinan la propuesta de ley.

La Casa Blanca ha rehusado pronunciarse en favor de la legislación de empleos agrarios. El representante demócrata Bob Menéndez, uno de los patrocinadores del proyecto de ley más amplio presentado hoy, dijo que el apoyo del presidente podría ser lo que determine si se aprueba la iniciativa más limitada de empleos agrarios este año. 舠La realidad es que cuando el presidente ha deseado la aprobación de alguna una legislación, ha invertido su capital político. La ausencia de una inversión similar en este asunto habla de sus intenciones reales舡, declaró Menéndez a La Jornada.

La conferencia de prensa para anunciar la introducción de esta iniciativa llamada 舠ley de visas seguras, ordenadas y legales舡, tenía todas las características de un mitin político con banderas estadunidenses, pancartas y la presencia de un importante número de líderes legislativos de todos los sectores del Partido Demócrata.  

El proyecto de ley propone legalizar a todo indocumentado, y su familia, que haya permanecido en el país por lo menos cinco años y que pueda comprobar que ha contado con un empleo durante por lo menos dos de esos cinco años. También permitiría que inmigrantes dentro de este país puedan conseguir visas para sus familiares inmediatos. A la vez, limitaría el número de trabajadores huésped que ingresan al territorio e impondría estrictas protecciones de sus derechos laborales.

Cada uno de los legisladores que tomó el micrófono criticó el 舠marco舡 de reforma de inmigración propuesto por Bush en enero pasado, tanto por falta de detalles concretos para su implementación como por la ausencia de un mecanismo para lograr la ciudadanía y la falta de protecciones para los trabajadores. 舠Mañana es 5 de mayo y el presidente Bush tendrá otra fiesta en la Casa Blanca en la cual probablemente hablará de la migración舡, señaló el representante Gutiérrez. 舠Pero mientras Bush ofrece mariachis, nosotros ofrecemos un mecanismo claro hacia la ciudadanía y una reducción en la lista de familias que esperan poder llegar a este país舡.

Para sindicalistas, empresarios y grupos de derechos de los inmigrantes, esta legislación es más que una herramienta en el juego político. Varios grupos señalaron que este proyecto ofrece una guía comprensiva para lo que desean ver como parte de una reforma a fondo de la migración, y este mensaje fue reiterado tanto por dirigentes como por el presidente de la central obrera AFL-CIO, John Sweeney, a líderes empresariales como el presidente de Barnes&Noble, quienes acudieron a la rueda de prensa para apoyar esta iniciativa.

Para demostrar el amplio apoyo popular a este proyecto, agrupaciones de defensa de derechos de los inmigrantes en todo el país también celebraron conferencias de prensa en unas 30 ciudades hoy. 舠Esto demuestra el creciente apoyo para reparar nuestro descompuesto sistema de inmigración舡, declaró Frank Sharry, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración. 舠Líderes laborales, de grupos étnicos, y de diversas comunidades han estado esperando una iniciativa de ley como esta para movilizar a sus bases y hacer que sus voces sean escuchadas舡, dijo, y señaló que este proyecto es el que todos estaban esperando.

Mientras tanto, los políticos continuarán buscando la manera de utilizar a los inmigrantes en su juego electoral. Hay prioridades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email