.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 Acusa a Berlusconi de 舠imponer舡 a directivos

Molesta, renuncia la presidenta de la cadena de Radio y Televisión Italiana

AFP, DPA Y REUTERS

Roma, 4 de mayo. La intromisión del primer ministro Silvio Berlusconi en la política editorial y administrativa de Radio y Televisión Italiana (RAI) desembocó hoy en la renuncia de la presidenta de la empresa estatal, Lucia Annunziata, quien acusó al gobierno derechista de oponerse al pluralismo e imponer a directivos en puestos 舠claves舡.

La crisis en el conglomerado público mediático coincide con la fecha en que Berlusconi cumple mil 60 días al frente de la jefatura de gobierno, cifra récord en la historia del sistema político parlamentario de Italia de los últimos 60 años, periodo durante el cual ha habido 59 primeros ministros, recordó la agencia Reuters.

Annunziata, de 53 años, ex corresponsal de La Repubblica y de Il Corriere della Sera en América Latina y otras regiones, fue designada presidenta de RAI el 13 de marzo de 2003 con el fin de garantizar una política plural de información.

Los nombramientos más recientes en el Consejo de Administración de RAI, 舠son el último acto de una campaña organizada por la mayoría (parlamentaria) con el objetivo de tomar el control total del servicio público舡, denunció.

舠Renuncio para subrayar que los límites del pluralismo interno fueron superados y que el nuevo consejo trabaja en condiciones de ilegitimidad舡, explicó la periodista, única representante de la oposición en la administración de RAI.

El conflicto en la RAI ocurre también a unos días de que en España se inició un proceso de reforma de la empresa estatal Radio y Televisión de España (RTVE), y a unos meses de la crisis de la compañía estatal British Broadcasting Corporation (BBC). Ambos medios han enfrentado acusaciones de credibilidad.

Políticos de centroizquierda respaldaron la decisión de Annunziata, mientras que el ministro de Comunicación, Maurizio Gasparri, trató de minimizar el problema al afirmar que la dimisión sólo tuvo 舠motivaciones políticas舡, según información del sitio en Internet del diario La Repubblica.

Massimo D舗Alema, de los Demócratas de Izquierda, dijo que Annunziata ha tenido un 舠gesto de dignidad舡 ante el intento de 舠humillar舡 y poner a RAI al 舠servicio de la mayoría en el gobierno y del premier舡.

Apenas la semana pasada, el Parlamento votó en favor de una ley de reforma del sistema audiovisual en Italia que, de acuerdo con Afp, abre el camino para la privatización de la RAI y la censura a los programas de televisión que critican al gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email