.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 Shimon Peres dice que será preferible convocar a elecciones anticipadas en Israel

Positivo, el plan de retirada de Sharon, señala el cuarteto para Medio Oriente

Qureia pide fijar un calendario que concluya con la creación del Estado palestino en 2005

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 4 de mayo. El cuarteto para la pacificación en Medio Oriente calificó hoy de 舠una oportunidad para la paz舡 el plan de separación unilateral de los palestinos presentado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien inició consultas con representantes de distintas formaciones políticas para enmendar su proyecto.

Los representantes del cuarteto: Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Rusia, se reunieron en Nueva York para analizar el mapa de ruta y el plan de Sharon, que fue rechazado el domingo por el partido Likud.

舠Tomamos notas positivas sobre la anunciada intención del primer ministro Sharon de retirar todos los asentamientos de Gaza y algunas partes de Cisjordania舡, indicó el cuarteto en la sede de la ONU.

Añadió que 舠la iniciativa, que debe llevar a un completo repliegue israelí y a un total fin de la ocupación de Gaza, puede ser un paso adelante hacia la visión de dos estados y puede reiniciar el proceso del mapa de ruta舡, que Tel Aviv nunca ha respetado.

En caso de un repliegue israelí, la custodia de la infraestructura edilicia de Israel en las zonas y los territorios evacuados deberían ser transferidos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), señaló el cuarteto.

Esta ANP reorganizada deberá, a su vez, trabajar con representantes de la ONU, los otros miembros del cuarteto y la comunidad internacional con el objetivo de determinar acuerdos equitativos y transparentes para las disposiciones definitivas en esas áreas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó, sin embargo, que el cuarteto ve la situación actual en Medio Oriente con 舠grave preocupación舡, y subrayó la necesidad de que los palestinos luchen contra el 舠terrorismo舡 si quieren avanzar en el mapa de ruta.

Por su lado, la consejera de Seguridad Nacional estadunidense, Condoleezza Rice, señaló que Washington considera que el plan de retiro de la franja de Gaza, del primer ministro Sharon, 舠es una buena idea舡.

Desde Jerusalén, y antes de que diera inicio la reunión en Nueva York, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, pidió al cuarteto que ponga en práctica un calendario de plazos que concluya en 2005 con la aplicación del plan de paz y la creación de un Estado palestino.

Qureia exhortó a Estados Unidos a revisar su postura, en referencia al apoyo que el presidente George W. Bush brindó al plan de Sharon, que legitima la ocupación de Cisjordania, posición que también fue condenada por el Parlamento palestino en una resolución votada al término de una reunión en Ramallah dedicada a analizar las recientes amenazas vertidas por el jefe de gobierno israelí contra el presidente palestino, Yasser Arafat.

Sharon se reunió con el líder laborista, Shimon Peres, para conversar sobre su nuevo plan de separación, pero éste reiteró que su partido no apoyará 舠un miniplan de retirada舡 y que a falta de un verdadero proyecto político 舠preferimos que se convoque a elecciones anticipadas.

El diario Haaretz dijo hoy que Sharon prevé evacuar sólo cinco colonias judías de la franja de Gaza y dos de Cisjordania para obtener el apoyo de una mayoría en el seno de su gobierno y del Parlamento. El plan original establecía la retirada de todos los asentamientos de Gaza y de cuatro aislados en Cisjordania, a cambio de la anexión de los principales enclaves judíos en este último territorio.

El premier también se reunió con el ministro de Justicia, Yossef Lapid, quien estimó que el nuevo plan será lo suficientemente diferente como para recibir el apoyo del gabinete, y expresó que Sharon lo convenció de sus intenciones de mantener sus esfuerzos de paz, lo que es, dijo, un requisito de su partido, el Shinui, para permanecer en la coalición de gobierno.

En tanto, la violencia se mantuvo este día en los territorios palestinos luego que el ejército israelí ultimó a dos activistas del movimiento de resistencia Hamas y otras 23 personas resultaron heridas durante una incursión a la localidad de Yan Junes, en la franja de Gaza, en la que además destruyó 20 viviendas.

Fuentes militares israelíes dijeron que el operativo tuvo la finalidad de poner fin a los disparos de cohetes y obuses de mortero contra las colonias judías y las posiciones del ejército situadas en ese sector.

En Cisjordania, un niño palestino de 9 años perdió la vida y otros dos resultaron heridos en un estallido en el pueblo de Deir al Ghuson, mientras el ejército israelí puso fin a su a una operación lanzada esta madrugada en los alrededores del cuartel general de Arafat, en Ramallah.

Un vocero militar indicó que fueron detenidos varios palestinos buscados durante la operación que, aclaró, no estuvo dirigida a Arafat.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email