.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 Pide el CSIS el 舠cierre舡 de reactores en el mundo

Realizan en secreto ejercicio de terrorismo nuclear en Europa

REUTERS Y AFP

Bruselas, 4 de mayo. Este es el escenario: la red Al Qaeda se apodera de uranio altamente enriquecido de reactores civiles de investigación en la ex Unión Soviética y detona una bomba nuclear cerca de los cuarteles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas.

Cuarenta mil personas mueren inmediatamente por la explosión de 10 kilómetros, 300 mil resultan heridas y el número de las víctimas podría elevarse, mientras la radiación se propaga por Bélgica hacia Holanda y Alemania.

Este fue el escenario de Amanecer Ne-gro, ejercicio de terrorismo nuclear para quienes toman las decisiones en Europa. Se realizó el lunes anterior en secreto y terminó con pedidos de 舠cierre舡 de reactores de investigación en todo el mundo.

La pregunta central de la sesión de 舠lluvia de ideas舡, liderada por el Centro para Estudios Internacionales Estratégicos de Washington (CSIS, por sus siglas en in-glés), fue: 舠El día después de un ataque nuclear (...) ¿qué hubiéramos deseado ha-ber realizado y por qué no lo estamos haciendo ahora?舡

Michele Flournoy, asesora del CSIS y ex funcionaria del Pentágono, dijo que los participantes del simulacro concluyeron que una vez que los terroristas han obtenido los ingredientes mortales para construir armas de exterminio, hay poca esperanza de poder rastrearlos.

舠Cuando el gato escapa de la bolsa no quedan muchas opciones舡, dijo la funcionaria del CSIS. 舠El ejercicio intentó subrayar el mensaje general de que la prevención es la única opción (...) necesitamos mantener ese material fuera del alcance de los terroristas舡, señaló.

La asesora agregó que Al Qaeda ha intentado en reiteradas ocasiones adquirir uranio altamente enriquecido, y se ha contactado con científicos de armas paquista-níes para aprender a usarlas.

El grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo acordó en 2002 destinar 20 mil millones de dólares durante 10 años para mantener fuera del alcance de terroristas el arsenal nuclear y químico de la ex Unión Soviética.

Pero el ex senador demócrata estadunidense Sam Nunn se quejó porque las naciones de Occidente no han podido convertir sus promesas en dinero y acciones.

Nunn copresidió el organismo de supervisión antiproliferación Iniciativa de Tratado Nuclear, que ayudó a organizar el simulacro Amanecer Negro.

舠Es demasiado fácil para el Grupo de los Ocho tener su oportunidad para figurar, asistir a un agradable número de cenas, organizar conferencias de prensa, realizar un serie de promesas. Después vuelven a sus casas y todos se olvidan del tema舡, dijo Nunn en conferencia de prensa, y agregó: 舠Eso no debe suceder舡.

De acuerdo con un estudio publicado el año pasado por un consorcio integrado por 21 institutos de investigación, que patrocinó el simulacro nuclear de este martes, hay unos cien reactores de investigación poco protegidos esparcidos en 40 países que po-seen uranio enriquecido como para fabricar armas letales.

Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares desde el final de la guerra fría para ayudar a Rusia a asegurar sus instalaciones nucleares, y a emplear o retener científicos, para evitar que vendan sus conocimientos a otros.

Mientras, los ministros del Interior del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron este martes en Kuwait un pacto antiterrorista, para reforzar la cooperación en materia de seguridad.

Este pacto, cuyo principio se aprobó en la última cumbre del CCG, en diciembre de 2003 en Kuwait, debe facilitar el intercambio de información entre los servicios de seguridad de los países firmantes: Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Omán y Bahrein.

La firma tiene lugar tras los sangrientos atentados perpetrados en Arabia Saudita en los pasados meses, que causaron decenas de muertos y heridos.

Una serie de ataques con bomba contra barrios residenciales de Riad, imputados a la red Al Qaeda, causó 52 muertos en mayo y noviembre del año anterior.

El pasado 21 de abril un atentado con coche bomba destruyó un edificio de las fuerzas de seguridad en Riad, y dejó seis muertos y 145 heridos. El primero de mayo, un ataque armado en la ciudad petrolera de Yanbu (noroeste) se saldó con 10 muertos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email