.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

 Perecen cuatro militares estadunidenses en accidente de tráfico en Bagdad

Mueren 18 iraquíes durante jornada de violencia; heridos, varios soldados

 Chocan en Diwaniya fuerzas de ocupación contra milicianos del jefe radical chiíta Sadr

 Patrulla Fallujah  la nueva fuerza policial dirigida por ex oficiales de Saddam Hussein

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 4 de mayo. Cuatro soldados estadunidenses murieron en un accidente de tránsito en Bagdad y varios más resultaron heridos tras la explosión de una bomba en Kirkuk, en una nueva jornada de violencia que también dejó 10 iraquíes muertos y 18 heridos.

Los cuatro soldados perdieron la vida la tarde del lunes anterior después que el vehículo Humvee, a bordo del cual se encontraban, volcó cerca de la localidad de Jalis, 60 kilómetros al norte de Bagdad, señaló un comunicado.

En Kirkuk, numerosos militares estadunidenses resultaron heridos este martes al estallar una bomba colocada al margen de una carretera, cerca de la vía que lleva al aeropuerto de esta norteña ciudad chiíta.

El jefe de la policía local, Torhan Youssef, señaló que había informes de muertos tras la explosión, pero añadió que los efectivos estadunidenses acordonaron el área del ataque y no permitieron la entrada de fuerzas de seguridad iraquíes.

Poco antes, tres iraquíes perecieron en diferentes incidentes.

Además, 舠violentos enfrentamientos舡 es-tallaron la noche del martes entre milicianos chiítas y fuerzas de la coalición en Diwaniya, al sur de la ciudad santa chiíta de Najaf, afirmó uno de los adjuntos del jefe chiíta radical Moqtada Sadr.

Según Ali Jarsán, las fuerzas de la coalición intentaban 舠expulsar de Diwaniya a los hombres del Ejército de Mehdi舡 (la milicia de Moqtada); los enfrentamientos tuvieron lugar en el centro de la ciudad.

Hasta el cierre de esta edición no se pu-do conseguir confirmación alguna de esos enfrentamientos.

Horas antes, el Ejército de Medhi amenazó con atacar todos los retenes militares estadunidenses entre Najaf y Kufa, haciendo recaer sobre los soldados invasores la responsabilidad de los enfrentamientos, que el lunes anterior dejaron cinco muertos y 20 heridos iraquíes.

En Kufa, poblado localizado al sur de Irak, siete miembros de la milicia de Sadr perdieron hoy la vida y otros 18 resultaron heridos en enfrentamientos con soldados estadunidenses.

Mientras, una explosión sacudió este martes el barrio occidental de Bagdad donde se encuentra la prisión Abu Gharib, sin que se conociera en un primer momento el origen de la detonación.

En la ciudad sunita de Fallujah, unos 300 efectivos de la nueva fuerza de seguridad de esta ciudad, dirigida por oficiales del antiguo ejército del régimen de Saddam Hussein, comenzaron este martes a tomar posiciones en los alrededores de la localidad, para resguardarla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email