.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de mayo de 2004

Defiende Bush en acto de campaña la ocupación de Irak; no mencionó vejaciones

Ratifican ex prisioneros iraquíes abusos de soldados estadunidenses

 Los militares 舠querían humillarnos; nos hicieron simular actos inmorales舡, afirman dos ex presos

 Hoy, sesión a puertas cerradas del Senado de Estados Unidos para investigar actuación de tropas

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 4 de mayo. Ex prisioneros iraquíes de la cárcel Abu Gharib de-nunciaron este martes los abusos sufridos a manos de soldados es-tadunidenses, mientras mandos militares de la ocupación reconocieron que 25 detenidos han muerto en Irak y Afganistán desde diciembre anterior.

Hashim Muhsin, uno de los iraquíes que fueron liberados del centro que durante el régimen de Saddam Hussein se caracterizó por ser lugar de tortura, relató que fue forzado por las fuerzas estadunidenses a posar desnudo en una pirámide humana.

舠Querían humillarnos. Fue al-go desagradable. Cubrieron nuestras cabezas con bolsas de plástico y golpearon nuestras espaldas con objetos puntiagudos. Además, nos quitaron nuestras ropas, nos obligaron a pararnos junto a una pa-red, y que simuláramos actos inmorales de los cuales no quiero hablar nunca más舡, indicó Muhsin a la cadena árabe Al Jazeera.

Otro prisionero, Suhaib Ba-dreddin Baz, de 24 años, quien trabaja como camarógrafo para el canal qatarí, también relató los abusos de que fue objeto.

El 13 de noviembre de 2003 fue detenido por segunda vez, cuando iba al hospital de Samarra con su equipo de televisión.

Con la cabeza cubierta con un saco y maniatado, Baz fue llevado a una base estadunidense. Ahí los soldados estadunidenses lo acusaron de colaborar con la guerrilla, y posteriormente lo trasladaron a la prisión Abu Gharib.

舠Me ordenaron que me quitara toda la ropa, lo que hice, dejando la ropa interior. 舖¡No, tienes que quitártelo todo!舖, me dijeron. Co-mo me negué, un grupo (de militares de Estados Unidos) se puso a desnudarme. Me golpearon y después me dieron algo para que me cubriese舡, relató.

舠Era invierno. Hacía frío y ha-bía humedad. Pasé muchas no-ches temblando (de frío)舡, señaló, antes de asegurar que sus verdugos le impidieron lavarse durante 35 largos días.

El joven contó que en Abu Gharib oyó a detenidos gritar de dolor a todas horas, y aseguró que vio cómo humillaban a sus compañeros de cárcel.

Investigaciones criminales

Por otro lado, el ejército estadunidense comenzó en diciembre anterior investigaciones criminales sobre 35 casos de supuesto abuso en prisiones militares en Irak y Afganistán, incluyendo los de 25 muertes de prisioneros, informó el mayor general Donald Ryder, fiscal jefe de esa arma.

La fuente señaló además que se realiza una pesquisa contra un soldado y un contratista (mercenario) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes asesinaron a dos prisioneros en Irak.

Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, insistió nuevamente en defender la guerra en Irak durante un acto de campaña, este martes en Ohio, y afirmó en que Estados Unidos cumplirá su promesa de llevar la democracia  ese país, pero no hizo mención sobre el escándalo de las fotografías donde soldados de su país abusan de presos iraquíes.

La consejera de Seguridad Na-cional, Condoleezza Rice, señaló que el gobierno de Estados Unidos 舠lamenta profundamente舡 los vejámenes, y afirmó que 舠no es justo y llegaremos al fondo de lo sucedido舡, según declaró a la cadena Al Arabiya.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, dijo que 舠las acciones de los soldados en esas fotos son totalmente inaceptables舡, y prometió sancionar a los responsables.

El jefe del Pentágono, subrayó ante los periodistas que las autoridades militares 舠están realizando seis o siete investigaciones舡 sobre este tipo de hechos, 舠desde el 16 de enero舡.

En Nueva York, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que las fotos 舠dejaron atónitos a los estadunidenses舡, y 舠que un pe-queño número de soldados舡 se en-cuentra involucrado en los abusos.

Asimismo, tras la ola de críticas por los casos de torturas contra presos iraquíes, el Pentágono ordenó una serie de medidas para mejorar las condiciones en las cárceles de Irak, como la reducción a la mitad del número de presos y que en los interrogatorios se dejen de usar las capuchas para tapar la cabeza de los prisioneros.

Mientras, la coalición dirigida por Estados Unidos en Irak liberó este martes a 240 de los detenidos en Abu Gharib, .

En tanto, el Senado de Estados Unidos realizará este miércoles una sesión a puertas cerradas para investigar los abusos perpetrados por soldados de ese país en Irak, indicó el senador republicano Pat Roberts, presidente del Comité de Inteligencia del Senado.

A todo esto, la cadena francesa Canal Plus divulgó esta noche va-rias imágenes del ejército estadunidense en Irak, en las que muestra a un helicóptero que acribilla a sangre fría a tres personas que no representaban una amenaza para las tropas ocupantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email