.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

 Su antecedente, en la cumbre de 2002 en Monterrey

Triste y lamentable, el episodio con Cuba: González Casanova

BLANCH PETRICH

En la historia de las relaciones de México con América Latina y con el mundo 舠este es uno de los momentos más tristes y lamentables舡, expresó anoche el universitario Pablo González Casanova, al conocer la decisión del gobierno de Vicente Fox de reducir la relación bilateral México-Cuba a su mínima expresión, a nivel de encargados de negocios.

舠Lo que ha ocurrido hoy tiene un antecedente que no podemos olvidar:  la plática telefónica que con motivo de la reunión de la ONU de 2002 en Monterrey  tuvieron el presidente Fox y Fidel Castro. Fuimos testigos de cómo Fox, un jefe de Estado, le pidió a un homólogo que no permaneciera en el territorio nacional por el tiempo que iba a durar una reunión de la ONU. Después se nos dijo que esa era una conversación privada, pero era una conversación entre dos jefes de Estado舡.

El politólogo y ex rector de la Universidad Nacional recordó que en ese momento se abandonaron posiciones y principios de política exterior 舠que México había defendido a lo largo de una historia que surgió de una lucha muy fuerte por defender la libre autodeterminación de los pueblos y la no intervención舡.  Esta línea de confrontación con Cuba obedece en última instancia 舑señaló舑 舠a una alineación incondicional a la ofensiva que encabeza el gobierno de Estados Unidos contra Cuba舡.

Sobre los antecedentes de esta última escalada, González Casanova recordó que México votó en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, una moción que implicaba una crítica a los derechos humanos en Cuba. 舠Ese voto nos alineó con una ofensiva basada en mentiras, la más grande lanzada hasta ahora por parte de los gobiernos de Estados Unidos contra una isla a la que no han podido someter.舡

舖舖Lejos de ser criticado como violador de los derechos humanos, en opinión del académico 舑que encabeza el movimiento En Defensa de la Humanidad contra el Neoliberalismo舑 Cuba en realidad representa en la historia humana la práctica más profunda de democracia, como gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.  Eso se puede constatar en su capacidad de resistencia frente a un bloqueo particularmente cruel y prolongado.  Esa resistencia sería imposible concebir si el pequeño país no constituyera una unidad muy estrecha con su gobierno. Es una unión de muchos años que se logra por una política en la que el pueblo ocupa una posición de privilegio舡.  

González Casanova calificó de舠absurda舡 la lectura del conflicto que pretende reducir la crisis de la relación únicamente al episodio de la deportación de Carlos Ahumada y de la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, señalando que el detenido les informó que las demandas en su contra estaban relacionadas con una conspiración política.  舠Tenemos que darnos cuenta que esa historia no empezó en 2002 en Monterrey, sino que se inserta en una trayectoria de desestabilización de las instituciones en la historia reciente, de un proceso de crisis social, económica y política que se agudiza舡.

El ex rector concluyó con un llamado al gobierno a respetar las prácticas republicanas y la Constitución General de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email