.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 3 de mayo de 2004

  El gobierno foxista muestra de nuevo sumisión a EU, dicen

Señora directora: Los miembros de la Red Internacional en Defensa de la Humanidad, capítulo México, repudiamos enérgicamente la decisión del gobierno de Vicente Fox de retirar a la embajadora de México en La Habana y pedir el retiro inmediato de territorio nacional del embajador de ese país, lo cual equivale a una virtual ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba.

Esa decisión no representa a la mayoría del pueblo mexicano, que siempre ha mostrado su solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos. Los motivos expuestos para justificar este paso dejan ver, nuevamente, la injerencia del gobierno de Estados Unidos y la sumisión del gobierno foxista a Washington. Esta medida, que traiciona los principios de la política exterior de México, agrava la situación interna del país y contribuye a crear un clima de enfrentamiento muy peligroso.

Resulta además una provocación inadmisible para las fuerzas democráticas de México, que no dejarán de protestar y oponerse activamente a esta irracional medida impuesta por los círculos más reaccionarios y entreguistas del país.

Atentamente

Víctor Flores Olea, John Saxe-Fernández, Luis Hernández Navarro, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Marco Velazco



Critica decisión sobre la isla

Señora directora: Así estamos todos, como decía el poeta, consternados, rabiosos, incrédulos ante el tamaño de esta estupidez; nunca, ni en los más calenturientos sueños de los apologistas del neoliberalismo; ni siquiera bajo el régimen autoritario de Díaz Ordaz, cuando incluso se llegó a plantar un espía de la CIA, Carrillo Flores, sobrino de Nabor Carrillo, disfrazado de 舠agregado cultural de México en La Habana舡, ni bajo la crisis de los misiles; bueno, ni bajo el mandato del fiel empleado del Fondo Monetario Internacional, Ernesto Zedillo, quien acaba de recibir un 舠reconocimiento por 20 años de servicios ininterrumpidos舡 a la institución, ni siquiera a él, que había sido el más pro yanqui, perdón, quise decir proclive, de todos los ex presidentes de México, ni siquiera a él se le hubiera ocurrido tamaña estupidez.

La cancillería y el Presidente no pueden esperar que nadie en su sano e independiente juicio avale la acción emprendida por el desgobierno nacional; podremos ser críticos de los procesos de la revolución cubana; podemos no quedarnos callados y de pronto exigir a dicha revolución alguna autocrítica, como haríamos con cualquier camarada que sepamos honesto; podríamos incluso, como decía el Ché, pedir una revolución dentro de la revolución, pero jamás avalaríamos una traición al pueblo de Cuba.

Quienes han determinado las medidas anunciadas por Relaciones Exteriores se han equivocado de cabo a rabo, han confundido su interés personal con el interés supremo de la nación; anteponen su angustia personal por los dedos en la puerta del incómodo Ahuma-da, por lo que hubiera podido comprometer a Fox la conjura de sus necios; y así, en 9 minutos pretenden destruir una relación que lo supera en tiempo y en tamaño; la relación de México con Cuba es mucho más grande que la estulticia, la mentira, el cinismo y la hipocresía de sus gobernantes.

Pero además, Fox el necio abre así, de par en par, la puerta al ansiado aislacionismo decretado por Estados Unidos y allana el terreno para los próximos planes del imperio contra Cuba, por lo que desde ya decimos, sin ambages, sin tapujos, sin retrasos, que estaremos ahí, siempre hermanados con Cuba y su revolución, donde y cuando así sea requerido.

Pável Uranga, director de Miríada editorial y presidente del Núcleo de Estudios Técnico Analíticos



La cuestión no es Cuba, es la dignidad, comenta

Señora directora: El secretario Derbez declara persona non grata a un funcionario cubano en México y se ofende por la supuesta injerencia de Cuba en los asuntos de nuestro país.

Vergüenza me da hoy mirar el mundo. ¿Cómo explicar que tenemos un presidente capaz de decirle a otro presidente 舠cenas y te vas舡, que acepta que públicamente (y por supuesto en privado) Washington decida y anuncie la política exterior? 

Se ha dicho 舠pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos舡. Esperemos nunca ver el final de la frase como 舠tan parte de Estados Unidos舡. En una entrevista publicada por La Jornada, Silvio Rodríguez mencionó que sabe que no es una postura de todos los mexicanos; sin embargo, la indignación persiste. El punto no es Cuba, es la dignidad.

Laura Díaz Ortiz



Marcha en apoyo al pueblo cubano

Señora directora: El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, ante las graves decisiones del gobierno mexicano, tomadas en contra de la representación política del gobierno y pueblo cubanos, que ponen las relaciones entre los dos países en su nivel más pobre desde la independencia de esa nación, manifiesta:

Esta decisión, como muchas otras del actual gobierno mexicano, toma más en cuenta los intereses del inquilino de la Casa Blanca que el sentir del pueblo mexicano.

Que esta decisión alinea al país, en contra de múltiples manifiestos de la Cámara de Senadores, órgano constitucional que regula las relaciones exteriores de la República, con la política de agresión y bloqueo de Washington.

Que esta decisión atenta contra los intereses nacionales por haber sido tomada por razones ideológicas, y por estar alineada a los intereses de los grupos anticubanos que entregaron dinero a la campaña presidencial de Vicente Fox, lo que deja la diplomacia mexicana sujeta a los intereses de una minoría en Miami.

Que esta decisión, repudiada por amplios sectores de nuestro país, será combatida con energía; es claro que el gobierno mexicano queda como un aliado político más del bloqueo que agobia y atenta contra la dignidad nacional de un país hermano.

Por ello, invitamos a los ciudadanos mexicanos que creen que los valores de la soberanía y la autodeterminación son principios que vale la pena defender, a la marcha que llevaremos a cabo del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para manifestar nuestro repudio a esta decisión del gobierno de Vicente Fox. Será a partir de las 16 horas de este lunes 3 de mayo.


Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. A esta invitación se suman el Comité de Defensa Ciudadana, Organización Obrera Campesina Emiliano Zapata (Oaxaca), Consejo Coordinador Obrero Popular (Durango), Organización Campesina Emiliano Zapata, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Morelos), Frente Cívico (Michoacán) y 10 organizaciones más



Política exterior actual, alejada de la Carta Magna

Señora directora: La decisión unilateral tomada ayer por Vicente Fox, anunciada por los secretarios Creel y Derbez, de solicitar al embajador de Cuba en nuestro país su retiro inmediato, nombrar persona non grata al encargado de los asuntos políticos de esa embajada y retirar a nuestra representante diplomática en ese país es totalmente ajena a los principios de política exterior que México ha mantenido a lo largo de muchos años y alejada de lo que establece nuestra Carta Magna.

El artículo 89, a diferencia del 33, señala claramente que el titular del Poder Ejecutivo observará los principios, entre otros, de 舠...la solución pacífica de las controversias舡, que en este caso es una diferencia con el gobierno cubano por la decisión de deportar a Carlos Ahumada Kurtz, quien declaró, según el propio ministro de Relaciones Exteriores cubano, que la grabación de los videos había sido calculada para dar un golpe político y afectar la imagen de importantes actores de la vida política de nuestro país.

Con esa declaración, quienes habían protegido al empresario encarcelado no contaban con más medios de defensa que romper las relaciones diplomáticas con Cuba, gobierno que en los dos recientes años ha dado cátedra política al gobierno de Vicente Fox.

El artículo 89 no es aplicable en este caso y será el Senado de la República el que seguramente habrá de llamar a comparecer al secretario de relaciones exteriores (en minúsculas) para que explique esta decisión indigna e indignante a todas luces, pues durante décadas México había mantenido una posición de respeto en la comunidad internacional.

Es importante que se expliquen al pueblo de México las razones políticas que llevaron a esta determinación; que se nos informe cuáles fueron esas supuestas actividades de funcionarios cubanos realizadas en nuestro país y que en un momento determinado hubiesen violado la soberanía nacional.

Todos sabemos que la decisión fue tomada para que el gobierno de Vicente Fox trate de protegerse de cualquier otra declaración o información que el empresario Ahumada haya ventilado; la protección de la Secretaría de Gobernación y del senador Fernández de Cevallos; sus negocios particulares con los hijos de personalidades de la vida política y sus vínculos con personas del pasado.

No, señores secretarios Creel y Derbez, el pueblo de México no es ignorante de nuestras leyes, ustedes ignoran la tradición, principios y respeto que debería guardarse a nuestra Carta Magna; hoy esa política exterior de la que presumíamos digna, se deja vencer por las presiones del exterior y ahora por las presiones del interior del propio gobierno, que teme que se conozcan los verdaderos acuerdos a los que llegaron para pretender golpear políticamente a quien es uno de los    aspirantes más fuertes a la Presidencia de la República.

Hoy están lastimados los principios de la política exterior; quedará al pueblo de México, ya no a este gobierno, manifestar su solidaridad al pueblo y gobierno cubanos.

Atentamente

Frente Indígena, Campesino y Popular, agrupación política nacional. Raúl Toledo Dehesa, presidente



Virtual ruptura con Cuba, agresión a los pueblos de AL, opina 

Señora directora: La decisión de Vicente Fox de llevar a nuestro país a prácticamente una ruptura de relaciones con el pueblo y el gobierno cubanos, a pesar de que cayó como relámpago en cielo sereno, no es visceral y mucho menos    no planeada; forma parte de un minucioso plan dictado desde Washington a sus esbirros en América Latina y obedece a una estrategia de provocación-agresión-intervención contra todo pueblo y Estado capaz de sostener una posición de dignidad y defensa de sus derechos soberanos.

Además de esa larga historia que todos conocemos de agresiones y despojo sin fin por el imperialismo yanqui contra la patria grande de Bolívar, la administración de George Bush se ha caracterizado por llevar la guerra preventiva y el unilateralismo basado en la razón de la fuerza hasta el paroxismo de las acciones masivas y sistemáticas de genocidio, así como las atrocidades degradantes del género humano que el mundo horrorizado ha presenciado en Guantánamo, Fallujah, Basora, Gaza, Cisjordania, etc. Este primero de mayo, 25 naciones europeas han pasado a constituir el mercado integrado más importante del mundo, representado por la Unión Europea. En nuestro continente, los presidentes de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay han hecho reiterados llamados a constituir un gran mercado del sur, como paso previo a la integración económica, política y cultural de América Latina, en un proyecto esencialmente opuesto a la neocolonización que pretende Estados Unidos con el ALCA, TLCAN, Plan Andino, Plan Puebla-Panamá, etcétera.

En este contexto, el aislamiento de Cuba respecto a los demás países latinoamericanos resulta vital para los planes de Washington, y Vicente Fox, quien ha declarado que 舠no es un lacayo de Bush舡, se ha apresurado a cumplir con esmero el deseo de su patrón. ¿Cuál es el siguiente paso del imperialismo en la región? ¿La invasión militar a Cuba o Venezuela? ¿El incremento aún mayor de la violencia en Colombia? ¿La rendición por hambre del pueblo argentino? ¿La ruptura del orden constitucional en México para imponer sin restricción las 舠grandes reformas舡 que privaticen los energéticos en beneficio de las empresas multinacionales y liquiden los derechos de la clase trabajadora? Por último, ¿hasta dónde permitiremos los mexicanos con dignidad este despojo en marcha por la vía de los hechos, de lo último que queda de nuestro patrimonio y soberanía nacional?

Atentamente

Raúl Villegas Dávalos, seminario de investigación sobre el sistema mundial y la globalización


Fox no representa el sentir de losmexicanos, afirma

Señora directora: Cualesquiera que sean las razones que esgrima del gobierno empresarial de Vicente Fox; independientemente de la opinión que cada uno tenga acerca del actual gobierno de Cuba, la única actitud válida en este momento es decir no, Fox no nos representa; no, porque a sus criterios de política internacional se opone (según las propias encuestas del gobierno empresarial) 70 por ciento de los mexicanos; no, aunque habite temporalmente en Los Pinos, Fox no representa a México en esta decisión de violentar las relaciones con Cuba.

En resumidas cuentas, no, porque después de que Fox y su partido se vayan (porque se van a ir) a los mexicanos no sólo nos quedará levantar los escombros de las ruinas en que él y su gente están dejando a nuestro país sino, incluso, la tarea de reconstruir la dignidad y prestigio de México en el concierto de la naciones.

Que no se olvide, Fox no fue electo por la mayoría de los mexicanos, si acaso por la mayor minoría; en otras palabras,Vicente Fox nos nos representa.

Atentamente

Héctor R. de la Vega



Exigen verdadera justicia en caso de Jesús Ibarra

Señora directora: Con profunda indignación observamos que la simulación y la impunidad son las letras con que este gobierno deletrea su identidad. Los juicios a modo contra los responsables de las desapariciones forzadas son muestra de un gobierno que no está dispuesto a una verdadera procuración de justicia.

Ahora, el atroz asesinato de un joven de nuestra generación, Pável González, representa una situación concreta donde el gobierno deberá demostrar si quiere hacer justicia o sostiene otra vez la impunidad.

El juicio contra los responsables de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra es parte de una estrategia en la que el juez y la fiscalía especial se encargan de lo que parecía imposible: mostrar que los torturadores resultan ser inocentes. ¡Es increíble! ¡Nazar Haro no debe salir de prisión! ¿Y por qué sólo se consigna a Nazar Haro? Ahí están Echeverría, Ojeda Paullada, Miyazawa Alvarez, Moya Palencia, Sergio García Ramírez. ¡Todos ellos son culpables! El ataque a doña Rosario Ibarra por el juzgado cuarto de lo penal con sede en Monterrey es inadmisible. A ese señor deberían removerlo de su cargo.

Lo que se cuestiona no es sólo el juicio a Nazar Haro. No hay duda de lo que hizo ese señor: es culpable a todas luces. Lo que también está en juicio es el gobierno de Fox: si Nazar Haro queda libre se demostrará la complicidad de las instituciones federales de este país con los responsables de crímenes de lesa humanidad. El amparo que le otorgaron es muestra de que las autoridades no juzgan, favorecen causas antidemocráticas y violentan los derechos humanos. ¿Esta es la propuesta de justicia social del gobierno de cambio?

Hay más de 500 desaparecidos en México. Hay más de 400 demandas presentadas por el comité Eureka y hasta ahora hay sólo un par de casos y un detenido que ya amenaza con salir. La verdadera amenaza no es sólo Nazar, sino el grupo al que representa. No es que estén de vuelta, más bien y Fox mediante, nunca se fueron.

Exigimos el esclarecimiento del asesinato de Pável González y el castigo a los responsables. Exigimos que el juicio por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra se realice en un ámbito de verdadera justicia y que todos los responsables sean consignados.

Exigimos el seguimiento a las demandas correspondientes a los más de 500 desaparecidos.

No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), México



Condolencias por la muerte de Amado Avendaño

Señora directora: Permítame hacer llegar mis condolencias y un abrazo a Conchita Villafuerte y su familia. Amado Avendaño seguirá simbolizando la participación de la gente de buena cabeza y corazón en la transformación de México en un lugar más habitable y justo.

No podemos olvidar que de las oscuridades del poder surgió el atentado que mermó su salud, y que su cargo de gobernador en rebeldía resonaría en los rincones de nuestra historia tan necesitada de dignidad y justicia.

Atentamente

Guillermo Briseño



Pide ayuda pararecibir pensión justa

Señora directora: Mucho  agradeceré la publicación de la siguiente carta dirigida a Vicente Fox Quesada, presidente de México.

Apelo a su respeto a los derechos humanos y su bondad y compasión hacia los humildes. Desde hace un año he estado solicitando su ayuda, la cual ha sido canalizada por la Coordinación Federal de Servicio a la Ciudadanía, sin lograr que se haga justicia.

En 1999 la Junta Federal 9 bis de Conciliación y Arbitraje dictaminó que el IMSS pagara al suscrito una pensión por invalidez, pero de aproximadamente 8 mil pesos al mes, el cálculo de la JFCA fue sólo de mil 76 pesos, pues en errónea aplicación del artículo 167 de la Ley del IMSS ignoraron mil 700 cotizaciones. He luchado durante varios años para que se corrija ese error, pero esas cotizaciones pagadas al IMSS, aun reconocidas por la JFCA 9 bis, nunca han sido mencionadas por las autoridades que han intervenido en este asunto.

Señor Presidente, ¿es posible que una violación a la ley y a los derechos humanos, por error o cualquier otro motivo, pueda legalizarse? La JFCA 9 bis, aceptando que se ha venido arrastrando este error durante años, dice que 舠...la junta no puede revocar sus propias resoluciones舡, condenándome por ello a una vejez de miseria. Por eso nuevamente apelo a su investidura y sigo solicitando a usted, hasta que se haga justicia, su humanitaria intervención a fin de que la institución o autoridad responsable dictamine la pensión a que tengo derecho, aplicando correctamente el artículo 167 de la Ley del Seguro Social.

La Ley Federal del Trabajo dice que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y éste es un derecho del suscrito ganado a través del pago de cotizaciones durante muchos años de vida laboral.

Atentamente

José Esteban Lizama Escobedo



Diagnóstico sobre  derechos laborales es de Cereal, aclara

Señora directora: Con referencia a la nota publicada el día  28 de abril del presente año, sobre la presentación de un informe sobre derechos humanos laborales, hay una confusión que nos parece pertinente aclarar: el informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2003, titulado Diagnóstico de la ONU: al rescate de los derechos humanos laborales, fue elaborado por la organización civil que presido, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal); el título de nuestro informe hace referencia al diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México realizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el cual es un referente importante para la actividad que realizamos.

Ante la situación laboral por la que pasa el país, decidimos hacer eco de las recomendaciones que emite el alto comisionado en el diagnóstico para las cuestiones laborales, que aparece en nuestro informe en la tercera parte, página 64; quizá debido a ello nació este equívoco.

El señor Kompass, representante del Alto Comisionado en México, amablemente accedió a comentarlo. Sus observaciones hicieron hincapié en las recomendaciones de dicho diagnóstico y en la pertinencia del nuestro. Agradeceremos se publique esta aclaración.

Atentamente

Carlos G. Rodríguez Rivera, coordinador general



Precisiones de la comisión de derechos humanos de Jalisco

Señora directora: El pasado 28 de abril fue publicada en la sección Estados una nota firmada por su corresponsal en Jalisco, José Díaz Betancourt, titulada 舠Estudio del ombudsman, en Jalisco abusan más educadores que policías舡. Agradeceré publicar las siguientes precisiones.

1. Durante 2003 en la CEDHJ se percibió un incremento de 33 por ciento en las quejas presentadas contra servidores públicos de la Secretaría de Educación Jalisco (en 2002 se recibieron 167 quejas, mientras que en 2003 fueron 204). De las dependencias con más señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos en 2003 la SEJ se ubicó en cuatro lugar, superando a corporaciones policiacas, como la de Zapopan con 151, Tlaquepaque con 85 y Tonalá con 61 quejas, ubicándose en quinto, séptimo y duodécimo lugar, respectivamente.

2. La nota refiere que 舠el año pasado fueron presentadas mil 285 quejas por maltrato escolar舡. Ese número  no es de quejas, sino de testimonios de hechos que sugieren maltrato escolar obtenidos de igual número de entrevistas realizada en 52 escuelas primarias, secundarias, guarderías y centros de atención múltiple (CAM) del estado; las quejas recibidas fueron 204.

Atentamente

Pablo Nazaret Gutiérrez, secretaría ejecutiva de la CEDHJ


Desmiente que haya persecución política en Milpa Alta

Señora directora: En relación con una nota del 28 de abril del año en curso, solicito tenga a bien publicar las siguientes precisiones:

1. Dentro de la estructura administrativa en Milpa Alta no existe hacia ninguna persona consigna o persecución por su posición política, social o religiosa, ya que uno de los objetivos básicos de la jefatura delegacional es promover la tolerancia, el respeto y la responsabilidad entre los vecinos de distintas demarcaciones que colaboran en esta administración.

2. Desmiento categóricamente que sea 舠ahijado舡 o familiar del jefe delegacional; existe una relación de vecinos y de amigos.

3. No existe prepotencia de mi parte hacia los trabajadores, ya que las acciones de trabajo se dan conforme a la planeación en el área y a las necesidades que la misma población demanda.

4. Quiero precisar que se ha buscado que el trabajo se realice de manera armónica, y ha sido en la presente administración donde a todos los compañeros trabajadores se les ha estimulado con el incremento de tiempo extra, de pasajes y se les ha dado facilidades para resolver sus asuntos personales.

5. Ningún trabajador del área ha sido puesto a disposición de Recursos Humanos. Buscamos siempre la corresponsabilidad, el respeto, el orden; sobre todo trabajar ordenadamente para traer beneficio a Milpa Alta. Mi postura es y será siempre apoyar de forma congruente, limpia, honesta y transparente las acciones de gobierno de esta jurisdicción.

Atentamente

Gerardo Olguín Meza, jefe del área de Alumbrado Público de Milpa Alta


INVITACION

A presentación de libro

Se presentará el libro de poesía Adiccionario, de Guillermo Briseño, los comentarios estarán a cargo de Hebe Rosell, José Manuel Pintado y Francisco Segovia.

La publicación es de la FES-Zaragoza de la UNAM y la cita será este martes 4 de mayo a las 20 horas en Estación Victoria, calle Nuevo León esquina con Omelusco, a unos metros de Campeche.

 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email