.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

 
Sobre el "cuarto" color de la bandera

Señora directora: Con relación al "cuarto" color de la bandera nacional, si a esas vamos, al señor Juan de Dios Castro le faltó decir que también hay color café rojizo de las plumas del águila, el negro de los ojos, el ocre de las garras, etcétera, y así nuestra bandera sería un arco iris multicolor de interpretaciones varias según el color del partido que decidiera analizarla.

Me parece una aberración del señor Juan de Dios Castro, pero queda muy claro que no sabe distinguir entre el escudo nacional que está en la bandera y la bandera en sí. Espero que esta barbaridad no se haga "oficial".

Atentamente

Guadalupe Fernández Gascón


Carta de la embajada de Israel en México

Señora directora: De mi mayor consideración. He leído con atención el artículo publicado en La Jornada el 4 de abril bajo el título "El líder que Israel convirtió en mártir: Ahmed Yassin", en el cual el autor Naief Yehya escribe entre otras consideraciones: "... Yassin... se opuso siempre... a la acción directa en contra de las tropas invasoras... su oposición a la lucha armada y en particular a los atentados suicidas le ganó muchos enemigos".

Permítame en este contexto mencionar algunas declaraciones de Ahmed Yassin:

21/1/04. Al Jazeera, Arabia Saudita. "Los misiles Qasam y los cohetes disparados hacia ciudades israelíes son una arma estratégica palestina".

18/1/04. El Usbu, Egipto: "No hay decisión de dejar las acciones militares. El sector militar ha tomado la resolución de golpear al enemigo por doquier".

14/1/04. Afp. "Nos han pedido en El Cairo decretar una tregua por un año en Gaza y en otros lugares, pero nosotros la hemos rechazado".

27/10/03. Islam on Line. "Esta fuera de toda cuestión que Hamas presente una iniciativa política cualquiera".

10/7/03. "Todas las señales indican que Israel desaparecerá en el futuro. En el 2027 no habrá más Israel, con ayuda de Dios".

29/5/03. Al Bayan, Emiratos Arabes Unidos. "Los hombres de religión musulmana que condenan las acciones suicidas actúan a favor de los enemigos del Islam. La oposición armada es una legítima defensa".

29/5/03. Al Bayan, Emiratos Arabes Unidos. "Yo rezo a Dios para que ayude a Bin Laden en su camino. Que lo apoye en su firmeza y que tenga éxito".

14/4/03. El Watan, Arabia Saudita. "No reconoceremos al enemigo aun cuando renunciara a los territorios de 1967 y aun después del establecimiento de un Estado palestino independiente"

Pienso que la peor injusticia que uno puede cometer hacia las víctimas del terrorismo es rehabilitar a sus verdugos, como trató de hacerlo el señor Naief Yehya.

Atentamente

David Dadonn, embajador
 


Aclaración de Derechos Humanos de la ONU

Señora directora: Por medio de la presente, quisiera señalar algunos aspectos relacionados con la nota de la periodista Patricia Muñoz Ríos publicada el miércoles 28, donde se hace referencia a la situación de los derechos humanos laborales en México.

Primeramente, me gustaría señalar que el informe presentado el día de ayer bajo el título Diagnóstico de la ONU: Al rescate de los derechos humanos laborales. Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante el año 2003, no fue elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, sino por una organización de la sociedad civil denominada Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Por otro lado, el 8 de diciembre de 2003 hice entrega del Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México, elaborado por la oficina a mi cargo, al presidente Vicente Fox. Este diagnóstico contiene un capítulo sobre los derechos económicos, sociales y culturales, donde se aborda el tema de los derechos humanos laborales.

Las declaraciones hechas por mi persona durante la conferencia de prensa realizada en dicha presentación fueron en el sentido de resaltar que el informe presentado por Cereal retome algunas de las propuestas y recomendaciones plasmadas en el Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para extender a usted las seguridades de mi consideración mas distinguida.

Atentamente

Anders Kompass, representante en México, OACNUDH
 


Justicia para estudiante fallecido, pide consejo técnico de la FFL

Señora directora: El consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, consternado por la crueldad y la saña que causaron la muerte de Noel Pável González González, estudiante del Colegio de Estudios Latinoamericanos de esta facultad, exige a las autoridades competentes que se esclarezca de manera total y expedita este hecho lamenta-ble y que se ejerza plena justicia. Asimismo, expresa a sus padres y demás familiares, compañeros y amigos su solidaridad y sus más sentidas condolencias.

Atentamente

Dr. Miguel Soto, secretario del consejo técnico


Invitaciones

Homenaje a Raúl Sendic

Acto de homenaje a Raúl Sendic en el 15 aniversario de su muerte. Participan: Paco Ignacio Taibo II, diputado Francisco Saucedo, Jorge Denti y Carlos Fazio. Hoy 29 de abril a las 18 horas, en Monterrey 50, colonia Roma, sede nacional del PRD.

Marcha por Pável González

Por el esclarecimiento del asesinato de Noel Pável González González. Marcha en silencio del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación. Jueves 29 a las 16 horas. Convocan Lourdes González (madre de Pável), estudiantes, trabajadores y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Responsables: Juan Pablo Peña Vicenteño y David Bernardo Toriz Soto 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email