.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

Realizarán seminario de especialización, con énfasis en el modelo independiente de EU

Capacitarán Motion Pictures y la Sogem a 30 productores mexicanos

La asociación estadunidense, "en busca de talento", prevé financiar gran número de "películas en español con historias de nuestro país" Se efectuarán dos mesas redondas abiertas al público

JUAN JOSE OLIVARES

Debido a que en México el papel del productor se combina con otras tareas del proceso cinematográfico y, en muchos casos, falta entrenamiento profesional para esa labor, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y la Motion Pictures Association (MPA, por su siglas en inglés), organizarán el primer Seminario de Producción Cinematográfica para Productores Profesionales de México, cuya finalidad es capacitar a productores mexicanos para colocar sus películas en los mercados local e internacional, mediante la experiencia del modelo independiente estadunidense. "La MPA, que tiene pensado producir gran número de películas en español con historias mexicanas, está buscando talento -junto con nosotros- y profesionalizar a nuestros productores", informó Víctor Ugalde, titular del Fidecine y coordinador de este encuentro de tres días, que se iniciará el próximo 18 de mayo en las instalaciones de la Sogem.

Las sesiones del seminario, dirigido a 30 productores de largometraje y egresados de la carrera de cinematografía en la especialidad de producción, abarcarán todas las fases del proceso: concepción del proyecto, desarrollo del guión, comercialización y distribución del producto final. Se pondrá énfasis en el modelo de producción independiente estadunidense, que más se asemeja al mexicano.

Ugalde comentó: "Al platicar con la gente de la MPA, que distribuye algunas películas mexicanas y que tiene un plan agresivo de producción de cintas mexicanas, me mostraron su intención de impulsar este seminario; ellos, para buscar talento, y nosotros, para capacitar a productores mexicanos. Fuimos juntos a la Embajada de Estados Unidos, que apoyará financieramente el encuentro, parte de los propósitos del Comité Bilateral México EU para el Fomento de la Industria Fílmica".

El cineasta agregó: "Las majors (grandes productoras trasnacionales) lo tienen todo hecho, como una cadena perfecta, pero en Estados Unidos la mitad de la producción la hacen las personas que trabajan de manera independiente, quienes sufren igual que los mexicanos: tienen un proyecto, buscan financiamiento y distribuidoras. En México los productores tienen que ingeniárselas, como recurrir a los fondos (Promocine, Foprocine y Fidecine). La intención es capacitarlos para que encuentren fuentes alternas en Estados Unidos y en otros países.

"Sesenta y seis por ciento de quienes han obtenido recursos del Fidecine son directores-productores y guionistas. Los libretos de los guionistas, que son ciento por ciento puros, nadie los impulsa, por eso hay que capacitar a productores", aseguró Ugalde.

El Seminario tratará, entre otros temas, el perfil del productor independiente estadunidense, el presupuesto de producción, preproducción y posproducción, las nuevas tecnologías, bandas sonoras, distribución y estudios de mercado nacional e internacional, así como derechos de propiedad intelectual y piratería. Serán impartidos por prestigiosos profesores y productores de Estados Unidos y México.

Otro aspecto importante del seminario son dos mesas redondas, que estarán abiertas al público. En la primera se debatirá sobre las fuentes de financiamiento en México y Estados Unidos. Las segunda será sobre producción cinematográfica mexicana del futuro: nacional o global.

Sólo serán 30 productores los beneficiados. Los seleccionará un comité técnico, aunque habrá 30 plazas de oyentes. Los requisitos son contar con experiencia en la producción de largometrajes y enviar su ficha de inscripción acompañada de su currículo, antes del 7 de mayo, a las instalaciones de Sogem (Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47, colonia Del Carmen Coyoacán).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email