.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 29 de abril de 2004

AGENDA

EXIGE ECOLOGIA ESTATAL A NEZA REGULAR TRES BASUREROS

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, MEX, 28 DE ABRIL. La Secretaría de Ecología estatal emplazó al ayuntamiento de Nezahualcóyotl a que a más tardar la semana entrante presente un programa de regulación para los tres basureros ubicados en la demarcación, y lo amenazó con imponerle una multa de 150 mil pesos si los tiraderos violan las normas ambientales mexiquenses. La titular de la dependencia, Arlette López, afirmó que el alcalde de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez, "no quiere asumir la responsabilidad de sanear los tiraderos I, II y III". Indicó que desde el año pasado se enviaron al gobierno de Neza pliegos preventivos, en los que se exigió subsanar la situación en los mencionados confinamientos, pero las irregularidades no han sido corregidas, "aun cuando existía un acuerdo para ello". El edil argumentó que al ser predios propiedad del estado de México, la responsabilidad de sanear los basureros es del gobierno estatal, a lo que López replicó: "pues sí, el terreno es nuestro, pero le fue prestado (al ayuntamiento) para que haga uso de él, por tanto corresponde al gobierno de Nezahualcóyotl efectuar la regulación y saneamiento".

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


TAMAULIPAS: INDAGAN A AGENTES POR ASESINATO DE DOS DE SUS COMPAÑEROS

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. La Policía Ministerial de Tamaulipas confirmó que 45 efectivos de la corporación, destacados en Reynosa, fueron concentrados en esta capital y casi la mitad es investigada por los asesinatos de dos de sus compañeros, perpetrados el domingo pasado. La Policía Ministerial no descartó que los agentes asesinados tuvieran nexos con el crimen organizado, e informó que en lugar de los policías a quienes se retiró de Reynosa fueron enviados otros 80 policías. Las investigaciones sobre los homicidios de los policías están a cargo del director de la corporación, José Guadalupe Castillo Celestino.

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL


PRESENTAN INICIATIVA DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION EN QR

CANCUN, QR. Organismos empresariales e instituciones académicas presentaron ante miembros del Congreso de Quintana Roo y representantes del gobierno estatal una iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública. El proyecto fue elaborado con base en una iniciativa que el PAN presentó el año pasado, expusieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, Mario Rendón, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Orlando Arroyo, quien afirmó que el acceso a la información gubernamental "evitará problemas en el manejo de los recursos". Según Rendón, la Legislatura local "tiene la responsabilidad de cumplir" con la exigencia ciudadana de que se legisle acerca de la capacidad de acceder a la información que manejan las autoridades.

DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSAL


DIPUTADOS CHIAPANECOS SEPARAN DE SU CARGO A OCHO ALCALDES

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS., 28 DE ABRIL. El Congreso local separó de sus cargos a ocho presidentes municipales por no cumplir con la comprobación de la Cuenta Pública 2002. Sus expedientes fueron turnados al Organo de Fiscalización Superior, que determinará cuáles deben ser enviados al Supremo Tribunal de Justicia, para que determine las sanciones correspondientes. La Comisión Permanente del Legislativo chiapaneco tomó la decisión luego de analizar los dictámenes presentados por la Comisión de Justicia para separar del cargo a los alcaldes de Angel Albino Corzo, El Bosque, Tecpatán, Tenejapa, Citalá, Chalchihuitán Montecristo de Guerrero y Bochil. Los alcaldes serán separados del cargo mientras el tribunal determina si ameritan sanción.

ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL


EMBOSCAN A DOS CAMPESINOS PRIISTAS EN GUERRERO

CHILPANCINGO, GRO. Un matrimonio de indígenas que militaba en la organización priísta Antorcha Campesina fue asesinado a balazos la noche de este martes cerca del poblado de Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas, en la región de la Montaña. Benjamín Parra García y su esposa, Eustolia Trujillo, fueron emboscados cuando regresaban de Escalerilla Lagunas a Ayotoxtla. La Procuraduría General de Justicia estatal inició una averiguación previa. Los agentes ministeriales recogieron cerca del lugar de la emboscada casquillos de pistolas calibre .380.

JESUS SAAVEDRA LEZAMA, CORRESPONSAL


CONTRADEMANDARA CONGRESO DE OAXACA A HOMOLOGO FEDERAL

OAXACA, OAX. El Congreso local aprobó por mayoría facultar al presidente de la Gran Comisión, Juan Ramón Díaz Pimentel, para que reconvenga la controversia constitucional presentada por el Congreso de la Unión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la oposición del Legislativo estatal de aceptar un arqueo ordenado por la Auditoría Superior de la Federación. La controversia constitucional fue promovida por el presidente de la mesa directiva y representante legal de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro. Diputados priístas locales argumentan que la demanda contra su homóloga federal procede, porque Oaxaca tiene derecho a defender su soberanía.

VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email